• |
Región Digital

El PSOE reclama 170 millones de inversión en Extremadura, un plan de empleo de 25 y otros 100 de deuda histórica

El Grupo Socialista en el Congreso han registrado enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinadas a tapar los "huecos" que ha dejado la crisis económica en la comunidad autónoma de Extremadura que engloban un conjunto de inversiones por un montante de 170 millones de euros, un anticipo de 100 millones de la deuda histórica y un plan de empleo para la comunidad.

12 mayo 2017 | Publicado : 13:05 (12/05/2017) | Actualizado: 14:29 (12/05/2017)

Ep

A ello, habría que añadir las cuantías proporcionales que le corresponderían a Extremadura de una serie de enmiendas conjuntas a todas las comunidades autónomas que han planteado los socialistas referidas a inversiones del 1 por ciento del PIB regional, el programa de Garantía Juvenil y para el desarrollo de políticas activas de empleo.

El diputado del PSOE en el Congreso por Badajoz, Ignacio Sánchez Amor, ha comparecido este viernes en Mérida para desgranar estas enmiendas con las que los socialistas esperan que el "esfuerzo que hacen los extremeños" a través sus impuestos y de sus instituciones "se vea acompañado por el Gobierno".

Al respecto, ha señalado que la ciudadanía y los territorios "siguen sin notar" el "repunte" de las cifras macroeconómicas, que "comienza a ser sostenido". "Queremos que se note, que si hay realmente un crecimiento en las cifras macroeconómicas, esto se traslade inmediatamente al nivel de vida de la gente y de las regiones que puedan haber sufrido con mayor intensidad la crisis", ha dicho.

Sánchez Amor ha señalado en este sentido que donde ha quedado "más dañada" Extremadura con el paso de la crisis es en el tren y el empleo, y en menor medida en la conservación de las infraestructuras.

170 MILLONES EN INVERSIONES

Por este motivo, y con el objeto de "tapar los huecos" en el tejido socioeconómico que han provocado "los muerdos de la crisis", los socialistas solicitan un bloque de enmiendas parciales que recogen inversiones del Estado en materia de infraestructuras por un montante de 170 millones de euros.

Este montante contempla partidas para la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz a su paso por la región, que incluye tanto la electrificación de la vía como para la construcción de las estaciones del AVE en las localidades extremeñas.

También hay partidas destinadas a depuradoras, la Plataforma Logística de Suroeste Ibérico en Badajoz, la Ronda Sur de Badajoz y el Hospital de Cáceres.

Por otro lado, los socialistas reclaman un anticipo de 100 millones de euros de la liquidación final de la Deuda Histórica de Extremadura, para que de este modo los extremeños dispongan de "mayor libertad" para elegir las inversiones que se realizan con estas partidas.

Asimismo, solicitan un plan de empleo para Extremadura dotado con 25 millones de euros. "Puesto que la crisis ha dejado en el tejido socioeconómico en Extremadura con un enorme agujero en materia de empleo, hace falta un esfuerzo adicional".

A estos 295 millones de euros, habría que sumar las partidas que le corresponderían a Extremadura de las enmiendas que el PSOE ha presentado a los presupuestos y que afectan al conjunto de las comunidades autónomas.

Se trata de un total de 1.250 millones de euros a repartir entre las regiones en cuyos estatutos de autonomía se recoge la inversión del Estado del 1 por ciento de su PIB; 320 millones del Plan de Garantía Juvenil: y 1.000 millones de euros para políticas activas de empleo.

DESGLOSE DE LAS INVERSIONES

En cuanto a las actuaciones previstas en materia de inversiones reclamadas por los socialistas, hay enmiendas relativas a la autovía A-43 (Badajoz-Levante); la conversión en autovía de la carretera Badajoz-Cáceres; la A-83 (Huelva-Zafra); los accesos a Llerena, la travesía de Aliseda; la N-502, de Herrera del Duque a Talavera de la Reina.

También se encuentran la travesía de la N-630 en Mérida, la N-435, de Badajoz a Huelva; un nuevo puente en Cabezuela del Valle, y la avenida Martín Palomino de Plasencia.

Por otro lado, se reclama un incremento de la participación del Estado en centros y organismos de la comunidad autónoma, como el Cenatic, la Fundación Europea de Yuste, el Archivo Regional de Extremadura, el Ciemat, Centro de Investigación Hortofrutícola de Plasencia, el del Ganado de Zafra, el Parque del Ovino de Castuera, un nuevo Pabellón en la Feria de Zafra, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de Cáceres, para el centro de formación de tropa de Cáceres (CEFOT), así como en el Consorcio y en el Festival de Teatro de Mérida.

Asimismo, ha señalado que el "agujero" en materia ferroviaria no solo afecta a la alta velocidad, sino también al tren convencional, para el que reclaman partidas para mejorar las líneas Mérida-Puertollano, Zafra-Llerena, también entre Aljucén y El Carrascalejo y Cáceres- Estación de Arroyo-Malpartida.

Hay un bloque de inversiones para el campo y para mejoras en el abastecimiento, entre las que se encuentran los regadíos de Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena; en el Canal del Zújar en Don Benito. También las depuradoras de Montijo y La Puebla y Don Benito-Villanueva; las de la Rivera del Marco y Capellanías en Cáceres, obras de saneamiento en Proserpina, un aparcamiento en la Garganta de los Infiernos, la Presa del Golondrón, la adecuación de las riberas del Jerte en Plasencia y un plan para las zonas tabaqueras.

En el ámbito del patrimonio cultural, se reclaman inversiones para la Alcazaba de Badajoz, y el mercado de abastos de la capital pacense, para el Castillo de Azuaga, el Museo Visigodo de Mérida, las murallas de Coria, Trujillo y Cáceres, y para la Catedral de Coria, entre otras.

NEGOCIACIÓN SIN MAYORÍAS ABSOLUTAS

Sánchez Amor ha reconocido que aún no se han iniciado las conversaciones con el resto de grupos parlamentarios para sacar adelante estas enmiendas, si bien ha destacado que este año hay mayor posibilidad de "ir arrancando enmiendas" dado que el Gobierno no tiene mayoría absoluta, por lo que va a ser una negociación diferente a la de otros años.

Preguntado por si habrá fondos para sufragar todas estas partidas presupuestarias en caso de salir adelante las propuestas, ha señalado que todas las enmiendas contemplan tanto el destino de las inversiones como las partidas de las que se retraen los fondos de los PGE, por lo que en ese sentido no habría problema.

En cuanto a si puede afectar a las inversiones en Extremadura los compromisos adquiridos por el Gobierno con algunos partidos como el PNV o los regionalistas canarios, ha señalado que dependerá de como se formalicen acuerdos como el del denominado cupo vasco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.