asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ganaderos de toda España se reúnen en Cáceres para analizar el mercado del ovino y el vacuno y proponer precios

Begoña García Bernal ha destacado el "incremento" en el número de cabezas y de explotaciones de vacuno y ovino en los últimos años en Extremadura, y ha invitado a las lonjas a tomar posiciones de cara los “cambios radicales que se están produciendo en el comercio a escala local, nacional y global para que sigan siendo un instrumento que ayude a la transparencia de los mercados desde la independencia y la profesionalidad”.

21 abril 2017 | Publicado : 12:04 (21/04/2017) | Actualizado: 23:52 (21/04/2017)

Ep./Rd.

Unos 340 ganaderos procedentes de todas las Comunidades Autónomas se dan cita este viernes en Cáceres para participar en la XVI Lonja Nacional del sector Ovino y la VI Lonja Nacional del sector Vacuno, donde se está analizando la situación del sector para proponer los precios de mercado en la próxima temporada.

El presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (Aelmo) y presidente de Lonja de Extremadura, Urbano Caballo Arroyo, ha explicado que la reunión servirá para "hacer una fotografía del mercado", analizar las operaciones comerciales que se han realizado y "marcar tendencias", que después cada lonja aplicará a partir de la próxima semana.

Según ha explicado Caballo, los precios actuales del ovino "son bajos" ya que por estas fechas, en primavera, hay más producción y se reduce el consumo, mientras que en el vacuno se mantiene un precio "bastante aceptable" durante todo el año.

No obstante, el sector del ovino no está pasando por su mejor momento ya que el consumo ha pasado de los cinco kilos por persona y año a un kilo y medio. En el vacuno se mantiene el consumo pero debido a que se exporta más ganado de este tipo, lo que ayuda a equilibrar las balanzas.

Todos estos asuntos se están poniendo encima de la mesa en estas jornadas de encuentro, que se desarrollan en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, y que sirven para fortalecer los vínculos que facilitan las relaciones presentes y futuras entre todos los colectivos que vertebran y mueven el sector del ovino y del vacuno en España.

La inauguración ha corrido a cargo de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha destacado el "incremento" en el número de cabezas y de explotaciones de vacuno y ovino en los últimos años en Extremadura.

La titular extremeña de Políticas Agrarias ha invitado a las lonjas a tomar posiciones de cara los “cambios radicales que se están produciendo en el comercio a escala local, nacional y global para que sigan siendo un instrumento que ayude a la transparencia de los mercados desde la independencia y la profesionalidad”.

Igualmente, García Bernal ha resaltado el "esfuerzo" que está realizando la Junta para conseguir una “mejora radical” en la sanidad animal, la protección de las razas autóctonas o la promoción de las marcas de calidad a través de las denominaciones de origen, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

“Sinceramente creo que todos los esfuerzos que hacemos y, sobre todo, todo el esfuerzo que hacen los ganaderos y ganaderas de nuestra tierra por modernizar y poner al día sus explotaciones están dando resultados positivos”, ha afirmado la Begoña García Bernal.

La consejera ha trasladado a los presentes la importancia de fabricar productos ganaderos asociados a un entorno verde ya que tendrán “un sello de singularidad y calidad que los hará más apreciados, más competitivos”, enmarcando sus palabras en la Estrategia de Economía Verde y Circular Ciudadana que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura.

CONFERENCIAS

Tras el acto inaugural se desarrollan una serie de conferencias centradas en diferentes aspectos de la sanidad, la alimentación y la evolución y perspectivas de los sectores ovino y vacuno en España, así como, sobre la influencia de la ganadería extensiva en el marco de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Entre otros, han intervenido en las ponencias el jefe de productos Ovino/Caprino de Nanta, José María Bello; el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda; el presidente de la Sectorial de la Ganadería Extensiva de Asaja Nacional, Manuel Vázquez, y el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo.

Posteriormente a las ponencias se celebran las mesas de precios nacionales para el sector vacuno y ovino donde se acordarán las tendencias a nivel nacional sobre los precios en el mercado. Está previsto que la jornada sea clausurada hacia las 14.00 horas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.