Región Digital
tenca 2017

En Yuste, Felipe VI recuerda que el proyecto europeo nació con el objetivo de unir a las personas

Durante la entrega del Premio Carlos V a Marcelino Oreja, ha resaltado el recuerdo del Emperador, una reunión para "enaltecer los valores que nos unen" a más de 500 millones de personas en la Unión Europea.

09 mayo 2017 | Publicado : 12:45 (09/05/2017) | Actualizado: 14:42 (09/05/2017)

Rd./Ep.

El Rey Felipe VI ha resaltado que, con este galardón, desde la tierra extremeña y con el apoyo de la Corona, se reconoce el trabajo y valores de personajes significativos y representativos en la construcción de Europa.

Su Majestad ha resaltado el "firme compromiso" de España con la Unión Europea como "referente de libertad y progreso al tiempo que parte" del "mismo proyecto nacional". Al mismo tiempo, ha señalado que para fortalecer la Unión Europea hay que "trabajar todos unidos: instituciones, organizaciones, empresas, universidades, países, regiones, municipios, asociaciones, fundaciones y ciudadanos", bajo el planteamiento de "ser realistas" y "el deber de pensar en el bien común y el interés general".

Por ello, ha considerado que se ha de "reforzar" la "confianza" en el "proyecto europeo, mejorándolo, renovándolo inteligentemente, potenciando" la "creatividad" y "participando de manera activa y constructiva sobre la base" de los "valores comunes y compartidos". Así, según ha añadido, se continuará "desarrollando" el "espíritu europeo" en torno a la "identidad común" y, además, "Europa tendrá el alma a la que aludía Jaques Delors".

De este modo se ha pronunciado el monarca durante el acto que él ha presidido de entrega este martes en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) del Premio Europeo Carlos V al político español Marcelino Oreja, por su contribución al proceso de construcción e integración europeas desde los diferentes cargos que ha ocupado, tanto en organizaciones nacionales como de Europa.

En concreto, se trata de un galardón que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste para reconocer la labor de quienes han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa.

El Rey Felipe VI, que ha presidido el acto de entrega, que coincide con la conmemoración del Día de Europa, ha apuntado también el "compromiso europeo" y la "vocación iberoamericana" de Extremadura "demostrada a lo largo de toda su historia".

En el acto han estado presentes, entre otras personalidades, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastis; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, además del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera. Asimismo, han asistido diferentes embajadores, además de varios miembros de la Academia Europea de Yuste como el exsecretario general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y los historiadores Manuela Mendonça y Gustaaf Janssens.

CONSTRUIR UNA EUROPA "UNIDA"

Durante su discurso, el Rey ha recordado también que hace hoy 77 años Robert Schuman pronunció en París el "histórico discurso" que está en los orígenes del Día de Europa, en el que según ha indicado se celebra "el logro de un proyecto de paz y unidad por el que han luchado y trabajado muchos hombres y mujeres" del Continente. Un proyecto que "encarna el sueño" de, en palabras de Jean Monnet, "unir a las personas y que, según ha afirmado Felipe VI, "es una tarea" a tener "muy presente".

"Pues se trata del objetivo de construir una Europa pacífica, unida, fuerte y próspera, donde los principios y valores como la libertad, la democracia, la igualdad, la justicia, los derechos humanos y el respeto a la diversidad sean los pilares fundamentales sobre los que sostengamos y afiancemos nuestro compromiso, y nuestro proyecto de vida y convivencia", ha indicado. Un proyecto, ha añadido, "sin duda inédito, esperanzador y deslumbrador para el devenir de la humanidad sobre la tierra".

Al mismo tiempo, el monarca ha reconocido su "orgullo" de afirmar que "España es en la actualidad uno de los países donde el sentir europeísta se mantiene más firme entre los ciudadanos".

PREMIO A MARCELINO OREJA

Asimismo, Felipe VI ha resaltado la "promoción y divulgación de las ideas y valores europeístas" que propicia el Premio Europeo Carlos V convocado por la Fundación Academia Europea de Yuste, que este año celebra su 25 aniversario. Un "compromiso" que, según ha recordado, se "renueva permanentemente" al otorgar cada año este galardón "tan valorado y prestigioso", y que ofrece un "singular reconocimiento a las mejores contribuciones en favor del conocimiento y del engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa", así como también del "moderno proceso de construcción e integración europea".

En cuanto al galardonado este año con el Premio Carlos V, Marcelino Oreja Aguirre, el monarca ha recordado que aquél tuvo el "honor" de llevar a cabo con "enorme diligencia" la adhesión de España a las Comunidades Europeas. También ha recordado que Marcelino Oreja fue el encargado de firmar hace 40 años el ingreso de España en el Consejo de Europa, del que llegaría a ser secretario general. Una institución que "encarna, representa y defiende nuestros mejores valores como europeos: la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley", ha citado.

Así, el Rey Felipe VI ha afirmado que, cuatro décadas después, se puede afirmar que 1977 fue un año "crucial" en la historia de España, en el que se decidió "juntos, de manera libre y democrática", el "camino" que "debíamos y queríamos seguir", ha subrayado. "Ese camino nos llevaba a Europa a través de dos iniciativas como eran la pertenencia al Consejo de Europa y la adhesión a las Comunidades Europeas, hoy Unión Europea", ha recordado.

Años después, ha apuntado, Marcelino Oreja desarrolló una "encomiable labor europeísta" como comisario europeo, y como miembro del Parlamento Europeo "desplegando sus grandes e incansables dotes diplomáticas"; y ha dado la enhorabuena al primero por su "gran aportación y dedicación al proyecto europeo".

DESAFÍOS

Por otra parte, el Rey Felipe VI ha apuntado que la Unión Europea "ha sabido luchar y superar numerosos desafíos de los que siempre ha salido fortalecida", al tiempo que ha apuntado que "no" hay que confiarse ni conformarse ni "esperar a que los problemas se resuelvan por sí solos", sino que "se requiere un mayor impulso político por parte de todos y un esfuerzo equiparable a las circunstancias y retos" que hay "por delante".

"Nuestro deber es apoyar y defender el proceso de integración para que La Unión sea más fuerte y pueda hacer frente a los desafíos globales", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que se debe "continuar promoviendo en el mundo los valores democráticos y los derechos humanos" compartidos "con el objetivo de seguir siendo un modelo de inspiración para todos aquellos que desean libertad, democracia, prosperidad, seguridad, igualdad y, en definitiva, un mundo mejor".

"Sólo unidos podremos lograrlo y conseguir superar los desafíos e incertidumbres que amenazan la paz y la estabilidad tanto en Europa como a nivel mundial". De igual modo, el monarca ha dado la "enhorabuena" por el "salto cualitativo" que dará la Fundación Academia Europea de Yuste, por iniciativa de la Junta de Extremadura, al pasar a convertirse --ha avanzado-- en la Fundación Academia Europea Iberoamericana de Yuste, que tendrá como misión "adicional" la de "convertirse en un punto de conexión que refuerce las ideas y los proyectos de acercamiento entre Europa e Iberoamérica, que será iluminado por los valores de lealtad, de respeto por las respectivas identidades, de beneficio mutuo y de solidaridad".

"Enhorabuena por este salto cualitativo que, además, engarza tan acertadamente y simbólicamente con la figura de Carlos V, el monarca que ligó a través de España los más amplios territorios del Viejo y del Nuevo Continente", y que eligió La Vera (Cáceres) para pasar sus últimos días, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.