especies exoticas
Región Digital
plan empleo joven

Extremadura cumplirá las reglas fiscales según el compromiso

Está en condiciones de converger hacia el cumplimiento de todas las reglas fiscales, en congruencia con el compromiso para lograr estabilidad

20 julio 2017

Extremadura cumplirá las reglas fiscales según el compromiso adquirido con el Gobierno
 
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha resaltado que Extremadura está en condiciones de converger hacia el cumplimiento de todas las reglas fiscales, en congruencia con el compromiso manifestado por el Ejecutivo regional para avanzar hacia la estabilidad presupuestaria y con los ciudadanos.

Blanco-Morales ha comparecido en la Asamblea de Extremadura, este jueves 20 de julio, a petición propia, para presentar el Plan Económico Financiero (PEF) enviado al Ministerio de Hacienda y Función Pública, el pasado 10 de julio, a fin de explicar la senda de cumplimiento para alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En líneas generales, la titular de Hacienda ha insistido en que el documento presentado coincide, en lo esencial, con el Plan de Ajustes, presentado en el Parlamento en el mes de junio; recogiendo las principales causas de desviación del cumplimiento de los objetivos fijados para el ejercicio 2016, analiza la evolución de ingresos y gastos de la comunidad autónoma y plantea un escenario de cierre para 2017 y 2018.

Sobre las medidas orientadas a la consolidación fiscal, Blanco-Morales ha afirmado que la Junta de Extremadura trabaja de forma seria y responsable para cumplir con la estabilidad presupuestaria, concretamente con el objetivo de déficit.

Para alcanzar tal fin, la responsable de Hacienda ha explicado que se ha priorizado en los servicios públicos esenciales y se ha dejado de gastar en lo innecesario. Además, ha matizado, que no se ha adoptado ni se adoptará ninguna medida que suponga recortes que afecten a las políticas sociales, o implique un freno al crecimiento económico de la región.

Respecto a los objetivos de estabilidad presupuestaria, ha recordado, Extremadura cumplió tres de los cuatro baremos en 2016: deuda, regla de gasto y pago a proveedores; en relación con el déficit, la consejera ha insistido en el esfuerzo de consolidación fiscal del último año, con respecto a 2015, con una reducción del 1,2% del PIB. 206 millones de euros.

Así, las razones que fundamentan este déficit excesivo, 160 millones, ha recordado, son principalmente de naturaleza extraordinaria, como la desviación de la deuda reconocida a las eléctricas por la sentencia del Tribunal Constitucional, la imposibilidad de certificación de Fondos FEDER o el incumplimiento por parte del Gobierno central del Protocolo sobre Inversiones extraordinarias, firmado en diciembre de 2015.

La consejera ha recalcado que, de no ser por estas circunstancias, Extremadura hubiese estado muy cerca de cumplir con el objetivo de déficit, en 2016, indicando que, el déficit excesivo no es fruto de la mala gestión de la Junta de Extremadura al haber cumplido con sus ciudadanos sin recortar derechos a los extremeños.

INGRESOS Y GASTOS

Sobre la evolución de los ingresos y los gastos de la comunidad autónoma, la consejera de Hacienda ha resaltado el ahorro de intereses financieros derivados de la reestructuración de la cartera de deuda y el control del gasto sanitario

Respecto a este último, Blanco-Morales ha explicado que cualquier análisis del gasto sanitario y educativo, tiene que considerar la carencia de la producción privada en la región; por lo que el peso que asume la Administración autonómica es muy diferente al del resto de comunidades.

Asimismo, ha matizado que no se adoptarán recortes en estas áreas por lo que ha negado que el gasto sanitario en la región sea superior a la media; por otra parte, las medidas de contención del gasto se acompañan con la mejora de los ingresos fruto de las políticas llevadas a cabo por la Junta de Extremadura.

El Plan Económico Financiero plantea también un escenario de cierre para 2017 y 2018. En 2017, el objetivo de déficit se actualiza del 0´5% al 0´6%. Y contempla un incremento de 30 millones de euros sobre lo presupuestado, debido a las mejoras en la liquidación del Sistema de Financiación en un 30%. En 2018, se prevé un cumplimiento del objetivo fijado del 0'4%.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.