asamblea 8M
  • |
Región Digital

Trazado por Toledo para tren Madrid-Badajoz-Lisboa

El ministro de Fomento defiende el cambio de trazado, de ancho de vía internacional, por "un aumento de la funcionalidad"

13 julio 2017 | Publicado : 14:07 (13/07/2017) | Actualizado: 17:06 (13/07/2017)

Ep

El corredor de la Alta Velocidad del eje Madrid-Badajoz-Lisboa tendrá un nuevo trazado por Toledo en la conexión entre Madrid y Talavera, que contempla un ancho de vía internacional para el transporte de viajeros y, en un futuro, de mercancías.

Así lo ha dado a conocer este jueves el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la presentación de las novedades respecto al desarrollo actual de la Alta Velocidad Madrid-Extremadura, que ha tenido lugar en el centro cultural 'Rafael Morales' de Talavera de la Reina (Toledo), con numerosa presencia de representantes institucionales, como el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y el responsable de Adif, Juan Bravo.

De la Serna ha confirmado en su intervención la decisión de modificar el trazado para pasar por Toledo, con lo que ha descartado definitivamente la conexión por Pantoja (Toledo), al suponer un "aumento de la funcionalidad" y un ahorro de 110 millones de euros.

"OBLIGADOS" A TRAMITAR NUEVO ESTUDIO

En este sentido, el ministro se ha referido al tramo entre Madrid y Talavera como "el más complicado" de la línea ya que están "obligados" a tramitar un nuevo estudio informativo con el que, ha precisado, van aprovechar para mejorar el "diseño global de la infraestructura" y conseguir la correspondiente declaración de impacto medioambiental favorable.

"Ha sido determinante aprovechar la existencia de la infraestructura del corredor actual hasta Toledo, lo cual favorece una demanda mayor porque conecta con una capital importante y el efecto tirón que ejercen unas ciudades sobre otras", ha señalado.

A este respecto, De la Serna ha explicado también que es "positivo" poder aprovechar la oferta turística de Toledo, pero sobre todo al tratarse de la solución funcional "más razonable, más eficiente y con un mayor ahorro de 110 millones de euros".

ALTERNATIVAS CONEXIÓN CON TOLEDO

Sobre la conexión de Talavera con Toledo, ha informado que se han planteado dos alternativas que "no presentan diferencias sustanciales" como la conexión por Rielves o por Carmena, con presupuestos de 793 millones de euros y 772 millones de euros respectivamente, con doble vía "ancho internacional" y unos tiempos de viaje de unos 52 minutos.

Según el ministro, ya se han concluido los estudios funcionales por parte del Ministerio y por parte de Adif, y por tanto antes de que concluya 2017 se adjudicará la redacción del estudio informativo, que se prolongará durante 2018, a pesar de que la intención de De la Serna es llegar a finales de 2018 con la información pública del estudio.

Así pues, no será hasta 2019 cuando el Ministerio de Fomento no acometa el estudio de impacto ambiental, y ha dicho que "es posible adelantar algo los plazos encargando el proceso de licitación de la redacción de los proyectos constructivos".

El ministro ha insistido en que hay que ser prudentes sobre los plazos de ejecución porque dependerá de los subtramos que se acometan en el estudio informativo, y, por tanto, se ajustarían a "plazos muy realistas y exigentes" de ejecución de este tipo de infraestructuras. "Reducir los plazos más, es imposible", ha recalcado.

Si bien, De la Serna ha puesto de manifiesto los avances realizados en los tramos que discurren por Extremadura, muchos de los cuales están muy adelantados, por lo que se ha mostrado satisfecho de que "parte de corredor se haya reactivado y elevado su grado de ejecución".

Por último, ha destacado el "enorme esfuerzo inversor" que va a suponer este corredor de Alta Velocidad para el Gobierno de España, porque hay que seguir inyectado presupuestos en la parte de Extremadura y porque, dentro de poco, "hay que contemplar el comienzo de la ejecución de cinco tramos entre Plasencia y Talayuela, sin mención alguna a los tramos de Castilla-La Mancha, aunque "con el compromiso de una sensibilidad para acortar los plazos".

EL ANCHO DE VÍAS

A preguntas de los medios, el ministro ha aclarado que el ancho internacional es de "tráfico mixto para transporte de viajeros y mercancías", ante las dudas que ha despertado la escasa mención durante su presentación al transporte de mercancías y al ancho necesario para ello, ya que en un principio el ancho ibérico tan solo está contemplado en el trazado hasta Badajoz.

Sobre la Plataforma Logística de Talavera, De la Serna ha apuntado que es un proyecto "absolutamente estratégico" para aprovechar el efecto de crecimiento del sistema portuario ibérico, en el que además "Talavera tiene que jugar un papel fundamental".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.