cancer utero
  • |
Región Digital

En la XVI Escuela de Verano de UGT

"El cambio climático abrirá nuevas brechas de desigualdad"

Así lo ha destacado Fernández Vara, al tiempo que ha subrayado que "el problema está sobre la mesa" y ello exige "tomar decisiones valientes".

23 junio 2017 | Publicado : 12:37 (23/06/2017) | Actualizado: 00:40 (24/06/2017)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes que el cambio climático "no va a afectar a todo el mundo por igual" y éste "abrirá nuevas brechas de desigualdad en la sociedad".

A su vez, el jefe del Ejecutivo regional ha aseverado que "el problema está ya sobre la mesa" y ha subrayado que ello exige "tomar decisiones valientes".

El máximo mandatario extremeño ha realizado estas declaraciones en Cáceres en la inauguración de la XVI Escuela de Verano de UGT, un acto que también ha contado con la presencia del secretario general confederal de UGT, Josep María Álvarez y la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, entre otras autoridades.

Así pues, Fernández Vara ha considerado que "el siglo XXI será un periodo de mucho cambio en el que la sociedad debe plantearse en serio las consecuencias del cambio climático porque éstas no serán igualmente repartidas, sino que serán tanto más duras y fuertes cuanto más débiles sean aquellos sobre las que recaigan".

De este modo, ha apuntado que es preciso "analizar y debatir" de manera serena qué se debe hacer ahora, en unos tiempos en los que el capital que anteriormente invertía en fábricas que generaban mano de obra intensiva "lo hace ahora en activos financieros que no producen tantos puestos de trabajo pero sí alta rentabilidad".

En este sentido, el presidente extremeño ha destacado que se hace también necesario el análisis y el debate sosegado para abordar cuestiones como el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“La cesión de soberanía que significa y representa cualquier tratado que afecta a nuestro país en un mundo globalizado exige cuando menos que le otorguemos la importancia que tiene y un análisis sosegado del que tal alejados estamos”, ha afirmado Fernández Vara.

EMPLEO Y FORMACIÓN

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que hace unos días un empresario extremeño le contaba las dificultades que estaba teniendo para encontrar mano de obra y ha asegurado que cuando esto ocurre en un momento en el que existe un gran número de ciudadanos sin empleo "es que algo se está haciendo mal".

Así, ha recordado que la Administración autonómica está trabajando en la creación de un mapa de empleabilidad para determinar tras un estudio de las comarcas, las empresas y los sectores dónde puede estar la oferta y la demanda y conectarlas para desarrollar una planificación que de verdad sea estratégica.

Fernández Vara ha indicado que la crisis que comenzó hace ya una década "ha tenido especiales damnificados" entre aquellos ciudadanos que perdieron su trabajo, los que sufrieron la precarización de sus empleos y "entre una generación de jóvenes que no ha tenido oportunidades y el apellido precario forma parte de su cultura", ha aseverado.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que la sociedad "tiene una deuda con ellos" y ha apostillado que no se habrá salido de la crisis "mientras no se haya sido capaz de recuperar los derechos que quedaron por el camino", al tiempo que ha destacado también el esfuerzo realizado por los empleados públicos.

De este modo, ha explicado que "se debe hacer todo lo posible" para que los buenos indicadores de la macroeconomía se trasladen y comiencen a ser percibidos por los ciudadanos, a la vez que ha manifestado que es el momento de incorporar a la salida de la crisis a los sectores más directamente afectados por ella para que el crecimiento "sea más sólido y sostenible".

Al mismo tiempo, el presidente de la Junta ha considerado que en estos momentos de simplificación de los mensajes "se están atomizando también las reivindicaciones" y ha afirmado que la proliferación de sindicatos corporativos ha traído como consecuencia que aparezcan en el escenario de las reivindicaciones en muchas ocasiones "asuntos que no están dispuestos en orden ni por preferencias".

Por último, ha asegurado que el papel de un sindicato como la UGT "es ordenar esta demanda y poner sobre la mesa no solo aquello que genera mejoras individuales, sino por encima de todo una sociedad más justa y mejoras colectivas", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.