quiron salud
  • |
Región Digital

La nueva convocatoria de ayudas estará vigente hasta el 31 de marzo de 2018

La Junta de Extremadura apuesta por el empleo en la Economía Social con más de 1,4 millones de euros

El nuevo programa destina un total de 1.442.880 euros para la convocatoria de subvenciones dirigidas a ayudas a la creación de empleo estable y de apoyo técnico a sociedades cooperativas, laborales y entidades asociativas.

24 mayo 2017 | Publicado : 19:13 (23/05/2017) | Actualizado: 14:28 (25/05/2017)

MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO TERRITORIAL, SOSTENIBLE E INTEGRADOR

A la vista de los resultados obtenidos, desde la Junta de Extremadura, como “ejemplo de gobierno progresista”, siguen apostando “por un modelo de crecimiento económico territorial, sostenible e integrador frente a un concepto de emprendedor de carácter meramente capital e individualista que se ha manifestado insuficiente por sí sólo para generar riqueza en una tierra como Extremadura”.

Se trata pues de “emprendimiento social y vinculado al territorio frente a un emprendimiento meramente de necesidad económica y sin valor añadido para la sociedad”. “Es un impulso a las nuevas formas de actuación económica que puedan adaptarse a las peculiaridades de la tierra extremeña, fundamentalmente en los entornos más rurales”, defienden desde la Consejería de Educación y Empleo.

En esta misma línea, desde el Gobierno regional de Guillermo Fernández Vara también prestan “especial atención” a la mujer “de forma prioritaria”, demostrando así que su apuesta por el empleo femenino “es clara”; al igual que por el colectivo de “población preferente”, formado por personas desempleadas que hayan participado en proyectos innovadores de empleo en el ámbito local que se puedan desarrollar y en programas diversos financiados por el SEXPE.

“Se busca de esta forma, y a través de la orientación laboral que deberá jugar un papel importante, dar un sentido coherente al conjunto de las políticas activas de empleo que se ponen en marcha desde la comunidad, que deben encontrar un punto de conexión con la inserción laboral en entidades de economía social”, destacan a Regiondigital.com las mismas fuentes de la Consejería de Educación y Empleo.

Otros grupos de población como parados de larga duración en general, emigrantes que hayan retornado a Extremadura, desempleados mayores de 52 años que con la reforma laboral quedaron fuera del sistema de protección económica, etc. también se quieren incentivar; así como los servicios medioambientales entre las actividades prioritarias, como son las sociedades dedicadas a actividades económicas vinculadas a la I+D, el turismo o los servicios medioambientales.

De esta forma, fomentando el empleo en Economía Social se apuesta desde el Ejecutivo extremeño “por el empleo de calidad, condicionando la subvención al mantenimiento del incremento neto de empleo durante los dos años de la obligación y, en general, supliendo vacíos legales orientados a vincular las sustituciones y/o incidencias posteriores a la responsabilidad empresarial, con especial vigilancia de los despidos declarados improcedentes”.

En definitiva, una “apuesta clara por la responsabilidad social y la igualdad de género”. En el primero de los casos, desde la Junta se pide la inscripción en el registro correspondiente “y no una mera ausencia de sanciones”; mientras que en el segundo, “se incentiva económicamente a las entidades que implanten voluntariamente un plan de igualdad empresarial”.

Fomentar el empleo en el ámbito de la Economía Social a través de dos programas. Eso es lo que pretende la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura tras la publicación de una nueva Orden –el 24 de abril de 2017-, mediante la que destina un total de 1.442.880 euros para la convocatoria de subvenciones dirigidas a ayudas a la creación de empleo estable y de apoyo técnico a sociedades cooperativas, laborales y entidades asociativas. La vigencia de la misma, gestionada por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), es decir, desde el pasado 9 de mayo y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2018.

Encuadradas en la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019, las ayudas para el Fomento del Empleo en la Economía Social constituyen el desarrollo de medidas recogidas en el Plan de Empleo de Extremadura 2016-2017: Eje 6 “Políticas de Empleo conectadas con la actividad económica y la competitividad empresarial. Determinación especial del fomento del empleo autónomo y la economía social, y el emprendimiento empresarial”, Medida 6.39 “Plan de Fomento de la Economía Social”, o las que las sustituyan en futuros Planes de Empleo.

