quiron salud
  • |
Región Digital

Vara presenta alternativa al funcionamiento de Almaraz

Defiende la creación de un canon estatal sobre la electricidad producida por una Central Nuclear y no consumida en la propia comunidad se transfiera a ésta

27 junio 2017 | Publicado : 19:06 (27/06/2017) | Actualizado: 22:20 (27/06/2017)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este martes la creación de un canon estatal sobre la electricidad producida por una Central Nuclear y no consumida en la propia comunidad que se transfiera a la Hacienda autonómica.

Así pues, en el caso de Extremadura, según ha dicho, este canon debería suponer un ingreso "mínimo" de 50 millones de euros anuales por cada reactor (de la Central Nuclear de Almaraz).

Esta medida, según ha desgranado durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea de Extremadura, supondría una alternativa para que, en el caso de que fuera necesario prorrogar el funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz "más allá de los 40 años para suministrar electricidad a Madrid", entonces "en ningún caso Extremadura permita que lo siga haciendo en las mismas condiciones que hasta ahora".

Al mismo tiempo, Fernández Vara ha defendido también la aplicación de las medidas "necesarias" para que en "toda" Extremadura la electricidad cueste "un 20 por ciento menos", para "todos los usuarios, familias, empresas y administración pública".

En este sentido, ha abogado por que para las empresas de la comarca de Almaraz (donde se ubica la Central Nuclear extremeña) la electricidad cueste "un 30 por ciento menos".

Estas medidas de menor coste de la electricidad, según ha añadido, las plantea "si se quiere, poniendo un topo al volumen total de consumo bonificado, por ejemplo el 50 por ciento de producción de Almaraz", con lo cual según ha subrayado se podría "atraer a Extremadura empresas electro intensivas".

FUNCIONAMIENTO DE LAS CENTRALES

Así, tras afirmar que las decisiones sobre el modelo energético son "estratégica, de gran trascendencia ambiental y económica", ha considerado que éstas se deben planificar "a largo plazo", y en este marco ha entendido que la decisión sobre el cierre de las centrales nucleares españolas y sobre la política energética "no puede tomarse central a central".

"No tiene sentido abordar soluciones de forma puntual e inconexa en el momento que corresponda tramitar las solicitudes de renovación de la autorización de funcionamiento que las centrales españolas presentan cada 10 años", ha espetado.

Al respecto, y dado que según ha recordado se "aproxima" la fecha en que las centrales nucleares españolas irán cumpliendo los 40 años de actividad para las que fueron diseñadas, ha considerado "necesario" que, con anterioridad, la sociedad española debata y acuerde la forma de realizar la transición hacia el nuevo modelo energético basado en las energías renovables que incluya un "calendario de cierre" de las centrales nucleares.

De este modo, ha propuesto que la Asamblea de Extremadura acuerde que en el Pacto Nacional se tenga en cuenta, "si fuera necesario prorrogar el funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz más allá de los 40 años para suministrar electricidad a Madrid, en ningún caso Extremadura permita que lo siga haciendo en las mismas condiciones que hasta ahora".

Tras afirmar, igualmente, que para cuando cumpla 40 años Almaraz "estará amortizada", ha añadido que si se prorrogara su funcionamiento "el coste de la electricidad producida sería mucho menor que hasta ahora", y en este marco ha defendido la creación de un canon estatal sobre electricidad producida por una nuclear y que se transfiera a la región, así como aplicar las medidas "necesarias" para que en "toda" Extremadura la electricidad cueste "un 20 por ciento menos".

Estas propuestas suponen "romper el statu quo mantenido durante muchos años", ha dicho Vara, quien ha añadido que en todo caso "la experiencia nos dice que sin romper cristales, Extremadura no cambiará el curso de su historia".

LÍNEAS ELÉCTRICAS

En la misma línea, y como "una condición más" para la prórroga del funcionamiento de Almaraz con cambios en las "condiciones" actuales para la región, el presidente autonómico ha planteado que las grandes líneas eléctricas que salen de dicha central nuclear "deben ser el centro de un nuevo conjunto de grandes plantas de energías renovables, principalmente fotovoltaicas y de biomasa hibridada con termosolar".

Con ello, ha dicho, se permitirá "sustituir" a la central nuclear, "ayudando al suministro de electricidad a Madrid y ofreciendo una alternativa de empleo en la comarca" de Almaraz.

Sobre este respecto, ha apuntado que cuando desaparezca el "impuesto al sol", en Extremadura se desarrollará el autoconsumo con pequeñas instalaciones distribuidas por el territorio, y ha añadido que la comarca de Almaraz debe ser "el principal emplazamiento de las grandes plantas". "Tanto si hay prórroga en el funcionamiento de Almaraz, como si no", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.