quiron salud
  • |
Región Digital

El Debate de la Región culmina con 288 propuestas aprobadas

De ellas, 110 -de las 130 presentadas- corresponden al Grupo Popular, 105 -de 139- a Podemos, 46 -de 59- a Ciudadanos y 23 -total- al PSOE.

28 junio 2017 | Publicado : 21:59 (28/06/2017) | Actualizado: 01:19 (29/06/2017)

Rd./Ep.

Después de 10 horas de intensa oratoria por parte de los portavoces de los distintos grupos políticos, el Debate sobre el Estado de la Región ha culminado en la tarde de este miércoles, 28 de junio, en la Asamblea de Extremadura con la aprobación de un total de 288 propuestas de resolución, entre las que se han incluido 110 del Grupo Parlamentario Popular, 105 de Podemos, 46 de Ciudadanos y 26 del PSOE.

En concreto, el Pleno de la Cámara ha procedido a la votación de 355 propuestas presentadas entre los cuatro grupos parlamentarios. Así, han superado la votación las 26 propuestas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista; 110 de las 130 del Grupo Parlamentario Popular; 105 de las 139 del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura y 46 de las 59 del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Ciudadanos Partido de la Ciudadanía.

Asimismo, el Pleno de la Cámara regional ha aprobado “por unanimidad” una propuesta de resolución presentada por los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura por la que instan a la Junta de Extremadura a elaborar una ley autonómica que regule, consolide, reconozca y promueva el Tercer Sector de la región.

Así pues, en esta propuesta de resolución, la única conjunta de las 354 presentadas por los grupos, se indica que esta normativa se debe elaborar con la participación de los grupos y atendiendo a las características, actuaciones y dimensión “real” del Tercer Sector en la región.

Cabe recordar que la votación de todas las propuestas ha tenido lugar tras el debate del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con los presidentes o portavoces de los grupos parlamentarios, y durante la misma también se ha dado el visto bueno a muchas de las medidas anunciadas por el máximo mandatario extremeño en la sesión inicial del Debate, este martes.

De este modo, en relación a la que aborda la jornada de los funcionarios, se insta al Ejecutivo regional a solicitar al Gobierno de la Nación que devuelva las competencias en materia de jornadas de sus empleados públicos, ante la posibilidad de vulnerar su capacidad organizativa y la competencia exclusiva prevista en su Estatuto de Autonomía.

Además, insta también a articular los medios y determinar las condiciones que posibiliten la adopción de esta medida, en el "más corto plazo posible", dentro de un marco de "garantía jurídica suficiente" que permita restablecer la jornada ordinaria de trabajo en la Administración Autonómica, siendo "conscientes de las dificultades que entraña -especialmente en determinados colectivos de empleados públicos-".

Por otro lado, también se ha aprobado una propuesta para elevar a rango de ley autonómica la naturaleza, objetivos y contenidos de las cláusulas sociales, así como otra que pide modificar la Ley de Vivienda, junto a la puesta en marcha del proyecto piloto 'El ayuntamiento accesible e inteligente' o garantizar el acceso a técnicas de reproducción asistida de forma individualizada a las parejas de mujeres homosexuales.

A su vez, entre las propuestas socialistas, incluir en el programa de salud bucondental a los niños menores de 5 años, la actualización de la Ley de Drogodependencias, la definición de una postura de la región ante la nueva PAC y un plan de fomento de la agricultura y ganadería ecológica.

Asimismo, se ha acordado, en base a una propuesta de resolución socialista, solicitar al Gobierno Nacional la adopción de todas y cada una de las actuaciones necesarias para en enero de 2018 esté adjudicado el contrato de servicios por la operación de obligaciones de servicio público en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona.

También, se ha aprobado la puesta en marcha de un plan de mejora del sistema educativo extremeño, un plan de mejora y modernización de los servicios públicos de empleo, el impulso de un pacto por la ciencia y la investigación en Extremadura y defender un modelo de subastas de energía que no perjudique a la región, entre otras.

PROPUESTAS DEL GRUPO POPULAR

En el caso del Grupo Parlamentario Popular, en total, han salido adelante 110 de las 130 propuestas de resolución presentadas con el objetivo de “acabar con la parálisis económica de la región y los incumplimientos reiterados” del presidente del gobierno de la Junta, alcanzado ya el ecuador de la IX legislatura.

Los ‘populares’ han destacado la aprobación de la propuesta de creación de una comisión entre la Junta y los grupos de la Asamblea para “evaluar el cumplimiento” de las medidas aprobadas en el seno de la Cámara y, al mismo tiempo, “establecer un calendario” para ejecutar las que están pendientes “antes de agotar el mandato”.

Asimismo, se ha aprobado, aunque con el voto en contra del PSOE, una ampliación de los recursos destinados al plan de infraestructuras de carreteras y obras hidráulicas, por un importe de 140 millones de euros, de los que 100 millones se invertirían en carreteras y 43 millones irían a obras hidráulicas, tal y como informan los ‘populares’ en una nota de prensa.

En materia económica, se ha rechazado un paquete de medidas fiscales propuesto por el PP para “revertir” la situación del empleo y “estimular” el crecimiento, entre las que se incluían la bajada de impuestos como el IRPF, Sucesiones y Donaciones, Céntimo Sanitario y Canon de Saneamiento.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular ha lamentado que Guillermo Fernández Vara “se pliegue” al modelo de Estado Plurinacional de Pedro Sánchez votando con Podemos en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado en la Asamblea de Extremadura. De hecho, entre las propuestas de resolución ‘populares’ destacaba una que, concretamente, proponía “el rechazo a la España plurinacional como modelo de estado, para salvaguardar los intereses de Extremadura”, concluyen.

