asamblea 8M
  • |
Región Digital

El fuego de Arroyo de San Serván calcina 500 hectáreas

El incendio forestal declarado la tarde de este pasado viernes en la sierra de Arroyo de San Serván, que continúa activo aunque ya se ha perimetrado

15 julio 2017 | Publicado : 13:07 (15/07/2017) | Actualizado: 15:11 (15/07/2017)

Ep/Rd

El fuego  ha afectado, según las primeras estimaciones, a unas 500 hectáreas, principalmente de matorral y monte bajo y alguna encina.

El fuego mantiene activo el nivel 1 de peligrosidad ante la proximidad de numerosas viviendas diseminadas por la sierra, decenas de las cuáles fueron desalojadas durante la noche, sin que se haya visto ninguna de ellas afectada ni haya habido ningún herido, según ha confirmado el director general de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Pedro Muñoz.

En la zona, trabajan ocho retenes de tierra, dos de aire, siete helicópteros y un hidroavión, tres bulldozer, seis camiones, dos coordinadores, cuatro agentes del medio natural y cuatro capataces.

Desde el Centro de Operaciones situado en la Ermita de San Isidro de Calamonte, Muñoz ha señalado que gracias al trabajo realizado durante la noche por más de un centenar de efectivos el incendio se encuentra ya perimetrado y sin llamas, aunque mantiene muchos "puntos calientes".

Para evitar que éstas se reproduzcan, desde primera hora de la mañana se han sumado los medios aéreos para tratar de estabilizar el incendio, que ha afectado a los términos municipales de Arroyo de San Serván, Calamonte y Mérida, y que en todo caso "evoluciona favorablemente", aunque se mantendrá activo el nivel 1 a la espera de que pasen las horas de más calor del día.

"El incendio evoluciona favorablemente después de una noche muy complicada, muy difícil porque el incendio empezó sobre las 20,00 horas y al caer la noche los medios aéreos que estaban trabajando en él tuvieron que retirarse", ha dicho Muñoz, quien ha subrayado que la situación se "complicó" debido a que los medios se centraron en proteger las viviendas cercanas.

Asimismo, ha señalado que "costó mucho" que los propietarios de estas viviendas, que son casas de campo utilizadas como segunda residencia por los vecinos de la zona, no entraran en ellas interesados por su estado, una labor en la que colaboraron la Guardia Civil y la policía local.

TRES AÑOS SEGUIDOS EN EL MISMO SITIO

Sobre las causas del incendio, ha señalado que la Guardia Civil investiga el origen, si bien ha señalado que la hora a la que comenzaron las llamas es "rara" y que se detectaron "varios focos", así como que se trata del tercer año consecutivo en el que se produce un incendio en la misma zona.

"Lógicamente comentan (los vecinos) que es muy raro que ocurra tres años seguidos, a la misma hora y en el mismo sitio", ha dicho, pero ha insistido en que será la investigación de la Guardia Civil la que determine las causas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.