• |
Región Digital

Extremadura lideró en febrero el incremento de la producción industrial con un 6,2 por ciento

Según el destino económico de los bienes, en Extremadura, se registran tasas de variación positivas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de bienes de equipo (5,6%), bienes intermedios (9,8%) y energía (40,6%); y negativa en bienes de consumo (-21%).

07 abril 2017 | Publicado : 10:04 (07/04/2017) | Actualizado: 11:15 (07/04/2017)

Rd./Ep.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura registró una tasa de variación de 6,2% en febrero respecto al mismo mes de 2016, siendo la Comunidad Autónoma con el mayor incremento en este mes, según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en el conjunto de la economía nacional la tasa interanual fue de -1,7%. Además, según el destino económico de los bienes, en Extremadura, se registran tasas de variación positivas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de bienes de equipo (5,6%), bienes intermedios (9,8%) y energía (40,6%); y negativa en bienes de consumo (-21%).

En España, se registraron tasas de variación negativas en energía (-1,6%), bienes de equipo (- 2,2%) y bienes de consumo (-3,8%); y positiva en bienes intermedios (0,4%), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Por ramas de actividad, en la Comunidad Autónoma el mayor descenso de producción se registra en Confección de prendas de vestir. Los incrementos más elevados se producen en Fabricación de material y equipo eléctrico y en Fabricación de bebidas.

En cuanto a la variación respecto a la media de 2016, la media del índice de producción industrial regional alcanzó una tasa de 15% respecto al año anterior; mientras que la tasa media en España se sitúa en 2,6%.

A su vez, atendiendo al destino económico de los bienes, en Extremadura se registró un aumento en la producción de energía (55,1%), bienes intermedios (14,3%) y bienes de equipo (1,2%); reduciéndose en bienes de consumo un 13%.

Igualmente, atendiendo a las diferentes ramas de actividad, se alcanza la tasa negativa más elevada en la Confección de prendas de vestir. Las ramas de actividad con mayores incrementos de la producción fueron Fabricación de material y equipo eléctrico y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

A NIVEL NACIONAL

En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 1,7% en febrero en relación al mismo mes de 2016, tasa 9 puntos inferior a la de enero. Con la caída interanual de febrero, la producción industrial regresa a tasas negativas después de que en enero se disparara un 7,3%.

Sólo dos sectores elevaron su producción respecto a febrero de 2016: bienes de consumo duradero (+4,2%) y bienes intermedios (-0,4%). Por contra, la producción registró descensos interanuales en los bienes de consumo no duradero (-4,4%), bienes de equipo (-2,2%) y energía (-1,6%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en febrero un crecimiento del 2,5% respecto al mismo mes de 2016, tasa una décima inferior a la registrada en enero. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 40 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial disminuyó un 0,2% en el segundo mes del año, frente al avance del 0,3% de enero y el descenso del 0,1% experimentado un año antes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.