asamblea 8M
  • |
Región Digital

Autorizada por el Consejo de Gobierno

41,1 millones para la licitación de la Ronda Sur Badajoz

Se inicia en el punto kilométrico 5 de la carretera de Olivenza y continúa en dirección oeste hacia la margen derecha del río Guadiana.

27 junio 2017 | Publicado : 13:06 (27/06/2017) | Actualizado: 00:23 (28/06/2017)

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes la contratación de las obras del tercer tramo de la Ronda Sur de Badajoz, de 3.840 metros de longitud, con un presupuesto de 41.459.684 euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

En concreto, este tercer tramo, según ha explicado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, se inicia en el punto kilométrico 5 de la carretera de Olivenza y continúa en dirección oeste hacia la margen derecha del río Guadiana.

Así pues, tal y como ha explicado en la rueda de prensa celebrada en Mérida con posterioridad a la reunión semanal del Gobierno regional, si se añade el coste de lae expropiaciones, el presupuesto se eleva a 47 millones de euros.

La vía tendrá dos calzadas de doble carril, de 7 metros cada una, separadas por una mediana de dos metros, y la velocidad máxima permitida será de 100 kilómetros por hora. Además constará de arcenes interiores (un metro) y exteriores (2,5 metros) y de bermas (más de un metro).

A su vez, el contrato de las obras de construcción de la carretera se dividirá en dos lotes: el primero será desde el punto kilométrico 8,300 al 9,700, mientras que el segundo bloque partirá desde el p.k. 9,700 hasta el 12,400, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, como elementos singulares en la construcción de este tercer tramo, Navarro ha destacado un viaducto de 420 metros de longitud sobre el río Guadiana, que salva no sólo el ancho del cauce (de 162 metros en ese punto) sino también la zona inundable. El viaducto constará de 11 vanos y tendrá una anchura de 24 metros.

TRAMO "MÁS COSTOSO"

De la misma forma, este es el tercer tramo "y el más costoso", de los cuatro en que el estudio informativo previo dividió el trazado de Ronda Sur, según ha señalado el consejero de Economía e Infraestructuras, ya que su presupuesto representa el 36 por ciento del total.

En su totalidad, la Ronda Sur tendrá una longitud de 17 kilómetros que unirá la N-432 y la autovía A-5 y enlazará con estación del futuro tren de Alta Velocidad, ha afirmado José Luis Navarro.

Al mismo tiempo, el consejero ha puesto de manifiesto la importancia de esta obra, que demuestra la “clara voluntad” de la Junta de Extremadura de desarrollar el Plan de Infraestructuras para la región, dotado con 292 millones de euros que contó con el rechazo del PP y de Podemos en la Asamblea regional.

Asimismo, según Navarro, "es un reflejo del compromiso" de la Junta con las grandes ciudades de la región, ya, que, "en apenas cuatro semanas", el Gobierno regional ha dado el visto bueno a la licitación de dos infraestructuras fundamentales para Cáceres y Badajoz como son la Ronda Sureste y la Ronda Sur, respectivamente, con una inversión global cercana a los 80 millones de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.