quiron salud
  • |
Región Digital

Sáenz de Santamaría reitera compromiso con Extremadura

La Vicepresidenta se ha reunido con Fernández Vara y, han hablado de energía, tren y regadíos entre otros temas

10 julio 2017 | Publicado : 13:14 (10/07/2017) | Actualizado: 15:14 (10/07/2017)

Las aspiraciones de Extremadura en materia de energías renovables y la mejora de las comunicaciones ferroviarias de la comunidad autónoma han sido los ejes de la reunión que han mantenido este lunes en Mérida el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la reunión, Fernández Vara ha transmitido a la vicepresidenta del Gobierno que Extremadura cuenta con proyectos de energías renovables, en diferentes fases de tramitación, que suman una potencia de 3.700 megawatios, y ha recordado que se trata de una de las comunidades autónomas “con mayor capacidad y fortaleza” en este tipo de energías.

Respecto a la próxima subasta de renovables, el presidente de la Junta de Extremadura ha confiado en que la energía fotovoltaica “tenga el suficiente peso”, algo que, “no es bueno solo para nosotros, sino que creo que es bueno para el país.

En este sentido, el presidente de la Junta ha mencionado la creación de un Comité de Expertos sobre la Transición Energética, a iniciativa del Gobierno, en la que ha sugerido que “pudieran estar representadas las comunidades autónomas” y, ha considerado que “el país tiene que abordar todo lo que significa la lucha contra el cambio climático en cuestiones que deben tener carácter legislativo”.

Sobre las comunicaciones ferroviarias, el presidente ha expresado la necesidad de que los presupuestos generales del Estado para el año 2018 incluyan los compromisos que, a raíz del Pacto por el Ferrocarril, fueron adquiridos por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y por los responsables de ADIF.

En relación con este asunto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el próximo 13 de julio visitará Extremadura el titular de Fomento para “analizar los tramos entre Extremadura y Castilla-La Mancha en conexión ferroviaria”.

Por otra parte, Fernández Vara y Sáenz de Santamaría han abordado cuestiones relacionadas con la Conferencia de Presidentes que se celebró el pasado mes de enero. En este sentido, ha explicado el presidente de la Junta, ambos responsables intercambiarán documentos en los próximos días para evaluar “lo que se ha hecho a lo largo de estos meses”.

Sobre esta cuestión, Sáenz de Santamaría ha agradecido la colaboración del presidente extremeño “a la hora sacar adelante muchos acuerdos en la última conferencia de presidentes del 17 de enero” y también la cooperación para que el próximo 17 de julio se puedan sentar “todas las comunidades autónomas en la comisión de seguimiento y hacer balance de esta tarea”.

Otras cuestiones que se han abordado en la entrevista han sido el cumplimiento de los objetivos de estabilidad “sin descuadrar la vida de la gente”, algo que supone “una tarea ardua”, ha dicho Fernández  Vara, y los proyectos para la instalación de nuevos regadíos y las posibilidades que conllevan para un sector “tan importante como el agroalimentario”, ha destacado el presidente de la Junta.

Y, Fernández Vara ha planteado “la participación del Gobierno en la reparación de los daños” que se han producido en Valverde de la Vera la semana pasada por una fisura en una balsa de almacenamiento de agua, al tiempo que ha informado de que el ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cáceres han hecho llegar ya algunas valoraciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.