• |
Región Digital

La primera fase de esta operación especial arranca este viernes

La DGT prevé 230.000 desplazamientos por las carreteras de Extremadura, un 4% más respecto a 2016

Cristina Herrera ha precisado que en la zona del enlace de la A5 y la A66 a la altura de Mérida se producirán retenciones debido a las obras que desde hace varios meses se están realizando para la mejora de la circulación del puente sobre el Guadiana. “Por eso, se van a tomar una serie de medidas para evitar, en la medida de lo posible, que las retenciones no se prolonguen demasiado tiempo”, ha señalado.

07 abril 2017 | Publicado : 13:04 (07/04/2017) | Actualizado: 15:22 (07/04/2017)

400 EFECTIVOS

Ep.

Por su parte, Héctor David Pulido ha incidido en que los 400 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se van a "volcar" en esta operación con el apoyo de las comandancias de Seguridad Ciudadana de Cáceres y Badajoz y vigilarán todas las carreteras aunque de forma "especial" el citado puente de Mérida "en los días complicados" y las carreteras secundarias.

En un sentido similar se ha pronunciado Primitivo Adame, que ha concretado que desde los servicios centrales de la DGT se ha informado a toda España sobre la A5 y la A4 dado que "confluye mucho tráfico" de la segunda en la primera y para favorecer que "se descongestione un poco el tema" y que, además de la vigilancia en el citado puente a la altura de Mérida, también se intensificará la atención en las carreteras secundarias, donde se producen el 78 por ciento de las víctimas de accidentes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante estos días de Semana Santa se lleven a cabo en torno a 230.000 desplazamientos por las carreteras de Extremadura -de un total de casi 15 millones a nivel nacional-, lo cual supone un aumento del 4 por ciento respecto al pasado año 2016.

Así lo ha anunciado este viernes la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Cristina Herrera, durante una rueda de prensa en Badajoz, en la que ha informado del dispositivo especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa, cuando se prevé una regulación especial en las obras del puente del enlace de la A5 y la A66 sobre el río Guadiana a la altura de Mérida.

En esta ocasión, en el acto informativo ha estado acompañada por el comandante jefe del Sector de Tráfico en Extremadura, Héctor David Pulido, y el subjefe provincial de Tráfico en Badajoz, Primitivo Adame.

Así pues, Herrera ha detallado que de los en torno a 230.000 movimientos, en la provincia de Badajoz aproximadamente habrá unos 140.000 y unos 90.000 en la Cáceres. En este sentido, ha especificado que las carreteras más transitadas en la región serán las Autovías A5 y A66, N-630, N-430, N-432 y N-435 en la provincia de Badajoz.

Mientras, en la provincia de Cáceres, serán las A5, A66, A58 y EXA1, además de las carreteras del Valle del Jerte, dado que se encuentran en periodo floración los cerezos y eso constituye "un gran atractivo" para visitar la zona también durante estos días de Semana Santa.

OPERACIÓN ESPECIAL

Tal y como informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa, este dispositivo especial consiste en la vigilancia y regulación del tráfico ante el incremento de desplazamientos en el periodo "más importante del año al concentrar en pocos días un elevado número de desplazamientos" con destino a lugares de segunda residencia, ocio, costa y montaña, con un especial componente religioso y cultural.

Por ello, esta operación especial se divide en dos fases, la primera de las cuales se inicia este viernes, 7 de abril, a las 15:00 horas y finaliza el domingo 9 a las 00:00 horas. La segunda fase comenzará el próximo miércoles, 12 de abril, a las 15:00 horas y finaliza, en Extremadura, a las 00:00 horas, del Domingo de Resurreción, día 16.

Además, el Lunes de Pascua, pese a ser no ser festivo en toda la región, sí lo es en bastantes localidades extremeñas y además es un día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé también una importante cantidad de movimientos de retorno, ha avanzado Herrera.

PUENTE DE MÉRIDA

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha informado que en la zona del enlace de la A5 y la A66 a la altura de Mérida se producirán retenciones debido a las obras que desde hace varios meses se están realizando para la mejora de la circulación del puente sobre el Guadiana.

“Por eso, se van a tomar una serie de medidas para evitar, en la medida de lo posible, que las retenciones no se prolonguen demasiado tiempo”, ha señalado Cristina Herrera.

