Región Digital
extremadura es agua

Vara apunta al "aumento de la empleabilidad" como causa de la disminución de los perceptores de Renta Básica

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha aseverado que el presidente extremeño "intenta cuadrar" las cuentas de la Junta de Extremadura "con el dinero de ese denostado Madrid que siempre tienen en boca".

20 abril 2017 | Publicado : 11:04 (20/04/2017) | Actualizado: 11:28 (20/04/2017)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves que la causa de la disminución de los perceptores de Renta Básica en la Comunidad Autónoma "es el aumento de la empleabilidad".

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en el Pleno de la Asamblea de Extremadura donde ha respondido una pregunta lanzada por el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, sobre los beneficiarios de la Renta Básica.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha recordado que la Renta Básica es el recurso destinado a los parados de larga duración. “Si en nuestra región hay 15.000 parados menos que hace dos años y 14.000 parados menos de larga duración, es lógico que hayan disminuido los usuarios de la Renta Básica”, ha asegurado.

Igualmente, Fernández Vara ha destacado que la exclusión social no sólo se combate con rentas básicas, sino que se hace "con un proyecto de inclusión social". En ese sentido ha subrayado que desde la Junta de Extremadura se ha trabajado desde el inicio de la legislatura para poner en marcha programas de empleo.

A colación de esto último, el presidente autonómico ha recordado el Plan de Empleo Social, que se convenió con las Diputaciones provinciales, dirigido a la contratación de parados de larga duración en situación de exclusión social.

“Yo voy a intentar que además de que las Rentas Básicas existan, la gente tenga un trabajo”, ha apostillado el jefe del Ejecutivo regional, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Se trata de meter a los ciudadanos en el circuito de la economía, para darles la capacidad de ser útiles y esa es la principal aspiración con la que trabajamos para que la Renta Básica no sea necesaria”, ha aseverado el presidente, quien al tiempo ha indicado que esto se consigue con programas de empleo alternativos públicos y privados.

A este respecto, Fernández Vara ha indicado que "por primera vez" en Extremadura se ha abierto el empleo social al sector privado.

Por último, el responsable del Ejecutivo regional ha recordado al presidente del Grupo Popular que "él nunca quiso" que las Rentas Básicas tuvieran silencio positivo y que se desarrollaran en convocatorias permanentemente abiertas. “Tenían miedo al exceso de demandas, cuando lo que ocurre es todo lo contario”, ha insistido.

“La propia dinámica de la convocatoria abierta durante todo el año también ha provocado que los demandantes disminuyan, porque los ciudadanos saben que tendrán la prestación en el momento que la necesiten y eso les provoca tranquilidad”, ha finalizado.

MONAGO LAMENTA EL DESCENSO

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha aseverado que Vara "intenta cuadrar" las cuentas de la Junta de Extremadura "con el dinero de ese denostado Madrid que siempre tienen en boca".

Monago ha señalado que el Plan de Empleo Social que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura con las diputaciones "ni es de empleo ni es social", ya que no fomenta la contratación en sectores emergentes, ni la inserción laboral, y el resultado es que la región es "campeona del desempleo en el conjunto del país".

Además, el presidente del Grupo Popular ha señalado que los beneficiarios del Plan Prepara o de un programa de activación para el empleo "tienen la puerta cerrada", tras lo que ha señalado que "no han buscado arreglar el problema de la gente, sino sacudirse el problema, que es bien distinto, dejar de pagar las rentas básicas".

El dirigente del PP extremeño ha señalado que el objetivo de este Plan de Empleo Social "no ha sido resolver la situación de las familias, es que el Estado pague", de tal forma que la Junta de Extremadura "se ahorra 3.000 rentas básicas, pero en lo que va de año suben en 3.457 las personas que perciben subsidio de desempleo que paga el Estado".

"Esta es la auténtica integración laboral, dejar de pagar su gobierno para que lo pague el Gobierno central", ha aseverado Monago, quien ha añadido que de esta forma se ha "conseguido que seamos líderes en desempleo en España o que disminuyan los autónomos y las empresas".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.