asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fernández Vara apela al "diálogo" para "afrontar grandes retos" como el demográfico y el cambio climático

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que "es clave" también la sostenibilidad del sistema sanitario y ha subrayado que hay que resolver lo antes posible tres cuestiones: la respuesta que se da al envejecimiento, a la enfermedad crónica y a los nuevos tratamientos, "porque el actual sistema no está preparado para atender a todos los ciudadanos por igual".

09 junio 2017

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este viernes "al diálogo y al acuerdo" para "afrontar los grandes retos" que, a su juicio, España tiene como país y que tienen que ver con la demografía y el cambio climático, entre otras cuestiones.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Jaén, donde ha participado en el desayuno informativo organizado por Diario Jaén y ha pronunciado la conferencia “Miradas y Desafíos”, un acto al que también ha asistido la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

“Tendremos que defender que sin diálogo y acuerdos un pueblo no tiene futuro”, ha indicado el máximo mandatario extremeño, quien ha considerado "prioritario" abordar el problema demográfico porque éste afecta a cuestiones como la oferta de plazas escolares, el sostenimiento del sistema de pensiones o la calidad del sistema sanitario.

En este sentido, Fernández Vara ha apuntado que esta cuestión "no solo se resuelve con la tradicional conciliación, sino que es preciso pasar a la corresponsabilidad", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que "es necesario" abordar el problema del cambio climático y ha considerado "inaudito" que en España no se haya sido capaz de acordar una planificación energética para los próximos 25 años.

A su vez, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que "es clave" también la sostenibilidad del sistema sanitario y ha subrayado que hay que resolver lo antes posible tres cuestiones: la respuesta que se da al envejecimiento, a la enfermedad crónica y a los nuevos tratamientos, "porque el actual sistema no está preparado para atender a todos los ciudadanos por igual".

EDUCACIÓN E IGUALDAD

“No quiero que la salud y la vida dependan de las cuentas corrientes”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha apuntado que el sistema sanitario necesita más recursos.

En relación con la educación, el presidente extremeño ha considerado que el sistema educativo tiene que "apostar por la calidad y la excelencia y por recuperar la dignificación de la función de los maestros".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado la oportunidad que el turismo y los nuevos viajeros procedentes de países como China suponen para regiones de interior como la extremeña y ha mostrado su preocupación por la proliferación de casas de apuestas y juegos dirigidas a los más jóvenes, así como por el consumo de alcohol en menores, unos problemas, ha dicho, que "es preciso abordar ya y no sólo a través de leyes y normas".

Además, ha abogado por poner en marcha todos los resortes con los que la sociedad actual cuenta para "erradicar de forma conjunta" la lacra de la violencia de género.

UNA SOCIEDAD CAMBIANTE

El presidente de la Junta de Extremadura ha valorado el papel de los medios de comunicación como "garantes de la democracia" y en una sociedad globalizada en la que lo que fue noticia el lunes no lo es a los pocos días.

A este respecto, Fernández Vara ha considerado que la sociedad actual "es absolutamente diferente" a la de hace unos años y ha manifestado que, por ejemplo, la globalización económica ha hecho que el capital que antes se invertía en fábricas altamente intensivas en mano de obra ahora se invierte en activos financieros que generan menos puestos de trabajo.

Ha añadido que también se ha producido una brecha digital entre aquellos que usan las redes sociales y quienes viven en ellas, y ha afirmado que una características de esta nueva aldea digital es precisamente la simplificación de los mensajes, lo que conlleva, a su juicio, que haya desaparecido la reflexión.

“Vivimos en un mundo donde la simplificación le está ganando la batalla a la reflexión”, ha asegurado Fernández Vara, quien ha apostillado que ello ha favorecido la aparición de populismos.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura ha concluido que "es preciso dialogar y salir al encuentro", y ha sentenciado que los "enormes retos" a los que debe hacer frente España "solo se pueden salvar construyendo amplios consensos", como así se hizo en el pasado reciente de este país.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.