• |
Región Digital

Como pilar de la cohesión de la salud pública

La Junta defiende un Consejo Interterritorial en Sanidad

Vergeles ha cifrado en 23 millones de euros lo que supondrá para Extremadura la propuesta de actualización de los tratamientos de la hepatitis.

21 junio 2017 | Publicado : 12:06 (21/06/2017) | Actualizado: 19:40 (21/06/2017)

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha sufrido un revés esta mañana en el pleno del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (SNS) al serle retirada por la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas las que gobierna el partido que sustenta su gobierno, la pretensión de sacar adelante un Reglamento de Funcionamiento y Organización del Consejo que era “inaceptable”, según ha dicho el consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles.

El consejero extremeño ha valorado que, después de 14 meses sin convocarse, incluyan 31 puntos en el orden del día en el que faltan algunos importantes y otros están pero no lo suficientemente preparados para llevarse al pleno.

Vergeles, ha comparecido ante los periodistas acreditados una vez retirado ese punto, que era el tercero del orden del día, junto a las consejeras de Valencia y Cantabria, para explicar la posición de las comunidades socialistas ante un Consejo que consideran “poco preparado” y “falto de diálogo”. El pleno continúa a estas horas.

“Es el foro más importante del SNS, pero el Ministerio pretendía un reglamento inaceptable, ya que el Consejo se rige por la Ley de Cohesión y Calidad del SNS y en ningún caso por la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público”, ha señalado el consejero.

El reproche a este reglamento, finalmente retirado, ha sido el de invadir competencias de los distintos Estatutos de Autonomía y dar toda potestad al Ministerio de Sanidad, independientemente de la materia a tratar, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Según Vergeles, si se hubiese aprobado ese reglamento todos los puntos del orden del día se hubiesen aprobado con solo el voto afirmativo de la Administración General del Estado. Ahora, necesitarán del diálogo y de la cooperación de las comunidades autónomas.

El reglamento de funcionamiento y organización del Consejo Interterritorial del SNS, ha dicho el consejero, “debe velar por ser el pilar que asiente la cohesión” y “seguiremos reclamando los fondos de cohesión y de garantía asistencial que tan importantes son para esa cohesión”.

A su vez, el Ministerio se ha comprometido a devolver el reglamento a la comisión delegada y en unas semanas poder disponer de un nuevo borrador de reglamento.

HEPATITIS C

Para el titular de Sanidad “todos los puntos son importantes”, pero faltan puntos “de enorme calado para nosotros”, como la universalización de la atención sanitaria, la financiación del SNS o el acceso “justo” a los medicamentos de la hepatitis C, “que es lo que reclaman los pacientes en estos momentos”.

En ese sentido, Vergeles ha cifrado en 23 millones de euros lo que supondrá para Extremadura la propuesta de actualización de los tratamientos de la hepatitis, además de los 26 que ya se llevan invertidos en estos tratamientos, y ha declarado que, estando de acuerdo en ofrecer ese tratamiento, el ministerio debe negociar unos precios de estos medicamentos innovadores que lo hagan sostenible y justo para el SNS.

Ha recordado, además, que esa inversión de las comunidades computa como déficit, aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prometió que no lo haría, y complica el acceso al FLA y a otros mecanismos de financiación.

“Todos apoyamos el acceso de los pacientes a esos medicamentos pero tiene que ser en condiciones justas. La primera opción del ministerio es estar dispuesto a financiarlo y si no lo está, como Autoridad de fijación de precios, tiene un papel muy importante para establecer techo de gasto, riesgo compartido o compra centralizada”, ha sentenciado Vergeles.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.