quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO y UGT pedirán mejoras laborales y un tren digno para Extremadura en la manifestación del 1 de Mayo en Mérida

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha afirmado que el tren en Extremadura tiene que ser "un hito, un hecho" que "acompañe" al resto de reivindicaciones que tendrán lugar con motivo del Día Internacional del Trabajo que se conmemora el Primero de Mayo.

24 abril 2017 | Publicado : 12:04 (24/04/2017) | Actualizado: 21:04 (24/04/2017)

Ep.

Los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura han llamado a los trabajadores de la región a movilizarse el próximo lunes, 1 de Mayo, para pedir mejoras laborales, así como la reivindicación de un tren digno para la región extremeña, que proporcione "futuro, trabajo y desarrollo" a la comunidad autónoma.

La manifestación, que se ha convocado bajo el lema 'No hay excusas', ha sido presentada en rueda de prensa este lunes en Mérida por los secretarios generales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez, respectivamente,

En su intervención, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha afirmado que el tren en Extremadura tiene que ser "un hito, un hecho" que "acompañe" al resto de reivindicaciones que tendrán lugar con motivo del Día Internacional del Trabajo que se conmemora el Primero de Mayo.

Por su parte, Patrocinio Sánchez ha lamentado que el crecimiento económico que presenta España sigue sin afectar a la clase trabajadora, y en concreto a Extremadura, que tiene una tasa de paro "en torno al 29 por ciento", mientras que en el país se encuentra en "un 18 por ciento", así como una tasa de paro juvenil "muy por encima" de la media nacional.

Estas y otras reivindicaciones se realizarán en la manifiestación del próximo 1 de mayo, que partirá a las 12,00 horas desde el Puente de Hierro de Mérida y llegará hasta la rotonda de La Loba.

MEJORAS LABORALES

En esta línea, Patrocinio Sánchez ha explicado que los sindicatos reivindicarán que el crecimiento económico que se está produciendo en el país revierta en las condiciones laborales y en los salarios de la clase trabajadora.

Además, la secretaria general de UGT en la región ha reprochado al Gobierno nacional el trato que ha recibido Extremadura en los PGE, porque ha "ninguneado" a la región y se "han reído" de los extremeños.

Patrocinio Sánchez ha criticado también que "no hay progreso sin trabajo digno" y ha lamentado que el empleo que se genera es "sin calidad, no estable, y en muchos casos con contratos de incluso una semana", de manera que ha considerado fundamental que se genere empleo "estable", que pueda "solventar la situación de muchos trabajadores" en la región.

Por ello, ha instado a los trabajadores a echarse "a la calle", sobretodo en este año en que la situación es "caótica" y cobra "más sentido" realizar este tipo de reivindicaciones.

Seguidamente, Sánchez ha solicitado la derogación de las "dos últimas" reformas laborales, la del PSOE y la del PP, que "han llevado a la precariedad como norma de contratación".

"Hay que crear empleo estable, indefinido y con derechos", ha recalcado la secretaria general de UGT, con el objetivo, ha dicho, de dar oportunidades a aquellos que tienen "más dificultades" de encontrar trabajo, en especial a los de "larga duración y mayor edad".

Patrocinio Sánchez ha señalado que hay que hacer que "la Garantía Juvenil funcione" y "exigir un salario mínimo interprofesional suficiente y estable, que se mantenga en el tiempo", así como impulsar la igualdad salarial entre hombres y mujeres y "aumentar las pensiones conforme al IPC".

"No hay excusas para que el crecimiento económico del país no revierta en los trabajadores", ha expresado Sánchez, porque la "desigualdad es cada vez mayor" y la negociación colectiva ha sido "coartada" por la reforma laboral.

Por su parte, Julián Carretero ha reivindicado los valores de la Revolución de Octubre, que tuvo lugar hace 100 años, y ha criticado los eslóganes "sin causa" que se resumen en "140 caracteres" y que realizan una "propaganda vacía".

Además, ha declarado que los sindicatos seguirán "persistiendo" porque las reivindicaciones de la clase trabajadora tienen "causa", de forma que pedirán "trabajo digno, salario justo e igualdad entre personas".

En cuanto a los PGE, el secretario general de CCOO en Extremadura ha lamentado que sean "un atraco a mano armada" a Extremadura, "fundamentalmente" en el tren, y ha destacado el "17 por ciento menos" de inversión en infraestructura y agricultura.

Igualmente, Carretero ha recordado que tanto UGT como CCOO han firmado el Pacto por el Ferrocarril, porque desde la "perspectiva del trabajo", el tren tiene que ser "un hito, un hecho" que "acompañe" al resto de reivindicaciones del Primero de Mayo.

Un tren en Extremadura que sea "moderno y eléctrico", que "no es ningún capricho", porque vendría "lleno de futuro y desarrollo" para la región, y serviría para impedir que los jóvenes sigan "saliendo a borbotones" de la región.

De otra parte, el líder sindical ha criticado que el crecimiento económico nacional, que se encuentra en más del 3 por ciento, "no repercuta" en la renta de los trabajadores, además de criticar la "atrocidad" que supone el aumento del "0,25 por ciento" en las pensiones mientras que el IPC "prevé" un aumento "en torno al 2 por ciento".

Por otro lado, ha recordado la situación que está viviendo Francia, que debe provocar una "importante" reflexión en los trabajadores, y en la izquierda en general, porque está cayendo el "viejo modelo social europeo" que fue "fruto" de los acuerdos establecidos tras la II Guerra Mundial.

Por ello, Carretero ha considerado que "no vamos por buen camino", algo a "tener en cuenta" de cara a las reflexiones del Primero de Mayo, porque está pasando desde hace "tiempo" que un gobierno "que no tiene mayoría absoluta está gobernando en muchos casos como si la tuviera".

En este sentido ha recordado a "quienes estaban pensando en frenar a la derecha" lo ocurrido con Monago en Extremadura "hace seis años", cuando "unos pensaron que desde el Parlamento podrían frenar a la derecha" y "al final no sólo no la frenaron sino que Monago" gobernó en la región como "si tuviera mayoría absoluta".

Además, Carretero ha considerado que "da la sensación" de que en el parlamento español "Rajoy está haciendo lo mismo", y de que quienes "sufrieron en sus carnes" la etapa de Monago "no se acuerdan de cómo tendrían que hacer las cosas" para "frenar esas cuestiones".





Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.