• |
Región Digital

Extremadura necesita recursos para ejercer competencias

Vara: "deberíamos dejar bien claro que el principio de suficiencia financiera debe ser la clave para abordar la negociación del modelo de financiación".

27 junio 2017

"Extremadura necesita recursos suficientes para poder ejercer sus competencias bajo criterios de equidad, cohesión y solidaridad y estas medidas que hoy les propongo contribuirán, sin duda, a conseguir que esos objetivos se cumplan".

Así lo ha afirmado este martes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, en la que ha subrayado que "tenemos importantes competencias que tienen que ver con la salud, la dependencia, la educación, la cultura, el medio ambiente, el desarrollo rural y las políticas activas de empleo".

"Todas ellas necesitan ser suficientemente dotadas para que nuestra región converja con el resto de las comunidades en igualdad de condiciones", ha apostillado. Y es que, según sus palabras, "muy probablemente éste sea el año en el que por fin se hable de financiación autonómica".

Por ello, desde Extremadura "deberíamos dejar bien claro que el principio de suficiencia financiera debe ser la clave para abordar la negociación del modelo de financiación".

De este modo, Fernández Vara ha asegurado que "los extremeños no aceptaremos ningún modelo que no respete y valore las consecuencias que en el gasto público tiene el nivel de rentas".

Para ello, ha puesto dos ejemplos. "Extremadura gasta por habitante en sanidad más que la media, pero si sumamos el gasto público y el privado, estamos en la media; y Extremadura gasta por habitante en educación más que la media, pero si sumamos el gasto público y el privado, estamos en la media".

A este respecto, ha explicado que lo que ocurre en la región es que, por el nivel de rentas y de pensiones, "lo que en otras CCAA se financian con aseguramientos privados o con educación privada, aquí se asume desde los Presupuestos de la Comunidad Autónoma".

Por eso, "ni aceptamos ni aceptaremos que Extremadura esté sobrefinanciada y lo demostraremos con números y con razones".

"Muy al contrario, consideramos que el peso de la ruralidad y del envejecimiento debe ser revisado al alza. Por ello, en esta cuestión, les pido al conjunto de las fuerzas políticas y sociales que mantengamos la unidad de acción que hemos sido capaces de tener en los momentos importantes, como en el Pacto por el Ferrocarril o la Estrategia de Especialización Inteligente", ha argumentado.

A colación de esto último, Fernández Vara ha subrayado que "el consenso alcanzando en torno a la reivindicación de una infraestructura clave para nuestro desarrollo, como el ferrocarril, debe servirnos para tomar conciencia de que en cuestiones estratégicas para el desarrollo de nuestra región tenemos que estar unidos", ha sentenciado. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.