asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago lamenta que la "falta de apoyo" de la Junta a la dehesa va en "perjuicio" de varios sectores productivos

El líder de los 'populares' extremeños ha criticado que por primera vez, en el documento de solicitud de la PAC de la Junta no se pueden declarar las encinas y alcornoques y hay que hacerlo como “superficie forestal maderable”, algo que ha considerado insólito y que generará problemas, por ejemplo, a la hora de pedir la saca del corcho.

27 abril 2017 | Publicado : 14:04 (27/04/2017) | Actualizado: 14:48 (27/04/2017)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido este jueves de que la "falta de apoyo" del Ejecutivo regional del socialista Guillermo Fernández Vara a la dehesa va en "perjuicio" de varios sectores que se aprovechan de ella, como la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza o el turismo de naturaleza.

Así pues, el líder del principal partido de la oposición en la Comunidad Autónoma ha afirmado que el PP "siempre" ha apostado por este ecosistema "único", tal y como según ha recordado, se demostró en la pasada legislatura, con una convocatoria de ayudas a la dehesa encaminada a la protección y regeneración que "se puede considerar como histórica", con una dotación económica "sin precedentes, alcanzando los 22,5 millones de euros", algo que permitió hacer actuaciones en "más de 50.000 hectáreas".

Sin embargo, Monago ha afeado que la convocatoria del actual gobierno autonómico socialista "apenas alcanza los 8 millones de euros", tal y como explica el PP en una nota de prensa.

Además, ha señalado que la dehesa sufre "graves problemas" por la enfermedad de la seca, que provoca la "muerte" de encinas y alcornoques, un "problema" que "aumenta a un ritmo superior a la regeneración"; y ante esta situación, ha considerado que "solucionarlo debe ser un objetivo conjunto de todos los afectados".

Por último, ha destacado que la "defensa" de la dehesa dentro de la PAC debe ser "prioritaria", luchando por considerar a ésta como superficie de pastos, para lo que resulta a su juicio "imprescindible" la "unidad de todas las administraciones".

En este sentido, ha criticado que "por primera vez" en el documento de solicitud de la PAC de la Junta "no se pueden declarar las encinas y alcornoques y hay que hacerlo como superficie forestal maderable", algo que ha considerado "insólito" y que, según ha advertido, generará "problemas, por ejemplo, a la hora de pedir la saca del corcho".

FERIA DE LA DEHESA Y EL TORO

De igual modo, José Antonio Monago ha mostrado su "apoyo" a este ecosistema este jueves en Táliga (Badajoz), donde ha asistido a la inauguración de la Feria de la Dehesa y el Toro, así como ha visitado una ganadería de bravo.

Durante su estancia en esta localidad pacense ha mantenido también un encuentro con ganaderos de la comarca para conocer de "primera mano" los "problemas" y "demandas", enmarcado en la "ruta social" que está llevando a cabo por la geografía extremeña con el objetivo de ser "útiles desde la oposición" y llevar a cabo una "acción política y parlamentaria ajustada a la realidad", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.