asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cooperativas Extremadura y Agencia Tributaria acuerdan mejorar el sistema de comunicación de transporte de vino

Han iniciado una colaboración para mejorar las herramientas y trámites que deben realizar las bodegas y las cooperativas del sector vitivinícola de la región en la comunicación y documento de transporte necesario para productos con impuestos especiales, como es el vino.

22 mayo 2017 | Publicado : 17:00 (22/05/2017) | Actualizado: 00:30 (23/05/2017)

De esta forma, lo ha señalado, durante una reunión mantenida en Badajoz entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Extremadura (AEAT), Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex).

En el encuentro, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha trasladado a la AEAT las dificultades que supone para el personal de las bodegas y las cooperativas vitivinícolas el manejo del sistema informático de control de los movimientos de los productos objeto de impuestos especiales, tanto la comunicación a través de un documento administrativo electrónico cuando se transporta vino como el tratamiento en el sistema en diferido, aún cuando la circulación se realiza cumpliendo con todos los requisitos legales que el transporte de este tipo de mercancías exige.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, como federación que representa al movimiento cooperativo de la región, ha solicitado a la AEAT una revisión de la referida herramienta informática necesaria para realizar esos trámites, en base a las "múltiples dificultades" diarias que encuentran para ello las bodegas cooperativas, a fin de evitar posibles sanciones futuras, según ha informado en nota de prensa.

De este modo, estas entidades han acordado, por un lado, resolver los problemas que pueda presentar el programa informático y, por otro lado, realizar una jornada formativa impartida por parte de personal experto de la AEAT en la que se exponga a los técnicos de las cooperativas y bodegas los detalles fundamentales para el manejo de esta herramienta informática y los requisitos para realizar las comunicaciones de transporte de vino.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha valorado la "buena disposición" de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, toda vez que existe una "importante preocupación" entre las bodegas cooperativas en torno a este asunto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.