asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos reclaman sustitución trenes

Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura creen necesarios sustituir los trenes y las infraestructuras ferroviarias de Extremadura

18 julio 2017 | Publicado : 14:07 (18/07/2017) | Actualizado: 15:26 (18/07/2017)

Ep

De esta forma, se han pronunciado los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, tras la Junta de Portavoces, sobre la "carta de queja" que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha enviado a Renfe y pedirá una reunión "urgente" para abordar la situación en la que se encuentra el tren en la región, con 18 incidencias en el último mes.

Ante esta situación, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha considerado que este problemas dejan "manifiestamente claro" que "no basta con que el ministro de Fomento venga a Extremadura y haga una serie de anuncios", ya que "por mucho que venga y por mucho que lo anuncie, no va a arreglar la situación actual".

Valentín García ha considerado que los trenes de Extremadura "dejan mucho que desear, no solamente las infraestructuras ferroviarias, sino también los trenes" que circulan, y que "un día sí y un día no, se averían", ha lamentado.

Esta situación "pone de manifiesto que, o Renfe se toma en serio a esta región y cambia el material ferroviario, y cambia esos trenes por trenes modernos", que permitan a los extremeños "viajar en igualdad de oportunidades", o "todo lo que anuncia el ministro, serán palabras que se las lleva el viento".

Y es que, "el día que no se le estropea el aire acondicionado el tren, tiene una avería, y si no tiene una avería, tiene dos", por lo que ha señalado que "no es que sea tercermundista la situación de Renfe con esta región, sino que es todavía más grave", es a su juicio "irresponsable", por lo que "tiene que tomar cartas en el asunto de manera inmediata".

Para el portavoz socialista, los trenes que se utilizan en esta región "están descatalogados" y "ya no se utilizarían ni de atrezzo para las películas del siglo XIX", por lo que "tienen que ser sustituidos inmediatamente", porque una situación ante la que "el ministro, callado, la delegada del Gobierno, callada, y el PP, callado".

EL PP ABOGA POR SER "MUY REIVINDICATIVO"

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha considerado con que esta carta, Fernández Vara "ha hecho lo que tiene que hacer un presidente, que es mandar una reivindicación que tiene todo el sentido", debido a que "se han producido cuatro o cinco incidentes seguidos".

Esto es lo que el PP "hacía desde el gobierno" regional, "cuando una infraestructura no está a la altura de las exigencias de calidad que tiene que tener una infraestructura de estas características".

Y es que, "no se trata solo de consolidar los avances que se están produciendo en las nuevas inversiones en infraestructuras", sino en "mantener las que utilizamos hoy, en condiciones dignas", algo en lo que "lógicamente hay que ser muy reivindicativo, sea el que sea el gobierno".

"Nosotros no miramos si el color de gobierno es uno u es otro, porque aquí hay un déficit de gobierno histórico en esta materia", que se han producido "con gobiernos de un signo y de otro", tras lo que ha resaltado que "en Extremadura hay que pelear con la misma fuerza si está un gobierno o está otro", algo que "algunos no hacen".

Para Teniente, "no puede ser que estemos a estas alturas como estamos", algo que "pasaba también en la anterior legislatura y en la anterior", porque estos problemas "son de hace décadas".

PODEMOS LAMENTA LA "DOCILIDAD" DE VARA

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha criticado la "docilidad" de Fernández Vara con el Gobierno central en el asunto central, así como el Pacto por el Ferrocarril, del que ha dicho, "no sirve para nada", tras lo que ha considerado que hace falta "ejercer presión" para denunciar "todos a una" esta "necesidad histórica".

Jaén ha recordado que "el problema del tren es preautonómico" en Extremadura, un asunto con el que la región "lleva 30 años", por lo que no entiende "cómo hasta la fecha, no ha hecho nada".

El portavoz de Podemos ha abogado por "trascender" la "parte institucional, que tiene una estrategia equivocada por parte de la Junta de Extremadura", y "ejercer presión", algo que "se hizo un día, y se le ha vuelto a olvidar".

Finalmente, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha mostrado su apoyo al presidente de la Junta en esta carta de queja a Renfe, y ha catalogado de "vergonzosa" la situación del tren en Extremadura.

En esta línea, Domínguez ha criticado que el mismo día de la visita del ministro de Fomento a Toledo, "unos kilómetros más abajo, la gente se tenga que bajar en medio del campo, a 43 grados y sin ninguna explicación por parte de los responsables".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.