asamblea 8M
  • |
Región Digital

Continuará su tramitación en la Asamblea

La nueva Ley de Policías Locales "incrementará" la operatividad, la eficacia del cuerpo y la seguridad de los municipios

Según Begoña García Bernal, este proyecto de Ley está pensado “por y para los policías locales” y "aporta avances" en áreas tan importantes como mejoras en el ámbito de la carrera y la promoción profesional o planes de formación continua adaptados a los diferentes niveles, con cursos selectivos de agentes y mandos. También pretende, por encima de todo, "mejorar la convivencia de nuestros pueblos, con más colaboración" entre municipios.

18 mayo 2017 | Publicado : 11:05 (18/05/2017) | Actualizado: 12:37 (18/05/2017)

Rd./Ep.

El proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura "renueva" el marco legal de la policía local para "renovar la ley anterior", que data de 1990, e "incrementar la operatividad, la eficacia y la seguridad de nuestros Cuerpos de Policía Local".

Así lo ha destacado este jueves la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, quien ha defendido en el debate de totalidad de esta norma celebrado en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, el "espíritu negociador y de consenso" que ha emanado de este proyecto, con un objetivo claro de "actualizar y modernizar este servicio público tan fundamental para los pueblos de la región".

Por ello, ha apuntado que la Junta de Extremadura "ha cumplido el compromiso adquirido con la ciudadanía", además de con los sectores implicados y de las administraciones con competencias en materia de seguridad y orden público.

En este sentido, según ha explicado la consejera, la sociedad extremeña y el ámbito de competencias de sus administraciones de base territorial "han evolucionado tanto", que la norma actual "se ha revelado más como una rémora que como una plataforma para el adecuado desarrollo de un servicio público", tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Así pues, ha concretado que este proyecto de Ley está pensado “por y para los policías locales” y "aporta avances" en áreas tan importantes como mejoras en el ámbito de la carrera y la promoción profesional o planes de formación continua adaptados a los diferentes niveles, con cursos selectivos de agentes y mandos.

También recoge mejoras que "garantizan un adecuado equipamiento" de todos los agentes de policía, "facilitando la homogenización" de los medios materiales y técnicos de los cuerpos de policía local, "evitando diferencias entre unos y otros".

"MEJORAR LA CONVIVENCIA EN NUESTROS PUEBLOS"

Además, según ha subrayado, este proyecto de ley pretende, por encima de todo, "mejorar la convivencia en nuestros pueblos" y eso se consigue "con más colaboración" entre municipios para la prestación del servicio de Policía Local.

“Esa policía mancomunada será más eficaz, y además será más barata para los ciudadanos”, ha apostillado García, quien ha resaltado que este proyecto "ofrece respuesta" a las novedosas y crecientes demandas sociales de implicación de las Policías Locales en materia de seguridad, especialmente colaborando en aspectos como la erradicación de la delincuencia de proximidad, la seguridad vial, la protección de menores y la lucha contra la violencia de género.

“Ahora mismo un 80% de los policías locales son hombres y solo un 20% son mujeres, por lo que creo necesario resaltar que vamos a hacer todo lo posible para que la policía local de nuestra tierra también tenga cara y cuerpo de mujer”, ha sentenciado la consejera de Administración Local.

TURNO DE GRUPOS

En el turno de los grupos, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha mostrado su esperanza de que haya consenso en torno a esta norma para poder tener la "mejor ley" y ha abogado por aprender de las situaciones del pasado para no caer en los mismos errores.

De esta forma, Domínguez quiere conseguir que la policía local de Extremadura sea "más funcional y eficaz", al tiempo que ha considerado que en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo extremeño "no es todo de color de rosa".

Entre esas cuestiones, se ha referido al nombramiento de la jefatura de la policía local que, como ha indicado, podrá ser designado por los alcaldes entre el personal funcionario, ante lo que ha mostrado la posición contraria de su grupo por esta facultad "discrecional" de los primeros ediles.

Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha coincidido con Domínguez en su posición contraria a la forma de elección de los jefes de la policía local, aunque ha mostrado su satisfacción por la llegada de esta norma, ya que era necesaria para adecuarla a los nuevos tiempos.

Así, espera que la norma llegue a "buen término" en su tramitación parlamentaria y ha avanzado que su grupo presentará enmiendas para corregir el uso del masculino genérico en el contenido de la norma, algo que ha considerado "machista".

Al mismo tiempo, ha criticado la "incoherencia reiterada" del actual Ejecutivo regional, ya que en la oposición se opuso a algunos aspectos que hoy están presentes en la norma, ha indicado.

Asimismo, el diputado del PP Saturnino López Marroyo también ha coincidido en la necesidad de contar con una nueva norma en materia de policía local porque los cambios realizados hasta la fecha se habían quedado "obsoletos".

También ha criticado la tardanza de esta norma para llegar a la Asamblea, teniendo en cuenta, ha remarcado, que apenas presenta cambios sustanciales respecto a la que registró el PP.

Por ello, el 'popular' ha avanzado que su grupo solicitará la comparecencia de ayuntamientos, sindicatos y colectivos profesionales policiales y tras escuchar las mismas presentara enmiendas parciales con el afán de mejorar y enriquecer la ley.

Finalmente, el diputado socialista Juan Antonio González ha valorado que Extremadura es una comunidad con "convivencia pacífica", a la vez que ha valorado el "papel fundamental" que juega la policía local en los municipios.

También ha destacado que este proyecto de ley está "consensuado" y obedece a la vuelta del diálogo social esta legislatura, además de resaltar que "mejora derechos" y es "más garantista" que el anterior proyecto de ley del PP, por ejemplo, al regular la segunda actividad de la policía local.

Además, González se ha referido a que la norma también presta atención a las mujeres policías, que representan solo el 7 por ciento del total de efectivos de la policía local en Extremadura.



Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.