especies exoticas
Región Digital
plan empleo joven

Luz verde a la nueva Ley Coordinación Policías Locales

Regula que las jefaturas de este Cuerpo podrán ser elegidas por los alcaldes, aspecto éste criticado por Podemos y Ciudadanos

20 julio 2017 | Publicado : 13:07 (20/07/2017) | Actualizado: 13:58 (20/07/2017)

Rd/Ep

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de la región, tras las aportaciones realizadas por los grupos parlamentarios, a través de las enmiendas debatidas en el pleno ordinario.

Concretamente, se han debatido un total de 115 enmiendas, 12 del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-SIEX), 34 del Grupo Parlamentario Popular (PP), 45 del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura y 20 del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, de las cuales se han aprobado más del 60% de las enmiendas presentadas.

Desde el Ejecutivo Regional, se señala que esta nueva Ley modifica la anterior normativa de 1990, introduciendo cambios necesarios para dar respuesta a las novedosas y crecientes demandas sociales de los policías locales. La sociedad extremeña y el ámbito de las competencias de sus administraciones de base territorial, han evolucionado tanto, que la anterior norma se reveló más como una rémora, que como una plataforma para el adecuado desarrollo de un servicio público.

Asimismo, la ley pretende ‘’por encima de todo mejorar la convivencia en nuestros pueblos con una mayor colaboración entre municipios para la prestación de los servicios de policía local’’.

Por tanto, con esta nueva normativa, se persigue incrementar la operatividad, la eficacia y la seguridad de nuestros cuerpos de Policía Local, aportando avances en áreas tan importantes como la carrera y la promoción profesional o los planes de formación continua adaptados a los diferentes niveles, con cursos selectivos de agentes y mandos. Mejoras que garantizan un adecuado equipamiento de todos los agentes de policía, facilitando la homogeneización de los medios materiales y técnicos de los cuerpos de Policía Local y evitando diferencias entre unos y otros.

Asimismo, esta nueva normativa ofrece respuestas a las demandas de las policías locales en materia de seguridad, especialmente colaborando en aspectos como la erradicación de la delincuencia de proximidad, la seguridad vial, la protección de menores y la lucha contra la violencia de género.

La Ley prevé además la creación de un Sistema Integral de Información y Gestión de las PPLL de Extremadura, que estará a disposición de los ayuntamientos para la gestión de sus cuerpos y plantillas. Esta nueva Ley de Coordinación de Policías Locales es fruto del consenso con los sindicatos, las organizaciones profesionales, ayuntamientos y FEMPEX.

TURNOS DE LOS GRUPOS

En la defensa de sus 20 enmiendas, la diputada del grupo Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha defendido que pretende con ellas dotar al texto definitivo de "mayores garantías", además de que sea "más participativo" y "abierto".

De esta forma, Domínguez ha recalcado que su grupo ha trabajado en esta necesaria ley, ha dicho, con el ánimo de salga adelante la "mejor" norma, toda vez que el proyecto de ley que presentó la Junta tenía "sus luces y sus sombras".

Respecto a sus enmiendas, la diputada de Ciudadanos ha considerado que para su grupo son "irrenunciables" dos cuestiones, la forma de elección del jefe de la policía local y la posibilidad de remover la jefatura de modo "discrecional".

Por su parte, el diputado de Podemos, Eugenio Romero, ha destacado que, aunque parece que el núcleo de la ley, por las posiciones encontradas, reside en la forma de elegir al jefe de la policía local, para Podemos está en la cuestión de género, llegando a incluir una enmienda que proponía la reserva de un 30 por ciento de plazas para mujeres siempre que éstas cumplan "todas" las condiciones.

Con dicha enmienda, Podemos pretende revertir la baja feminización del cuerpo policial en la región, un aspecto éste al que el PSOE se ha opuesto por entender que podía ser inconstitucional.

Asimismo, Romero ha explicado que su grupo, a través de varias enmiendas, persigue introducir el termino paritario en la norma en varios puntos de ella, además de posibilitar uniformes adecuados para las mujeres gestantes o proteger el derecho a la gestación, maternidad y lactancia.

Sobre la elección por libre designación de la jefatura de policía, Podemos ha considerado esta fórmula como una forma "arbitraria" y de "politizarla", a lo que ha añadido que "politizar la policía es hacer una policía política".

El diputado del PP, Saturnino López Marroyo, ha defendido que su grupo ha presentado 34 enmiendas a este proyecto de ley, cuyo objetivo es mejorar el texto de cara a la prestación del servicio por parte de la policía local.

En esta línea, ha valorado que la norma presentada por el Ejecutivo regional guarda bastantes similitudes y tiene el "marchamo" del texto en este sentido presentado la legislatura pasada por el Ejecutivo presidido por el 'popular' José Antonio Monago, que no llegó a ver la luz definitiva, resaltando que la libre designación es un método presente en muchas comunidades autónomas y que no existe "discrecionalidad".

Finalmente, el diputado del PSOE, Juan Antonio González, ha destacado que el proyecto de ley nace del esfuerzo de "diálogo", "consenso" y la "concertación social", que estaba "rota" en la anterior legislatura,

También, ha valorado que responde a un anhelo de los más de 1.500 profesionales extremeños de la policía local, al tiempo que ha recalcado que, con sus doce enmiendas, todas aprobadas, se añade a la libre designación del alcalde a la hora de elegir la jefatura la existencia de una comisión de valoración de méritos para darle "mayor objetividad" a la elección de dicho cargo.

Y, ha salido adelante una enmienda socialista que obliga a emitir una "resolución motivada" de incumplimiento de las funciones del jefe de la policía local, para que no se pudiera mover discrecionalmente al mismo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.