• |
Región Digital

Podemos ve "difícil" llegar a un acuerdo en los PGEx 2018

Jaén insiste en que su apuesta no pasa tanto por la vía del aumento de los impuestos sino por intentar reactivar la economía.

25 julio 2017 | Publicado : 14:07 (25/07/2017) | Actualizado: 16:53 (25/07/2017)

Ep.

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha reconocido que va a ser "difícil" llegar a un acuerdo con la Junta en la negociación de los presupuestos generales para 2018, un acuerdo que exigirá "altas dosis de generosidad por ambas partes".

"Hasta la fecha ha sido complicadísimo entendernos con el Partido Socialista en estos dos años y lo que queremos es sobre todo que la Junta sea capaz de reflexionar sobre el marco, sobre el contexto que tenemos, reconocer que hasta la fecha la situación en absoluto ha mejorado con lo que teníamos con respecto a 2015", ha indicado Jaén.

Álvaro Jaén ha realizado estas declaraciones tras participar en sede parlamentaria junto a la diputada y portavoz de Hacienda de la formación, Jara Romero, en un encuentro con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, para iniciar la negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018.

En dicho encuentro, Podemos ha puesto sobre la mesa su "preocupación" sobre los ingresos de la comunidad, que ha calificado de "problema grave", ya que hay informes como el de la AIReF, ha dicho, que advierte de que la región ha dejado de ingresar 1.000 millones de euros, algo que "condiciona" los gastos.

Asimismo, Podemos ha insistido en que si la Asamblea de Extremadura es el órgano que aprueba los presupuestos debe ser también el que modifique las partidas presupuestarias.

"La negociación va a ser difícil, pero que no sea por voluntad, hay una mayoría social de extremeños que esperan que este presupuesto, el tercero de la legislatura, no sea de recortes, y vamos a hacer todo lo posible para intentar hacer ver al gobierno que la vía que ha llevado hasta ahora era equivocada", ha asegurado.

En esta línea, Jaén ha dicho que "no se puede soplar y sorber la sopa al mismo tiempo", por lo que espera que la Junta de Extremadura, en esta segunda mitad de legislatura, se decida a hacer "sencillamente lo que llevaba en su programa electoral, que en cuestiones concretas se parece bastante al de Podemos y no habría razón para que hagan otro presupuesto de recorte con el Partido Popular"

Preguntado por cómo se podría solucionar, en opinión de Podemos, la cuestión de los ingresos, Álvaro Jaén ha dicho que esa es una de las cuestiones que debe ser abordada en el mes de septiembre, ya que es en ese mes al que se han emplazado ambas partes para continuar con los encuentros.

Asimismo, y preguntado por si está descartada una subida de impuestos, Podemos ha insistido en que su apuesta no pasa tanto por la vía del aumento de los impuestos sino por intentar reactivar la economía.

Finalmente, Álvaro Jaén también ha mostrado la sorpresa de su grupo por el hecho de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no haya asistido a una reunión que abordaba una cuestión "importante" y que ha sido "más política que técnica".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.