Región Digital
tenca 2017

Marugán asume el cargo de Defensor del Pueblo en funciones

El extremeño Francisco Fernández Marugán ha asumido este jueves el cargo de Defensor del Pueblo de forma interina, en sustitución de Soledad Becerril.

20 julio 2017 | Publicado : 20:57 (20/07/2017) | Actualizado: 21:06 (20/07/2017)

Ep

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la vacante del cargo de Defensor del Pueblo dejada por Soledad Becerril tras expirar el plazo de cinco años que dura el mandato de esta institución.

"Esta Presidencia ha resuelto declarar la vacante del cargo de Defensor del Pueblo, por expiración del plazo de nombramiento de doña Soledad Becerril Bustamante, quien fue designada el día 18 de julio de 2012", señala el texto del boletín recogido por Europa Press.

En la misma publicación, se recuerda que, en tanto no procedan las Cortes Generales a la designación del nuevo Defensor del Pueblo, serán "los adjuntos" a este cargo quienes desempeñen sus funciones interinamente. En este caso, el responsable de cubrir la vacante de manera temporal es el exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán.

Así, Francisco Fernández Marugán es desde este jueves Defensor del Pueblo en funciones, según ha recordado la institución en un comunicado.

Nacido en Cáceres el 6 de octubre de 1946, fue nombrado Adjunto Primero en julio de 2012 y ha sido diputado en ocho legislaturas. Es economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Economía Pública y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y de Inspectores de Hacienda.

Marugán asumirá las funciones de Defensor del Pueblo por tiempo indefinido hasta que no se produzca la elección de nuevo titular, de acuerdo con el artículo 5.4 de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo de 6 de abril de 1981 que establece que los Adjuntos al Defensor del Pueblo desempeñarán sus funciones interinamente en su propio orden.

La Adjunta Segunda, Concepció Ferrer i Casals es licenciada en Filosofía y Letras (Sección Románicas) por la Universidad de Barcelona, fue concejal del primer ayuntamiento democrático de Figueres, diputada y vicepresidenta primera del Parlamento de Cataluña, y diputada del Parlamento Europeo durante 17 años.

Marugán es, además, uno de los nombres que se barajan para suceder a Becerril, junto con la expresidenta de Aragón, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Rudi, nacida el 13 de diciembre de 1950 en Sevilla, es profesora Mercantil y auditora-censora jurada de Cuentas.

Miembro del Comité Ejecutivo del PP y presidenta del PP de Aragón, ha sido presidenta de esta autonomía y alcaldesa de Zaragoza, así como diputada de las Cortes de Aragón, eurodiputada y diputada del Congreso en varias legislatura. Además, fue la primera mujer elegida presidenta del Congreso, en la VII Legislatura (2000-2004).

PP y PSOE negociarán el nombre del nuevo Defensor del Pueblo que, posteriormente, tiene que ser elegido por una mayoría de tres quintos del Congreso y el Senado.

PRIMERA MUJER EN EL CARGO

Termina así el mandato de Becerril, que ha sido la primera mujer al frente de la Defensoría del Pueblo. Nacida en Madrid, en 1944, también fue la primera mujer que accedía al Consejo de Ministros desde la Segunda República cuando Leopoldo Calvo Sotelo la nombró ministra de Cultura en diciembre de 1981, cargo que ocupó hasta 1982. Además, fue alcaldesa de Sevilla entre 1994 y 1999.

De la mano de UCD, accedió al Congreso en las elecciones generales de 1977 y en la primera legislatura del Gobierno de Adolfo Suárez. Posteriormente, también fue diputada por las filas del PP en las en la IV, V y VI legislaturas. En 2004 fue elegida senadora por Sevilla y en 2008, de nuevo diputada por Sevilla.

Es licenciada en Filosofía y Letras, especializada en filología inglesa, por la Universidad de Madrid, y tiene estudios en la Universidad de Columbia. Ha sido profesora en la Universidad de Sevilla y fundó la revista de información andaluza 'La Ilustración Regional', de la que fue consejera delegada. Becerril recibió en 2006 la Medalla de Oro de Andalucía.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.