• |
Región Digital

Primera lectura de la Ley Desarrollo Turismo de Extremadura

Se arbitran “nuevos instrumentos de lucha contra el fraude sobre los apartamentos turísticos y se da respuesta a los requerimientos normativos".

25 julio 2017 | Publicado : 16:02 (25/07/2017) | Actualizado: 22:52 (25/07/2017)

El Consejo de Gobierno ha hecho este martes una "primera lectura" del Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley 2/2011, de 31 de enero, de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura.

Con este texto, según ha informado la portavoz autonómica, Isabel Gil Rosiña, se pretende "adaptar" la normativa del turismo a la realidad de nuestra Comunidad Autónoma, para lo cual se arbitran “nuevos instrumentos de lucha contra el fraude sobre los apartamentos turísticos y se da respuesta a los requerimientos normativos derivados de la directiva comunitaria con respecto a las garantías que deben prestar las agencias de viajes”.

Entre las novedades más destacadas del nuevo texto, tal y como ha explicado, figura el denominado principio de transparencia, mediante el cual, las empresas turísticas que publiciten y/o comercialicen sus productos y servicios deberán identificarse con el número de registro con el que están inscritas en la Dirección General de Turismo.

Asimismo, las plataformas orientadas a la venta de estos productos y servicios deben informar también del número de registro de las empresas y estarán obligadas a retirar la publicidad y comercialización de los establecimientos no identificados.

Otra de las novedades supone que se podrán realizar inversiones con fondos FEDER en alojamientos rurales ubicados en localidades de hasta 20.000 habitantes, una limitación que la ley actual fijaba en poblaciones de hasta 10.000 habitantes, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Por otro lado, el nuevo texto posibilita que la declaración responsable que deben realizar los propietarios de café-bares se pueda presentar solamente en la Junta de Extremadura, en lugar de hacerlo en el ayuntamiento correspondiente y en la Junta de Extremadura, medida de simplificación con la que se pretende dar facilidades a los empresarios del sector.

CONTRIBUIR AL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA REGIÓN

La portavoz del Ejecutivo ha manifestado que el objetivo de esta modificación es “contribuir al desarrollo económico de la región, favoreciendo las iniciativas empresariales innovadoras y seguras, luchando contra el fraude y favoreciendo los trámites a los empresarios que deseen ejercer su actividad en Extremadura”.

A este respecto, Gil Rosiña ha recordado que la Comunidad Autónoma recibió a un total de 1.705.929 turistas en 2016, lo que supone un incremento del 4,99% respecto al año 2015, unas cifras que suponen "los mejores resultados y "el mejor año turístico" para la región en las últimas 30 temporadas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.