PROPUESTAS DE PODEMOS

En el caso del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, un total de 105 resoluciones de las 139 presentadas han salido adelante en la tarde de este miércoles, en la Asamblea.

La mayoría de ellas están centradas en la creación de empleo para “aportar soluciones” a los de problemas estructurales de la comunidad, potenciar el mundo rural, el cambio del modelo productivo.

También tienen como objetivo la “defensa de lo público” y “asentar herramientas importantes” para el futuro de la región, a través de medidas dirigidas a la juventud y cooperación, entre otras áreas.

De hecho, tomando el empleo como “eje transversal y prioritario”, la formación morada ha estructurado sus medidas en los cuatro ejes mencionados, recogidos en diversas áreas que agrupan la totalidad de las resoluciones presentadas en la segunda sesión del Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura.

Así, Podemos ha diseñado 30 medidas sobre energía; 28 de economía y empleo e I+D+i; 23 orientadas a infraestructuras, turismo y transporte; 20 sobre agricultura, medio ambiente y desarrollo rural; 14 relativas a educación, sanidad y juventud; 9 centradas en feminismo y LGTBI; otras 9 de cultura, patrimonio y memoria histórica; y 6 de cooperación.

De todas las medidas, 89 de ellas han sido iniciativas nuevas de la formación, mientras que las otras 50 han consistido en acciones y resoluciones presentadas y aprobadas en la Asamblea en los dos plenos monográficos anteriormente celebrados, sobre empleo y Economía Verde, “que aún no han sido cumplidas por parte del Ejecutivo regional”, apunta la formación morada en una nota de prensa.

En esta línea, Podemos ha conseguido aprobar el impulso de un plan de infraestructuras viales, acordar con el Gobierno nacional un calendario con los plazos concretos para desarrollar una infraestructura ferroviaria "digna" y también una propuesta que insta a la Junta a mejorar los servicios ginecológicos, de atención al parto, postparto y lactancia dentro del servicio público de salud.

También ha logrado Podemos el apoyo de los grupos para instar a la Junta a desarrollar la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Trasngénero e Intersexuales, además de instar a la aprobación de la Ley Autonómica de Memoria Histórica y a la creación de un plan de empleabilidad, junto con un observatorio industrial y un planteamiento territorial estratégico, sobre todo para los territorios afectados por conversiones.

PROPUESTAS DE CIUDADANOS

Finalmente, la diputada y portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, ha conseguido el apoyo de los grupos parlamentarios para aprobar 46 propuestas de resolución presentadas en el Debate sobre el Estado de la Región, de una batería de 60 medidas.

El objetivo de todas ellas es que el Gobierno regional las “incorpore” a la acción de gobierno en esta legislatura, “porque se trata de medidas y de políticas de 2017 y para 2017 no para 2019 o 2022”, ha precisado.

Así pues, de entre las de “mayor relevancia política”, Domínguez ha destacado la que insta a la Junta de Extremadura a articular un pacto político sobre incendios forestales y catástrofes naturales o la urgente reforestación y regeneración de los terrenos forestales y de dehesa afectados por los incendios.

“Se trata de un pacto y de unas medidas para no hacer política con los incendios, porque hacer política con los incendios me parece, a estas alturas, una barbaridad”, ha lamentado.

Asimismo, Domínguez ha puesto de relieve la que impulsa a tramitación de la Ley de Emergencia Social y Protección Civil de Extremadura que reglamente la “urgente intervención” coordinada de todos los recursos técnicos y humanos ante situaciones de riesgo sobrevenidas, tal y como informa la formación naranja en una nota de prensa.

En esta línea, también ha resaltado la importancia de las propuestas dirigidas a promover un pacto por la dependencia que, según asegura Domínguez, ha conseguido que la Asamblea inste la Junta para que todos los enfermos con hepatitis C reciban gratuitamente los nuevos tratamientos, reduzca la listas de espera sanitaria, agilice la trasferencia de la sanidad penitenciara, mejore la atención a pacientes crónicos o despolitice la gestión de la sanidad y que los cargos de libre designación recaigan en funcionarios atendiendo a los principios de igualdad mérito y capacidad.

Además, se incorporan a las resoluciones aprobadas por la Asamblea de Extremadura otras propuestas de Ciudadanos por las que se insta a la Junta a poner en marcha nuevas medidas dirigidas a mejorar la enseñanza y educación, así como la formación del profesorado.

En este sentido, destaca la “gratuidad total” de los libros de texto de centros sostenidos con fondos públicos, el fomento de la cultura emprendedora, la ampliación de la Educación Física y actividades deportivas en los centros educativos y la inclusión de la educación vial entre los contenidos educativos.

Especial relieve tienen las propuestas sobre fomento del empleo, el emprendimiento y de apoyo al autónomo y a la empresa, con planes de reintegración y de igualdad laboral, con medidas dirigidas a jóvenes, mujer y mayores de 45 años, la formación de adultos para el empleo y de modernización y competitividad del comercio minorista, con acciones “que faciliten el emprendimiento y la puesta en marcha del cheque innovación”, precisa Ciudadanos.

En el capítulo agrario, la formación naranja ha logrado que la Cámara inste a la Junta aumentar la dotación del fondo e incentivos para seguros agrarios, la puesta en marcha de un plan bianual de modernización del sector agrario para la aplicación de nuevas tecnologías, el relevo generacional, la mejora de infraestructura de los regadíos extensivos y de los regadíos de zona de montaña, así como otras acciones dirigidas a fijar la población al medio rural y a simplificar los trámites ante la Administración.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.