acerca el otoño
Región Digital
Twitter rectangular

CCOO reclama recursos, dotación y estabilidad para los Centros de Educación de Personas Adultas de Extremadura

La Federación de Enseñanza de este sindicato ha instado a la Consejería de Educación a mejorar los centros y las aulas, implementando una "regulación de organización y funcionamiento", y dando "estabilidad, equilibrio y cohesión" a las plantillas con profesorado de Secundaria y Maestros que tengan destino definitivo.

16 junio 2017

CCOO de Extremadura ha reclamado "más recursos y dotación y estabilidad de las plantillas" en los Centros de Educación de Personas Adultas de la región para poder atender "adecuadamente" las necesidades formativas de estas personas.

Así pues, la Federación de Enseñanza de este sindicato ha instado a la Consejería de Educación a mejorar los centros y las aulas, implementando una "regulación de organización y funcionamiento", y dando "estabilidad, equilibrio y cohesión" a las plantillas con profesorado de Secundaria y Maestros que tengan destino definitivo.

En este sentido, CCOO exige que las vacantes que cada año se van cubriendo de forma "recurrente" por medio de comisiones de servicio e interinidades, se oferten en el próximo concurso de traslado, para así conseguir "unas plantillas con garantía de continuidad y estabilidad", tal y como indica en una nota de prensa.

El sindicato considera "fundamental" que los centros de adultos cuenten con "plantillas cohesionadas", incluyendo a los especialistas de enseñanza secundaria para atender los diferentes ámbitos; pero también a maestros, al tratarse de "profesionales idóneos y versátiles para atender muchas de las enseñanzas para adultos, como son los importantes programas de alfabetización".

Para ello, se exige que las jubilaciones de Primaria amortizadas en los centros de adultos en los últimos años, se oferten "al menos una vez" en el concurso general de traslado al cuerpo de Maestros, a semejanza de lo que se viene haciendo con las plazas de Maestros en IES, según un acuerdo que la Administración Educativa tiene con los sindicatos.

La normativa vigente también hace referencia a que en los centros de adultos deben atenderse "correctamente" las necesidades de orientación educativa, atención a la diversidad. Los adultos que se reincorporan al sistema educativo en estas enseñanzas, tienen habitualmente "aspiraciones académicas y profesionales a corto plazo que necesitan de una buena orientación académica y profesional".

Por ello, y en base a los resultados de la campaña que CCOO ha llevado a cabo recientemente, la Federación de Enseñanza demanda que todos los centros y aulas de adultos sean atendidos con orientadores y demás especialistas "necesarios" en materia de atención a la diversidad, con "especial atención a la incorporación al mundo laboral".

Además, CCOO ha constatado que los centros y aulas de enseñanza de personas adultas "siguen arrinconados" dentro del sistema educativo de la comunidad, ocupando parte de edificios "a menudo viejos y poco acondicionados" para la enseñanza, y contando "en muchas ocasiones con barreras arquitectónicas y escasa dotación".

La enseñanza de personas adultas en Extremadura "tampoco ha sido prioritaria en materia normativa", señala el sindicato, que reitera su petición a la administración para que desarrolle un reglamento de organización y funcionamiento que regule estos centros y aulas.

Por otro lado, señala que estos centros "llevan arrastrando desde hace muchos años desajustes en sus plantillas" donde "sólo un tercio del profesorado tienen destino definitivo y dos tercios o más se encuentran con destino provisional", bien sea en comisiones de servicios, o como interinos o en expectativas de destino.

A colación de esto último, ha especificado que ese "porcentaje altísimo de precariedad" en las plantillas no es "el mejor instrumento para alcanzar buenos niveles de calidad en la enseñanza de adultos, ya que es difícil dar así una continuidad con garantías de las enseñanzas formales, no formales y otros proyectos educativos que se pudieran poner en marcha en estos centros", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.