quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles respeta las protestas del sector de las ambulancias pero, la concesión es "legal" y "no se para"

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha insistido en que el concurso del servicio de transporte sanitario terrestre de Extremadura a la empresa sevillana Ambulancias Tenorio es "totalmente legal" y que al no haberse presentado recurso alguno al acto de concesión del mismo, que aún es provisional, el proceso "no se para" y "sigue adelante".

18 junio 2017 | Publicado : 12:06 (18/06/2017) | Actualizado: 17:21 (18/06/2017)

Ep

Vergeles, que ha sido preguntado por la convocatoria de protesta prevista este domingo en Mérida, ha señalado que respeta dicha concentración pero ha reiterado su mensaje de "tranquilidad" a la actual plantilla de 842 trabajadores del servicio, que mantendrán sus empleos dado que el proceso especifica que serán subrogados por la nueva concesionaria.

Asimismo, en unas declaraciones en Mérida, incluso ha señalado que habrá "más trabajadores" con la oferta ganadora del concurso, en tanto que una de las cláusulas sociales se incluye "la incorporación a la plantilla normal" de los "taxistas rurales", y también porque en las mejoras presentadas por la concesionaria se señala el incremento del número de ambulancias por encima de las recogidas en el pliego de condiciones.

El responsable de la Sanidad extremeña ha señalado que se han mantenido reuniones tanto con la plataforma convocante como con las organizaciones sindicales representativas en el sector, en las que se ha puesto de manifiesto que "todos" van a exigir el cumplimiento "a rajatabla" de las prescripciones técnicas del contrato y las cláusulas sociales impulsadas por el Ejecutivo regional en todas las licitaciones públicas de la administración extremeña.

"Es el primer contrato de transporte sanitario terrestre en Extremadura con cláusulas sociales, que vela por los derechos de los trabajadores", ha subrayado Vergeles, quien continúa llamando a la calma aunque respeta que la plataforma pueda hacer cuantas acciones de protesta considere necesarias, al tiempo que ha señalado que si las hacen "es porque sienten que las tienen que hacer".

En todo caso, ha dicho que desde la Junta están "completamente tranquilos" con el pliego de condiciones del concurso, que considera que es el "mejor aval" para "tranquilizar" al colectivo.

"Cuando se adjudique definitivamente el concurso y veamos funcionar la nueva concesionaria y los trabajadores (actuales) se incorporen con normalidad a la nueva empresa, como así le vamos a exigir, y las condiciones de descanso y de salario, esto llegará un momento en que se calme", ha advertido.

Finalmente, ha dicho que lamenta "profundamente" que no haya sido el consorcio de empresas extremeñas del transporte sanitario la que haya ganado el concurso, en tanto que ha venido realizando "un buen trabajo", pero "los concursos públicos son concursos públicos y no nos pueden pedir que prevariquemos, y si la concesionaria ha sido Ambulancias Tenorio e Hijos, pues ha sido Ambulancias Tenorio e Hijos", ha dicho.

Por último, ha señalado que el consorcio extremeño de empresas ha presentado un recursos contra el pliego de prescripciones técnicas pero no así contra el acto de concesión, por lo que, siguiendo las directrices de los servicios jurídicos de la Administración regional, la concesión "no se para, seguiremos adelante" y el tribunal fallará en su momento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.