Y es que por las características propias de la economía social, para la Administración autonómica esta nueva convocatoria presenta “alternativas de gran valor” a Extremadura de cara a los “retos” que representan la economía globalizada y la deslocalización. De hecho, durante la convocatoria recientemente finalizada, que contó también con la misma dotación presupuestaria y un periodo de vigencia desde el 26 de julio de 2016 a la entrada en vigor de la presente Orden, se han aprobado en Extremadura un total de 31 expedientes, de los cuales 29 pertenecen al Programa I, ‘Creación de Empleo Estable’, y 2 al Programa II, ‘Asistencia Técnica’, lo que ha supuesto un total de 593.171,96 euros.

Además, según los datos remitidos a Regiondigital.com por el departamento que encabeza Esther Gutiérrez, en estos momentos están pendientes de resolver un total de 17 expedientes que están en fase de estudio. A su vez, hasta el 31 de diciembre de 2016, hay en la región un total de 2.174 Sociedades Cooperativas inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas y activas registralmente. Éstas están clasificadas por clases: Agraria: 685; De Cooperación y colaboración empresarial: 6; De Consumidores y usuarios: 52; De Enseñanza: 22; De Explotación Comunitaria de la Tierra: 39; De Servicios: 22; De Trabajo Asociado: 1.128; De Transportistas: 29; De Viviendas: 145; De 2º o Ulterior Grado: 38; y De Crédito (competencia del Registro de Cooperativas de Crédito): 8.

Al mismo tiempo, el número de Empresas de inserción creadas en la Comunidad Autónoma extremeña se eleva a 6, mientras que las Sociedades Laborales inscritas han sido de 1.634 repartidas en: Sociedades Anónimas Laborales: 657; Sociedades Limitadas Laborales: 977; y Descalificadas/disueltas: 537. De esta forma, la convocatoria prevista se ha aprobado por igual importe con la intención de intentar que “supere ampliamente” el número de beneficiarios y población afectada a través de un plan de difusión de la Economía Social que se ha de acometer junto con la Dirección General competente.

Así pues, podrán beneficiarse todas las personas desempleadas que se incorporen a las entidades de economía social en los términos previstos, así como las entidades de economía social o asociaciones de las mismas que contraten personal de carácter directivo o gerencial. Las piden las cooperativas y las sociedades laborales.

CREACIÓN DE EMPLEO ESTABLE

Por tanto, estas subvenciones se encuadran en dos programas diferenciados. El primero de ellos se basa en la ‘Creación de empleo estable’, dentro del cual se subvencionará la creación de empleo estable tanto mediante la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo a sociedades cooperativas y sociedades laborales, como la transformación de contratos temporales de personas de su plantilla en contratos indefinidos, al tiempo que adquieren estas personas la condición de socias trabajadoras. A su vez, las referencias a personas socias trabajadoras y socias de trabajo se entenderán de duración indefinida.

En este apartado se establecen una serie de cuantías que oscilan entre los 12.500 euros para ‘Mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género’, y los 1.000 euros de Ayudas adicionales (Planes Empresariales de Igualdad de Género, Cláusula de Responsabilidad Social y Resultante de un proceso de integración). A su vez, se destinan 11.500 euros para contratar al resto de mujeres.

Un total de 11.000 euros irán destinados, según la gestión del SEXPE, a la contratación de grupos de población que reúnan alguna de las siguientes características: Hombres que hayan finalizado en los doce meses anteriores a la fecha de incorporación a la sociedad, su participación en algún proyecto innovador y de fomento del empleo, en el ámbito local; y Hombres que hayan finalizado en los doce meses anteriores a la fecha de incorporación a la sociedad, su participación en alguno de los siguientes programas, subvencionados y financiados por el SEXPE: Programas de empleo público, como el Plan de Empleo Social, el Plan de Empleo Experiencia...; Programas de ayudas a la contratación temporal; y Practicas no laborales de los Programas de Formación en Alternancia para el Empleo (las Escuelas Profesionales).

