quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta pide al Gobierno medidas contra precariedad laboral

Exige que la nueva Estrategia de Empleo que propone el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aporte medidas "concretas" contra la precariedad laboral.

26 julio 2017 | Publicado : 17:07 (26/07/2017) | Actualizado: 19:47 (26/07/2017)

Así, lo ha planteado la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, en la Conferencia Sectorial de Empleo, celebrada en Madrid, reclamando que se aumenten los fondos y que "realmente" el empleo "sea el cuarto pilar dentro del estado del bienestar" pues, "si está la educación, si está la sanidad y las políticas sociales, el empleo se debería tener en cuenta".

Durante su intervención, Esther Gutiérrez, junto al secretario general de Empleo, Javier Luna, ha mantenido ante los representantes del ministerio que la nueva Estrategia de Empleo, que se prolongará hasta el año 2020, se debería haber consensuado con las comunidades autónomas como se acordó en enero en la Conferencia de Presidentes, ya que "el ministerio no ha contado con las comunidades autónomas" ni ha tenido en cuenta las propuestas de estas..

RETIRADA DE LA ESTRATEGIA DE EMPLEO 2017-2020

En este sentido, además de Extremadura, se han manifestado otras nueves comunidades autónomas presentes en el acto, que también han exigido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que retire la Estrategia Española de Empleo 2017-2020.

Así, los representantes de Empleo de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana han manifestado que el documento del ministerio supone un claro "incumplimiento" a lo pactado en la última Conferencia de Presidentes, "ya que en ningún momento se ha buscado el consenso y no ha habido un diálogo real".

Por ello, estas regiones han reclamado una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para que convoque la mesa de seguimiento de la Conferencia de Presidentes y reconducir así dicha estrategia, "de acuerdo con una voluntad de consenso y atendiendo a las necesidades actuales".

En esta misma línea, también han señalado que la Estrategia de Empleo 2017-2020 del ministerio "oculta problemas reales y consolida el modelo de la Reforma Laboral, basado en precariedad, la devaluación salarial y la desprotección de los trabajadores y trabajadoras", ha proseguido el comunicado.

MEDIDAS "CONCRETAS Y CONTUNDENTES"

Por otro lado, los representantes de estas diez comunidades autónomas han indicado que la estrategia debe incluir medidas "concretas y contundentes" dirigidas a colectivos "prioritarios" como son los jóvenes, los mayores de 45 años y los parados de larga duración y así favorecer un "crecimiento inclusivo".

Finalmente, estas regiones han reclamado que se aborde la situación de los parados mayores de 45 años y los parados de larga duración, así como que el Gobierno desarrolle "más medidas destinadas a jóvenes", a través del programa de Garantía Juvenil, y "no sólo las que ha pactado de forma unilateral con Ciudadanos y que no se adecúan a políticas que den oportunidades de empleo a los jóvenes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.