• |
Región Digital

Este jueves, en pleno

La Asamblea de Extremadura aborda la subasta de energías renovables y el principio de ordinalidad

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, comparecerá a petición propia para informar sobre el perjuicio que podrían causar a Extremadura las condiciones anunciadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para la próxima subasta de energías renovables.

18 abril 2017 | Publicado : 15:04 (18/04/2017) | Actualizado: 15:46 (18/04/2017)

Ep

Mientras tanto, el PP defenderá una propuesta de impulso en la que buscará el rechazo de los grupos hacia el principio de ordinalidad como base del sistema de financiación autonómico, además de defender el mantenimiento del principio de solidaridad y la necesidad de garantizar la convergencia de todos los territorios.

Dicho asunto ha provocado opiniones contrapuestas por parte de los grupos parlamentarios durante la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha ordenado la próxima sesión plenaria en la cámara legislativa regional.

Así, la presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, ha indicado que el principio de ordinalidad es el "peor mal" de todos los que tiene la región y ha añadido que esta propuesta 'popular' "intenta confundir a la ciudadanía" y "lavarle la cara al Partido Popular del señor Mariano Rajoy".

Ante ello, De Miguel ha considerado que el PP está siendo "excesivamente duro" con los extremeños y "demasiado serviles" con unos presupuestos para 2017 que "maltratan, humillan" y condenan a la región al "subdesarrollo".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha indicado que el PP debería protestar por cuestiones como la necesidad de un "tren digno" para la región y no por un "hipotético" recorte en la financiación por el principio de ordinalidad.

"¿De qué ordinalidad está hablando el Partido Popular si Rajoy ha castigado a Extremadura desde el año 2012 recortando 400 millones cada uno de los años?", se ha preguntado García, quien ha considerado que es "indigno" hablar a los extremeños de ordinalidad cuando se está recortando a la región "año tras año en los presupuestos".

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha llamado la atención sobre un estudio que desvela que aplicar este principio de ordinalidad le supondría a Extremadura un coste de 420 millones de euros, además de 160 millones menos si se distribuyeran las inversiones en función del PIB.

Para Teniente, el principio de ordinalidad supone una "amenaza" para Extremadura, al tiempo que ha añadido que es "inconcebible" que Podemos y PSOE no reconozcan esa "amenaza", además de indicar que este último partido ha incluido en su ponencia política la "elevación a rango constitucional de este principio", algo que significaría un "expolio" para la región.

Sobre esta cuestión, García ha dicho que su partido no habla de "cuentos" sino de "realidades", por lo que ha instado a hablar de esta cuestión cuando termine dicho congreso.

No obstante, García ha sostenido que en la ponencia "no" aparece este principio "como dice el Partido Popular" y "sí" como ha "defendido siempre" el PSOE. "Solidaridad como dice la Constitución y como dice el Tribunal Constitucional, lo demás, tinta de calamar", ha dicho.

PREGUNTAS AL PRESIDENTE DE LA JUNTA

El orden del día del pleno también incluye tres preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. En concreto, Ciudadanos preguntará para cuándo tiene pensado el Ejecutivo cumplir con el compromiso de establecer en la Administración Pública extremeña el silencio positivo.

Podemos, por su parte, preguntará a Fernández vara por, si ha "compensado" a Extremadura la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy después de analizar los Presupuestos Generales del Estado.

Finalmente, el PP preguntará por cuál es el motivo por el que ha disminuido el número de perceptores de renta básica en 3.000 personas en el último año.

En el capítulo de las propuestas de impulso, Podemos instará a la Junta de Extremadura al desarrollo reglamentario del sistema archivístico creado en la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura, y a adoptar una serie de medidas en materia de archivos y patrimonio documental.

Asimismo, Ciudadanos instará a la Junta de Extremadura a firmar un convenio con la Asociación Extremeña de Emprendedores con Discapacidad para la creación de una Oficina de atención a dichas personas.

Por su parte, en cuanto a las propuestas de pronunciamiento, el PSOE buscará instar al Gobierno de España a recoger en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 un incremento mínimo del 200 por 100 de la cuantía total de las inversiones ordinarias que vienen a Extremadura, produciendo un incremento especialmente importante en las partidas destinadas al ferrocarril; y al cumplimiento inmediato de las Disposiciones adicionales primera y segunda del Estatuto de Autonomía de Extremadura, referidas a la deuda histórica.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS A LOS CONSEJEROS

Finalmente, el PP interpelará sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de educación y preguntará por la valoración de la Junta sobre la repercusión que tendrá para la región y para los trabajadores de la antigua Caja Badajoz el ERE anunciado por Ibercaja y por cómo valora los datos del informe del CGPJ en lo referente a los desahucios producidos en 2016.

Por su parte, Ciudadanos preguntará por cuándo tiene pensado la Junta de Extremadura ejecutar las partidas presupuestarias de 2017 destinadas a las Hermandades de Donantes de Sangre y Podemos por las medidas puestas en marcha por la Junta de Extremadura para evitar la expulsión de los perceptores de menos de 300 euros del sistema de ayudas de la PAC.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.