quiron salud
  • |
Región Digital

Arranca tramitación del anteproyecto de Ley Cámaras Comercio

El fin de esta reforma, "consensuada" con las cámaras provinciales de Cáceres y de Badajoz, "es adaptar la legislación autonómica a la estatal".

25 julio 2017 | Publicado : 15:06 (25/07/2017) | Actualizado: 22:52 (25/07/2017)

El Consejo de Gobierno se ha pronunciado favorablemente, en su reunión de este martes, respecto a la tramitación del Anteproyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, lo que permitirá que estas entidades celebren elecciones "previsiblemente en 2018".

Así lo ha anunciado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, durante una rueda de prensa celebrada con posterioridad a la reunión semanal del Ejecutivo regional, en la que ha explicado que esta modificación debería haberse realizado antes del 31 de enero de 2015, según establecía la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, pero el Ejecutivo anterior, ha añadido, “incumplió este mandato”.

Así pues, la finalidad de esta reforma, que ha sido "consensuada" con las cámaras provinciales de Cáceres y de Badajoz, "es adaptar la legislación autonómica a la estatal", y ello permitirá, asimismo, que se puedan celebrar también las elecciones de ámbito nacional, ya que es preceptivo que las comunidades autónomas lo hagan previamente.

“Creemos que hacemos lo correcto, ya que son 64.500 las empresas que hay en la región y que se ven afectadas por una norma como ésta” que hay en Extremadura”, ha subrayado Gil Rosiña.

Además, con este texto, ha añadido la portavoz del Ejecutivo, se pretende "reforzar" el carácter representativo de toda la actividad económica regional y no solo de un sector determinado, ya que se establece el principio de adscripción obligatoria de todas a las empresas a las cámaras provinciales, sin que ello suponga una obligación económica.

“La norma estatal elimina esa obligatoriedad, pero nosotros mantenemos la obligatoriedad de adscripción que no conlleva ninguna obligación económica por parte de las empresas”, ha apostillado.

A su vez, según sus palabras, "se adapta" el régimen electoral a la ley nacional y se establece un nuevo modelo de financiación de las Cámaras, que cuenta con dos pilares: "la prestación de servicios a las empresas y trabajadores y las aportaciones voluntarias", tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

RÉGIMEN ELECTORAL

Por lo que respecta al régimen electoral, se establece una nueva composición del pleno estas entidades, que, con la nueva ley, estará formado por 30 miembros, de los cuales 20 serán electivos, 6 representarán a empresas y personas de reconocido prestigio y 4 representarán a las empresas de mayor aportación voluntaria.

Asimismo, las cámaras mantendrán su naturaleza de corporaciones de derecho público para que sigan desempeñando las funciones público-administrativas que venían desempeñando hasta ahora. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.