Desde hace unos meses, hay obras en uno de los tableros del puente sobre el Guadiana a la altura de Mérida y se comporte dos sentidos de circulación en el otro tablero. Por eso, la Dirección de Carreteras ha propuesto al Centro de Gestión de Madrid habilitar tres carriles en el tablero del puente no afectado por la obra.

Dos de ellos serán en sentido Sevilla/Badajoz/Portugal y uno hacia Madrid en la operación salida. Al retorno, habrá dos en sentido Madrid y uno al contrario. Esta propuesta está a la espera de la confirmación oficial a lo largo de la mañana para que comience a funcionar "lo antes posible".

No obstante, estas medidas propuestas "son provisionales" y puede haber algún cambio de última hora destinado a mejorar la circulación del puente y se informará "oportunamente" para que los conductores cuando pasen por esa zona tengan "las menores molestias posibles". Una pareja de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estará en esta zona del puente de Mérida de forma permanente en los días de salida y retorno de este operativo especial.

Al mismo tiempo, los agentes intensificarán su vigilancia y control, principalmente en las vías secundarias. Cabe destacar que en la provincia de Badajoz enlazan dos autovías con gran intensidad de tráfico con muchos desplazamientos para muchas zonas del país, en concreto, la A5, y la A66 o Vía de la Plata.

ALTERNATIVAS

La Dirección General de Tráfico realiza una serie de recomendaciones, como que los conductores que inician viaje en la zona centro con destino Sevilla y Huelva, que utilicen la A-4 (Carretera de Andalucía), con el fin de disminuir el tráfico en la A-5 y en la A-66.

También se recomienda a los conductores con destino a Badajoz y Lisboa, que tomen el desvío en Trujillo para dirigirse por la A-58 hacia Cáceres, y desde allí a destino por la EX 100. Y en tercer lugar, que se utilice el desvío en Miajadas hacia Don Benito y Alange.

Las rutas estarán permanentemente informadas por medio de los Paneles de Mensaje Variable que serán actualizados en función de las incidencias que se produzcan en las carreteras.

Por último, la delegada del Gobierno ha realizado un llamamiento especial a los conductores para que realicen el correcto mantenimiento del vehículo, respeten las normas, vigilen su velocidad, extremen la precaución, mantengan la atención y lleguen felizmente a destino.

CONSEJOS HABITUALES

Antes de finalizar, Cristina Herrera también ha recordado los consejos habituales en estas situaciones de tráfico especiales: "conducir descansado, parando cada dos horas o 200 kilómetros, hidratado, sin distracciones, sin consumir alcohol, drogas o fármacos que puedan interferir con la conducción responsable; conducir sin prisas por llegar, haciendo uso de los sistemas de seguridad y respetando las normas, señalizar las maniobras adecuadamente y vigilando la velocidad".

Para el vehículo, se hace especial hincapié en la revisión de neumáticos (presión y profundidad del dibujo), frenos, suspensión, alumbrado o el estado de limpia parabrisas y en circulación en caravana, atención a la distancia de seguridad para "evitar alcances".

En definitiva, y a diferencia de lo que suele suceder en otros periodos vacacionales, los desplazamientos de Semana Santa "son menos escalonados y confluyen en un periodo muy corto de tiempo un número muy importante de movimientos, con orígenes y destinos similares", ha sentenciado.

400 EFECTIVOS

Por su parte, Héctor David Pulido ha incidido en que los 400 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se van a "volcar" en esta operación con el apoyo de las comandancias de Seguridad Ciudadana de Cáceres y Badajoz y vigilarán todas las carreteras aunque de forma "especial" el citado puente de Mérida "en los días complicados" y las carreteras secundarias.

En un sentido similar se ha pronunciado Primitivo Adame, que ha concretado que desde los servicios centrales de la DGT se ha informado a toda España sobre la A5 y la A4 dado que "confluye mucho tráfico" de la segunda en la primera y para favorecer que "se descongestione un poco el tema" y que, además de la vigilancia en el citado puente a la altura de Mérida, también se intensificará la atención en las carreteras secundarias, donde se producen el 78 por ciento de las víctimas de accidentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.