quiron salud
  • |
Región Digital

De la Serna asegura que las obras del AVE extremeño son "una realidad tangible" y se ejecutan con la "máxima celeridad"

"Estamos ante una realidad tangible de que realmente las obras se están ejecutando y las vamos a ejecutar con la máxima celeridad", añadiendo que "hay tramos ejecutados" y "es bueno que la gente lo conozca porque eso, en fin, deja en cierta evidencia la sensación que pueda existir, yo no digo que no sea justificada como consecuencia del paso del tiempo, de que hay tramos en los que no se está haciendo nada".

22 mayo 2017

Ep

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que las obras del tren de alta velocidad de Extremadura son "una realidad tangible", así como que las mismas se van a ejecutar "con la máxima celeridad posible".

En declaraciones a los medios, tras la visita a las operaciones de montaje de vía de alta velocidad que se desarrollan entre Cáceres y Mérida, De la Serna ha explicado que siguen "tratando de resolver dificultades que existen en los diferentes tramos", pero ha aseverado que están "al cien por cien manos a la obra intentando dar un impulso determinante a todo el corredor" de la región.

Así, el titular de Fomento ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno con los objetivos y plazos marcados para esta infraestructura; "por lo tanto, seguimos apostando claramente por acelerar todo lo que son los trámites administrativos con un compromiso muy serio del Gobierno de Mariano Rajoy con una inversión que superará los 1.000 millones de euros".

Además, ha apuntado que se "siguen marcando ese objetivo y ese escenario del 2019 con la vista en el 2020 para la electrificación", algo que tiene un trámite que también el Gobierno está "llevando a cabo de forma paralela", afirmando que la visita de este lunes tiene el objetivo de "dar cuenta de la marcha de los trabajos" porque "es bueno que exista cierta evaluación del grado de cumplimiento" de los compromisos adquiridos.

En ese sentido, ha detallado que las actuaciones que se están desarrollando "son muy complejas" porque son "muchos tramos, muchas obras, muy troceadas" y con "muchas" tramitaciones administrativas.

Cabe destacar que el ministro ha estado acompañado en esta visita por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; los alcaldes de Cáceres y Mérida, Elena Nevado y Antonio Rodríguez Osuna, respectivamente; la presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, María Victoria Domínguez; y el presidente el PP regional, José Antonio Monago, entre otras autoridades.

CONTINUIDAD DE OBRAS

De este modo, el ministro ha puesto en valor que desde que ha comenzado la actual legislatura han "dado continuidad provisional a obras que estaban sin actividad", como los tramos de Navalmoral de la Mata-Casatejada o Grimaldo-Casas de Millán, las obras de protección civil y seguridad en el tramo Plasencia-Badajoz, el montaje de vías entre Cáceres y Mérida y entre Mérida-Badajoz, entre otros.

"Seguimos manteniendo ese compromiso de cumplir los plazos, vamos dando cumplimiento a cada uno de los tramos que vamos diciendo e iremos informando periódicamente de la situación de estos expedientes que están en marcha", ha apuntado De la Serna.

En cuanto a tramos concretos, el responsable de Fomento ha señalado que "en todo el tramo entre Cáceres y Badajoz" se van a realizar conexiones de la nueva plataforma con la red convencional, algo que en las líneas Cáceres-Aljucén y Badajoz-Ciudad Real va a "hacer posible" los accesos a los servicios de alta velocidad con las estaciones correspondientes de Cáceres, Mérida y Badajoz.

El ministro también ha señalado que se están haciendo "los estudios necesarios" del tramo Madrid-Oropesa y que "en el plazo de un mes" se podrá dar cuenta de los resultados. Además, también ha detallado que se han "encargado" los proyectos de "súper estructura" que contemplan el montaje de vía nueva y renovación de la existente en la estación de Casatejada.

Sobre el tramo Plasencia-Badajoz, ha resaltado que se están "realizando ya muchas actuaciones en diferentes tramos" así como que tratan de "ir resolviendo los tramos" en que tenían "mayores problemas" como el bypass de Mérida.

"Se va a proceder a la renovación de la vía convencional desde el punto de conexión hasta la estación de Aljucén y esto está previsto que lo licitemos en este mismo verano", ha explicado el ministro al tiempo que ha añadido que "el plazo de ejecución luego es muy corto, de apenas tres meses, con lo cual no será en ningún caso punto crítico y lo que podremos es salvar el que el propio procedimiento administrativo de rescisión de contratos del bypass de Mérida no provoque un problema de dilatación de los plazos globales".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.