quiron salud
  • |
Región Digital

Inversión de 4,5 millones euros

El colegio público de Cerro Gordo en Badajoz podría abrir en el curso 2020/2021 para 750 alumnos

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, Esther Gutiérrez, ha presentado este lunes el proyecto del nuevo colegio público de Infantil y Primaria de la barriada de Cerro Gordo de la ciudad de Badajoz, que, según ha avanzado, podría abrir sus puertas en el curso escolar 2020/2021 con capacidad para 750 alumnos incluyendo tres unidades de Infantil de 2 a 3 años.

29 mayo 2017 | Publicado : 14:05 (29/05/2017) | Actualizado: 22:36 (29/05/2017)

“Está diseñado desde el punto de vista energético, orientando todas sus aulas al norte-sur, para evitar deslumbramientos y garantizar una mejor climatización. Además, dispondrá de acabados totalmente testados, requiriendo muy poco mantenimiento”.

Así lo ha explicado la consejera en Badajoz, donde ha desgranado los detalles del proyecto del nuevo centro educativo pacense, junto al secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio; al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; y al arquitecto que está desarrollando el proyecto, Alberto García.

La Consejería de Educación y Empleo invertirá 4,5 millones en hacer este colegio, uno de los más grandes desde que fueron transferidas las competencias educativas a la región, ya que contará con 5.000 metros cuadrados construidos en una parcela de 10.000 metros cuadrados. Será un edificio de dos alturas y extensos espacios para los patios de recreo y las pistas deportivas.

En la planta baja, se harán las aulas de Infantil, las zonas comunes, como son el comedor, el gimnasio, la biblioteca y la sala de usos múltiples de Infantil. Además, aquí también se edificarán los espacios administrativos y el vestíbulo. En la primera planta, se harán las clases de Primaria y la sala de usos múltiples de Primaria; dispondrá de 7.000 metros cuadrados para patios de recreo y tendrá dos pistas deportivas de 44x32 metros y de 44x22 metros.

Se ha diseñado una gran pieza longitudinal y alargada que va uniendo las diferentes aulas. Esto genera, a la vez, un espacio cubierto para que los estudiantes puedan jugar sin necesidad de salir al patio cuando el tiempo lo impida. Los accesos principales al centro se harán a través de esta galería a doble altura, que se abre a un gran espacio acristalado para recibir al alumnado.

Este planteamiento del edificio con una pieza que une las aulas y, a la vez, proporciona un espacio de juegos cubiertos, así como la orientación de las clases a espacios verdes, han sido los principales aspectos valorados por los técnicos de la Consejería para seleccionar este proyecto de entre los 23 que se han presentado.Lo ha desarrollado un estudio de arquitectura de Navalmoral de la Mata, Losada García Arquitectos.

Como ya es sabido, el centro educativo tendrá 3 aulas por curso. Así, dispondrá de 9 aulas de Infantil, 18 de Primaria y 3 para escolarizar a niños y niñas de 2 años. Este centro, junto con el nuevo que se construya en Plasencia y el que se hará en Almendralejo, tendrán estas aulas del primer ciclo de Educación Infantil.

El centro educativo podrá albergar a un máximo de 750 estudiantes. Ahora mismo, estos escolares están repartidos por toda la ciudad aunque, especialmente, en la zona de San Roque, por lo que este nuevo colegio desatascará esta zona educativa. En él podrán impartir clases hasta 42 docentes de Infantil, Primaria y de las diferentes especialidades.

Tras la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de obras, ahora los técnicos se centrarán en redactar el correspondiente proyecto de ejecución y, una vez terminado, se solicitará la licencia de obras al ayuntamiento. Después, mediante el oportuno expediente de licitación de obras, se abrirá el plazo para que las constructoras interesadas presenten sus propuestas para llevar a cabo la obra en sí.

Estos trámites son de unos 18 meses, por lo que, si todo se resuelve con normalidad, la actuación sobre el terreno podría comenzar a partir del verano del próximo año. Estará acabado en enero o febrero de 2020. Así, entre mayo y julio de ese año se establecerá la matriculación y, si todo va bien, abrirá sus puertas en septiembre de ese año, durante el curso 2020/21.

La consejera ha avanzado que este centro tiene muchas posibilidades de unirse a un proyecto que está ideando la Consejería para impulsar metodologías de enseñanza innovadoras, algo de lo que se darán más detalles cuando el programa esté totalmente definido.

Antes de acabar su intervención, la consejera ha recordado la inversión de la Junta de Extremadura en la ciudad de Badajoz en materia de infraestructuras, que sobrepasará los 33 millones de euros, matizando que la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Empleo, va a hacer una inversión de más de 33 millones de euros para mejorar las infraestructuras educativas de Badajoz, con las reformas y los centros de nueva creación”.

Alcalde

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que pueda "ver la luz" un proyecto que supone una "necesidad acuciante" y "real" para el PIR de Cerro Gordo y que pasa por dotar de infraestructuras educativas a uno de los barrios de la ciudad con más niños en edad escolar, que ha cifrado en unos 700.

Junto con ello, ha expicado que, el hecho de que se plantee su apertura de cara al curso 2020/2021, debe hacer que "todo el mundo" se ponga a trabajar para que sea una "necesidad inmediata" para la puesta en marcha de este proyecto que "a priori" le gusta y acerca del cual ha abogado por "ir ganando meses" para poder afrontar las dificultades que puedan surgir desde el punto de la vista de la construcción y "cumplir esos objetivos" o "poderlo adelantar en alguna medida".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.