quiron salud
  • |
Región Digital

Trágico fin de semana en las carreteras extremeñas

El fin de semana deja un fallecido y ocho heridos en región

La DGT pide prudencia al volante, revisar el coche antes de salir y vigilar los desplazamientos cortos, que es donde el conductor tiende a despistarse.

24 julio 2017 | Publicado : 11:54 (24/07/2017) | Actualizado: 11:56 (24/07/2017)

16 DISTRACCIONES QUE, SEGÚN LA DGT, PUEDEN AMARGAR EL VIAJE:

- Ojo al móvil

- Enviar WhatsApp es una “temeridad”

- Poner el navegador siempre antes de comenzar el viaje

- Colocar el espejo para empezar

- Buscar algo puede convertirse en “un peligro”

- Preguntarse antes de salir: ¿Qué necesitan los niños?

- Espejos para controlar a los niños sí, pero sin distraerse de la conducción

- Tener los salpicaderos limpios

- Mascotas “bien sujetas”

- La radio “en sintonía”

- No es el momento de peleas familiares

- El copiloto debe consultar el mapa

- Mejor no llevar chanclas

- Prohibido distraerse con el paisaje

- Comer algo, pero con control

- Mejor, dejar de fumar

Negro fin de semana el que acaba de finalizar para las carreteras extremeñas. Y es que desde la tarde del pasado viernes, 21 de julio, y hasta este domingo, día 23, a las 20:00 horas, el balance de los accidentes de tráfico acaecidos en la región es trágico: un fallecido y ocho heridos, entre los que hay cuatro graves y otros tantos leves.

En concreto, la víctima mortal se ha registrado en un accidente ocurrido durante la madrugada de este domingo (poco antes de las 6:00 horas), al salirse de la vía un turismo en la carretera de circunvalación de Villanueva de la Serena (Badajoz), concretamente en la confluencia con la carretera Ex-104, que une la localidad villanovense con Castuera. Así pues, a consecuencia del mismo, un hombre de 73 años perdió la vida.

En cuanto a heridos, el siniestro más grave tuvo lugar en la tarde del sábado en Don Benito, donde una mujer de 27 años sufrió un trauma intracraneal y torácico tras ser atropellada por un vehículo en la calle Ayala. En un principio fue trasladada al Hospital Don Benito-Villanueva, pero debido a su estado de gravedad, se le trasladó en helicóptero al Infanta Cristina de Badajoz, donde llegó en estado crítico y así continúa en la UCI, debido a la “severidad” de sus lesiones.

Del mismo modo, se registraron tres heridos en una colisión por alcance entre dos vehículos en la Plaza de la Paz de Coria (Cáceres) sobre las 12:45 horas del sábado. A consecuencia de la misma, una mujer de 30 años sufrió un trauma en la columna vertebral, siendo trasladada al Hospital cauriense con pronóstico grave, mientras que un niño de 3 años y una mujer de 54 años resultaron heridos leves.

Asimismo, tres jóvenes de entre 19 y 20 años resultaron heridos, uno de ellos grave y los otros dos leves, al salirse de la vía el vehículo en el que circulaban la madrugada del domingo en una carretera de circunvalación de Cabeza del Buey (Badajoz). El siniestro se produjo en torno a las 2:30 horas, y a consecuencia del mismo, un joven de 20 años se encuentra en estado grave, policontusionado y con traumatismos en el Hospital de Don Benito-Villanueva.

A su vez, un chico de 20 años y otro de 19 resultaron heridos leves. El primero de ellos fue atendido por el personal del Punto de Atención Continuada (PAC) y el otro fue trasladado al Hospital de Talarrubias para ser tratado de sus dolencias.

Por último, un hombre de 69 años resultó herido de carácter 'menos grave' a consecuencia de una salida de vía de un vehículo en el término municipal de Don Benito. El siniestro ocurrió poco antes de la medianoche del sábado en la intersección de las vías BA-060 y Ex-351. En este caso, el herido, que está policontusionado y sufre un traumatismo lumbar, fue trasladado hasta el Hospital Don Benito-Villanueva.

CAMPAÑA DE LA DGT

Ante el comienzo de las vacaciones de verano, el Ministerio del Interior presentó a finales de junio pasado la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para prevenir los accidentes de tráfico en la época estival.

La particularidad de la misma, es que, en esta ocasión, está protagonizada por Anna González, Mar Cogollos y Jordi Porta, tres víctimas de accidentes de tráfico. De este modo, y siguiendo la tónica de los últimos años, el objetivo de esta iniciativa es la “concienciación” y “sensibilizar a la sociedad” sobre las consecuencias que tienen nuestros actos en la carretera a través de testimonios reales que cuentan su experiencia.

Para ello, se ha contado con la ayuda de diferentes asociaciones de víctimas para que participaran “de forma voluntaria” en la misma. Concretamente, Anna González perdió a su marido ciclista porque fue atropellado en carretera, muriendo en el acto; Mar Cogollos quedó parapléjica por la distracción de otra persona al cambiar de emisora de radio, lo que hizo que se salieran de la carretera; y a Jordi Porta le cambió la vida cuando tuvo un accidente en moto por ir conduciendo bajo los efectos del alcohol. Estuvo en coma tres meses y finalmente quedó en silla de ruedas. Sin duda, quienes hayan visto sus testimonios, se habrán concienciado de que conducir con temeridad puede traer consigo consecuencias terribles, que no tienen solución.

Por ello, desde la DGT destacan diez consejos “útiles” para viajar en vacaciones, destacando que el examen del vehículo antes de salir de viaje “puede ahorrarnos” averías y accidentes. También de la moto.

Igualmente, se debe “planificar” el recorrido para evitar incidencias. Descansar, evitar la fatiga y las distracciones, llevar correctamente atado a todos sus pasajeros, incluidas las mascotas, y no olvidarse nunca de uno mismo. Poniendo especial atención a los trayectos cortos, donde el conductor tiende a relajarse, lo que puede traducirse en accidente seguro.

“Estos consejos le ayudarán a tener un viaje relajado, pero, sobre todo, seguro”, destaca la Dirección General de Tráfico. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.