A continuación, se destinan 10.000 euros para contratar a desempleados con las siguientes características: Jóvenes menores de treinta años; Varones de cincuenta y dos o más años; Varones con diversidad funcional; Varones desempleados extremeños que hayan retornado de la emigración a la Comunidad Autónoma de Extremadura, en los cuatro años anteriores a la fecha de alta en Seguridad Social; Sociedades beneficiarias con domicilio social en municipios de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras oficiales de población resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE); Parados de larga duración; Sociedades dedicadas a actividades económicas vinculadas con la Investigación y Desarrollo (I + D), Turismo, servicios medio ambientales, Trabajos y Servicios relacionados con la Asistencia y Servicios Sociales, y Asistencia a Menores.

Seguidamente, 7.500 euros serán destinados a las sociedades beneficiarias y las personas socias trabajadoras o de trabajo, cuyos puestos se subvencionan, que no cumplan las especialidades de los apartados anteriores. Las ayudas se incrementarán en 1.000 euros cuando en las entidades concurra Cláusula de Responsabilidad Social o Planes Empresariales de Igualdad de Género voluntariamente implantados; y se subvencionarán hasta con 1.000 euros los gastos de constitución asumidos por las entidades de nueva creación, así como los gastos derivados de un proceso de integración cooperativa en cualquiera de sus modalidades.

APOYO TÉCNICO A SOCIEDADES COOPERATIVAS

El segundo de los programas previstos está basado en el ‘Apoyo técnico a Sociedades Cooperativas, Sociedades Laborales y sus Entidades Asociativas’. Con esta medida se subvencionará la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desarrollo de funciones técnicas propias de la titulación académica que posean, así como la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones de carácter gerencial o directivo, todo ello con el fin de “mejorar la profesionalidad en la gestión de las Sociedades o Entidades”.

En este caso, las cuantías son de 26.000 euros por la contratación indefinida de personas para funciones Gerenciales o Directivas con titulación universitaria y experiencia previa mínima de un año; de 19.000 euros, si las personas anteriores (funciones Gerenciales o Directivas) sólo poseen titulación o experiencia; y de 13.000 euros por la contratación indefinida de personal técnico con titulación universitaria o formación profesional de grado superior.

No obstante, habrá incrementos adicionales. Y es que, según casos, se prevén incrementos adicionales de las cuantía anteriores de: 6.000 euros por puesto de trabajo, para cooperativas resultantes de procesos de integración; y de 1.000 euros por puesto de trabajo, para sociedades que cumplan la Cláusula de Responsabilidad Social o que tengan implantados Planes de Igualdad.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarias las Sociedades Cooperativas, tanto ordinarias como especiales, calificadas como tales e inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura, excepto las cooperativas de crédito y las de seguros; así como las Sociedades Laborales calificadas como tales e inscritas en el Registro de Sociedades Laborales de Extremadura y en el Registro Mercantil correspondiente; y las sociedades cooperativas y sociedades laborales que deriven de una asociación sin ánimo de lucro. Además de las entidades asociativas de sociedades cooperativas o laborales, inscritas en el Registro extremeño de Asociaciones que corresponda.

Las solicitantes de estas ayudas deberán cumplir una serie de requisitos como estar inscritas en los Registros de Sociedades Cooperativas de Extremadura; Mercantil o el registro extremeño de asociaciones que corresponda; así como hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y tributarias con el Estado, con la Seguridad Social y con la Hacienda de la Comunidad Autónoma, entre otros.

De este modo, la presentación de solicitudes será a partir de la fecha de alta o variación de datos, durante el mes en el que produce el alta o variación de datos en Seguridad Social de las personas socias o trabajadoras contratadas, cuyos puestos se subvencionan, y los cinco meses naturales siguientes a aquel en que se produce tal alta o variación, “siempre y cuando exista convocatoria abierta”, destacan desde la Consejería de Educación y Empleo.

Así pues, éstas deben dirigirse a la Dirección General de Empleo, del Servicio Extremeño Público de Empleo, y se presentan en el modelo de solicitud normalizado, disponible en el Portal de Empleo de la Junta de Extremadura, htpp://extremaduratrabaja.juntaex.es. Pueden presentarse desde el pasado 9 de mayo y hasta el 31 de marzo de 2018 en las oficinas de registro del SEXPE, así como en cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma.

CONCEPTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Cabe recordar que como resultado de las recomendaciones realizadas en la Resolución del Parlamento Europeo sobre la Economía Social de 19 de febrero de 2009, y de los trabajos que desde marzo de 2007 venían desarrollándose en torno a la economía social en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, se promovió y, finalmente, se aprobó la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, “un hito muy importante” para este modelo empresarial “de tanta importancia” en España.

De hecho, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la redacción dada por la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, en el apartado 1, punto 17 de su artículo 9, establece como “competencia exclusiva” de la Comunidad Autónoma de Extremadura la organización, funcionamiento y régimen de la cooperativas y entidades asimiladas y de fomento de todas las modalidades de economía social. Además, en su artículo 73.2, incluido en el Capítulo I (De la Economía de Extremadura) de su título VI (De la Economía y de la Hacienda), establece como “principio general” que los poderes públicos de la Comunidad Autónoma “propiciarán la constitución y el desarrollo de sociedades de economía social y promoverán y protegerán el trabajo autónomo”.

Según se desprende de la información remitida a Regiondigital.com por la Consejería de Educación y Empleo, se denomina Economía Social al conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, “de conformidad con determinados principios orientadores (primacía de las personas y del fin social sobre el capital, promoción de la solidaridad interna y con la sociedad, independencia respecto a los poderes públicos), persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos”.

Así, forman parte de ésta las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de transformación y las entidades singulares creadas por normas específicas que se rijan por los principios establecidos en el apartado anterior; así como aquellas que declare el Ministerio de Trabajo en coordinación con las CCAA.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

En principio, cualquier actividad económica y empresarial puede ser organizada y desarrollada a través de una empresa de Economía Social, aunque sólo serán entidades de este tipo aquellas que reúnan los requisitos establecidos en la Ley 5/2011. De este modo, los sectores de actividad económica “más propicios” a constituir entidades de economía social “están en función de qué tipo de empresa social estemos hablando”.

Así, bajo la fórmula jurídica de sociedad cooperativa destacan el agroalimentario y el trabajo asociado; la sociedad laboral “tiene un abanico más repartido” de sectores, destacando el transporte, la construcción o la hostelería; las sociedades agrarias de transformación “evidentemente sólo existen en el sector agrario”; y las empresas de inserción, por ejemplo, “se mueven más” en el ámbito de los servicios sociales.

Desde el departamento de Esther Gutiérrez también subrayan que la Economía Social es una “realidad plural y dinámica”, que la convierte en “un instrumento adecuado y de particular interés” para atender a las necesidades que plantea la sociedad en general y la extremeña en particular en términos socioeconómicos y de empleo. Y es que, “en efecto, ante el período de inestabilidad y crisis sufrida, las entidades de la economía social han mostrado síntomas de una mejor resistencia”, apostilla.

En este sentido, las empresas de Economía Social se caracterizan principalmente por disponer de un “modelo de gestión participativo” que las dota de la flexibilidad que precisa la toma de decisiones en épocas de dificultad, “priorizando el factor humano sobre el capital, y por su clara vocación social”. Son por tanto, los propios elementos diferenciadores que describen las fórmulas empresariales bajo las que se organizan las entidades de economía social, los que las convierten en una opción “estratégicamente viable” para la generación de riqueza y para la creación de empleo “estable y de calidad”, resultando “un sector clave para el desarrollo local y la cohesión social”.

En definitiva, la Junta de Extremadura considera que la Economía Social debe convertirse “en un referente” para la mejora y consolidación del tejido productivo extremeño. “Son empresas muy ligadas al mundo rural, que difícilmente se deslocalizan y que ayudan a vertebrar el territorio”, al tiempo que “generan empleo y riqueza en una Comunidad Autónoma tan extensa como la nuestra”. Por ello, “debemos aunar esfuerzos y volcarnos en la máxima difusión de los modelos de entidades de economía social como fórmulas idóneas para el emprendedor”. No en vano, y a pesar de la época de crisis económica, estos modelos no sólo no han decaído sino que han aumentado, constituyéndose “en fórmulas que resisten y combaten mejor éstas”, concluye.

logo sexpe reportajes

logo junta consejeria educacion reportaje

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.