asamblea 8M
  • |
Región Digital

Apuesta por la reflexión

Fernández Vara destaca el trabajo de Extremadura "en ese proyecto común del que todo somos partícipes: Europa"

Junto con ello, el jefe del Ejecutivo regional ha recalcado la "apuesta actual de nuestra región" por conectar Europa y Latinoamérica; ha subrayado el valor del Rey en pro de la consolidación de Europa; y ha felicitado a Marcelino Oreja, Premio Carlos V 2017, resaltando su trabajo en la construcción europea en todas las responsabilidades que ha tenido.

09 mayo 2017 | Publicado : 11:38 (09/05/2017) | Actualizado: 14:53 (09/05/2017)

De esta forma, lo ha señalado el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el acto de entrega del Premio Carlos V, presidido por el Rey Felipe VI, en el Monasterio de Yuste, este 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, junto al Presidente del Parlamento Europeo, Secretaria General Iberoamericana, Presidenta del Congreso, Ministro Asuntos Exteriores y Cooperación y Ministro de Educación y Cultura, entre otras autoridades, como los ex ptes de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago y los miembros del Consejo de Gobierno Extremeño.

Durante su intervención, el máximo mandatario extremeño ha señalado que "la cultura democrática y la conciencia europea deben estar presentes en nuestras políticas y proyectos para conseguir el verdadero progreso y bienestar a través de la concordia y la convivencia entre naciones".

Así pues, el presidente extremeño ha apelado para ello "al compromiso y la responsabilidad" como políticos y como seres humanos, y ha puesto el acento en la necesidad de "invertir en comunicaciones a través de corredores que acerquen a las personas y a las empresas, especialmente en los ferroviarios, tan necesarios en territorios como el nuestro".

Igualmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado del galardonado "su aportación" al proyecto europeo desde España, subrayando que "su trabajo y esfuerzo estarán siempre presentes en Europa" y ha deseado “que la huella de su contribución en la difusión de Europa en España y España en Europa no se borre nunca”.

COOPERACIÓN EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Además, el responsable del Gobierno regional ha recordado en su intervención que este año se conmemora el 60 aniversario de los Tratados de Roma. “En este tiempo, Europa ha ido creciendo con una firme convicción de cooperación en defensa de la democracia, para mejorar las condiciones de vida y del medio ambiente”, ha indicado.

En este sentido, ha sostenido que "Extremadura seguirá aportando lo mejor" en materia de integración, cooperación y desarrollo, "haciendo de la diversidad la mayor fuente de riqueza y aprendizaje para continuar construyendo una Europa unida", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Fernández Vara ha recordado en este punto que los valores de cooperación, integración y desarrollo fueron los que inspiraron a los "padres fundadores" de la Unión Europea y ha resaltado la importancia de figuras como Jean Monnet, Robert Schuman y Walter Hallstein en la construcción de Europa.

“Ellos empezaron el camino el 9 de mayo de 1950 y hoy lo continuamos”, ha apostillado.

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ACADEMIA DE YUSTE

Por otra parte, el presidente regional ha felicitado a la Fundación Academia Europea de Yuste en su 25 aniversario. “Fue aquí, en Extremadura, con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, donde ese proyecto se materializó, allá por 1992, en torno a la figura de Carlos V”.

Igualmente, Fernández Vara ha señalado que 1992 fue un año importante para la proyección europea. “no ya sólo por la importancia de la firma del Tratado de Maastricht, sino porque desde entonces, Extremadura ha trabajado de manera transversal por ese proyecto común del que todos somos partícipes”.

A este respecto, ha rememorado que en ese año se abrió la Oficina de Extremadura en Bruselas y se creó el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, del que ha mencionado su reciente fusión con la Fundación Academia Europea de Yuste con el firme objetivo de seguir creciendo a través de la conexión entre Europa e Iberoamérica.

“La presencia hoy aquí de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, y de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, otorga todavía más simbolismo a este acto”, ha asegurado.

Por último, el presidente ha agradecido a todos los presentes, y en especial a S M el Rey Felipe VI, su implicación con la Fundación Academia Europea de Yuste, haciendo posible que "un año más celebremos este día tan importante en el Real Monasterio de Yuste".

“Es un orgullo para todos que, gracias a su empeño, Majestad, la presencia de nuestro país en Europa crezca cada día. Su inestimable labor por conseguir, desde España, una Europa más moderna, más dinámica e integradora quedará siempre en nuestra Historia”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.