asamblea 8M
  • |
Región Digital

Según Adecco

La campaña de verano generará 5.700 empleos en Extremadura, un 9% más que en 2016

Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que la campaña estival de este año mejore las cifras de 2016 en un 12%, lo que supondrá la creación de cerca de 1.300.000 empleos –en Extremadura el número de contratos será de 5.700, un 9% más que el pasado año-. Por provincias, Cáceres y Badajoz crearán más o menos los mismos puestos de trabajo, alrededor de 2.850, aunque será Badajoz la que experimente un mayor incremento interanual, un 15% frente al 4% de Cáceres.

29 mayo 2017 | Publicado : 10:05 (29/05/2017) | Actualizado: 22:41 (29/05/2017)

La campaña de este verano generará 5.700 empleos en Extremadura, un 9 por ciento más que en igual periodo de 2016, según Adecco y su división Adecco Outsourcing.

Así pues, por provincias, Cáceres y Badajoz crearán más o menos los mismos puestos de trabajo, alrededor de 2.850, aunque será Badajoz la que experimente un mayor incremento interanual, un 15 por ciento frente al 4 por ciento de Cáceres.

La creación de empleo durante los meses de junio, julio y agosto será más pronunciada en los sectores turístico y hostelero. También otros ligados a este, como el aeroportuario, el de transporte y logística, el comercial, el de alimentación y bebidas y, en última instancia, también el industrial, tal y como explica Adecco en una nota de prensa.

Los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas serán algunos de los perfiles más demandados del verano.

Además de idiomas, las empresas solicitan habilidades como el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación. Aunque el perfil mayoritario del demandante de empleo estival sigue siendo el de un joven, desde hace unos años se ha incrementado la demanda de otros como los parados de larga duración o las amas de casa.

Asimismo, Adecco y su división Adecco Outsourcing ya detectaron un retorno a los niveles de contratación previos a la crisis económica en España, con incrementos del 10%. Este año, los pronósticos son aún mejores y se prevé que la campaña veraniega genere un 12% más de contratos que en 2016 - un 9% más en Extremadura -.

Este aumento generará 1.299.100 contratos de trabajo (5.700 en Extremadura) en áreas típicamente ligadas a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, aunque también se realizarán contratos en otras áreas del sector servicios o en la industria.

Es en periodo como el estival (también en las fechas navideñas o en Semana Santa) donde la temporalidad tiene su razón de ser: ante las necesidades puntuales de las empresas por un aumento de su producción o para sustituir las vacaciones de sus empleados, los trabajadores temporales son el recurso idóneo para que las empresas puedan mantener su actividad.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El empleo en la campaña de verano refleja una gran concentración territorial. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, solo en las autonomías de Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía se creará la mitad del total de empleos estivales. Entre las tres sumarán casi 600.000 nuevos contratos, esto es, que uno de cada dos nuevos trabajadores habrá encontrado empleo en estas regiones.

No obstante, las comunidades autónomas de Murcia y la Comunidad Valenciana también experimentarán un "boom" laboral durante los próximos meses. Si se suma el número de empleos que crearán estas dos regiones a los de Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, resultan cerca de 870.000 contratos, un 67% del total.

Esto supone que poco más de 3 contratos de cada 10 que se firmen en los próximos meses tendrán lugar en una autonomía diferente a estas, lo que demuestra el desequilibrio geográfico que supone esta campaña en nuestro país.

Este "desfase" se puede deber, según Adecco, al "importante componente turístico" de estas zonas en contraposición a otras en las que, o bien la afluencia de turistas es menor o bien sus economías están más diversificadas y el peso del turismo no es tan representativo como en estas.

En esta línea, el ranking autonómico del empleo lo encabeza, un año más, Cataluña, con la firma de casi 256.000 contratos. Le sigue la Comunidad de Madrid con sus más de 190.000 empleos. Andalucía y Murcia generarán alrededor de 150.000 contratos cada una, 153.300 y 145.000, respectivamente. Y, por último, la Comunidad Valenciana, con 124.000 oportunidades de empleo, cierra el top 5 de autonomías con mayor capacidad generadora de empleo en verano.

La siguiente en la lista es Castilla y León, que creará 74.800 contratos este verano. Tras ella, País Vasco, con 61.000, y Galicia, con 58.400. Ya por debajo de los 50.000 empleos aparecen Aragón, con 49.700, Castilla-La Mancha, con 42.200, Canarias, con 41.000, Navarra, con 35.800, y Cantabria, con 23.500.

Cierran el ranking autonómico Asturias, que firmará 15.000 contratos, Baleares, 12.400, La Rioja, 10.900, y, por último, Extremadura, que será la región que genere un menor número de puestos de trabajo, aunque sus habitantes podrán optar a unas 5.700 ofertas de empleo.

Como ya ocurrió el pasado año, en esta campaña se espera que todas las autonomías incrementen su contratación en relación al año anterior. La novedad de esta campaña llega de la mano de Cantabria, que será la región que más verá crecer el número de empleos con respecto a 2016 y lo hará en un 25%, más del doble que la media nacional, que se sitúa en torno al 12%.

Baleares también coge impulso este verano y crecerá un 20% en relación al verano pasado. Tras ella, Castilla y León mejorará sus cifras de 2016 en un 17%. Algo más habituales son los incrementos que experimentarán la Comunidad de Madrid (+15%), Murcia (+15%) y Cataluña (+14%), todas ellas por encima de la media del conjunto nacional. Con crecimientos también de dos cifras aparecen Galicia (+11%), Asturias (+10%) y la Comunidad Valenciana (+10%).

Extremadura, Andalucía y Aragón también crecerán con fuerza. Se espera que el empleo en estas regiones mejore en un 9% al de la anterior campaña de verano. Canarias y Navarra, por su parte, evolucionarán a un ritmo del +8%. La Rioja y el País Vasco lo harán al +7%. Y, por último, el empleo en Castilla-La Mancha se incrementará un 6% interanual. Pese a ser un aumento importante, esta cifra la convierte en la región con el crecimiento más moderado.

PROVINCIAS

Asimismo, Badajoz experimentará un crecimiento del 15% y Cáceres, del 4% Barcelona, Madrid y Murcia son, desde hace varios años, las tres provincias que más empleo generan en la campaña de verano y así seguirá siendo en esta temporada. Barcelona encabezará la contratación con sus 191.400 nuevos empleos. Madrid, en segundo lugar, creará 190.200. Y, en tercer lugar, Murcia, con 145.000.

Valencia se queda en cuarto lugar gracias a las 87.000 contrataciones que realizará en los próximos meses y, tras ella, Cádiz, con cerca de 61.000 oportunidades de empleo.

En cuanto a Extremadura, las dos provincias crearán más o menos el mismo número de puestos de trabajo, alrededor de 2.850.

Aunque las cifras de 2016 ya fueron positivas, este año se prevé un incremento interanual notable para casi todas las provincias de la geografía española, lo que hará que esta campaña de verano sea aún mejor que la anterior. Las que no crezcan con respecto al año anterior, lograrán mantener la cifra de empleos que crearon entonces.

En Extremadura, será Badajoz la que experimente un mayor incremento, un 15% con respecto a la campaña de verano del pasado año, es decir, 3 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Cáceres, en cambio, se quedará por debajo del promedio, con un incremento del 4 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.