Región Digital
ecoembres

La delegada del Gobierno anima a los contribuyentes a marcar la ‘X Solidaria’ en su Declaración de la Renta

No supone ningún incremento económico en las aportaciones que realiza cada contribuyente ni ninguna aportación extra. Los colectivos vulnerables que reciben estas ayudas son, principalmente, la infancia, las familias, la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad, con cáncer, sin hogar, mujeres en dificultad social, etc.

06 abril 2017

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha animado a los contribuyentes a marcar la casilla 106 de la Declaración de la Renta para destinar una pequeña parte de los impuestos a organizaciones sociales que realizan una gran labor en favor de los más necesitados.

Cristina Herrera ha realizado estas declaraciones, en la presentación de la campaña ‘X Solidaria’ de la Declaración de la Renta que permite destinar el 0,7% de la asignación fiscal del IRPF de los contribuyentes a actividades de interés social.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura y ha estado presente el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Manuel López Risco y los representantes de las entidades pertenecientes a esta plataforma, como son la Asociación Extremeña de Fundaciones; Caritas Regional; el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura; Cruz Roja España en Extremadura; la ONCE; la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura.

Cristina Herrera ha recordado que el periodo para realizar la Renta ha empezado esta misma semana, en concreto el martes día 5 de manera telemática y de manera presencial comenzará el 11 de mayo. El plazo finaliza el 30 de junio para ambos casos.

De hecho, gracias a esta campaña, los casi 300 millones de euros que se recaudaron el año pasado posibilitarán que 497 ONG de toda España pongan en marcha 1.378 programas de ayuda. Estos programas beneficiarán a más de 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad, con la implicación de casi 115.000 personas voluntarias.

La delegada del Gobierno ha destacado que “esta asignación se puede declarar exclusivamente para que el 0.7% vaya destinado a estas entidades”. Estas ONGs que se dedican a trabajar en el ámbito de la Acción Social, la Cooperación al Desarrollo y la Protección al Medio Ambiente. También se puede simultanear esta opción con marcar la casilla del sostenimiento económico de la Iglesia Española.

“Es decir, que las dos casillas son simultáneas y complementarias, de forma que ambas aportaciones se suman (0.7+0.7)”, ha especificado, y “por tanto, no son excluyentes la una de la otra y la ayuda no se divide, se suma”.

En cualquier caso, también se puede elegir sólo una de las dos casillas y si no se marca ninguna de las dos casillas, si se deja en blanco, ese dinero se aplica a fines generales del Estado”, ha especificado la delegada del Gobierno.

De esta manera, la Administración permite a los ciudadanos elegir libremente el destino de este parte de sus impuestos.

También hay que destacar que quién marca esta casilla de solidaridad –que es la 106- no paga más impuestos, no le cuesta ninguna aportación extra, ni se le devuelve menos en caso de que su declaración de la Renta le salga a devolver.

Con respecto al balance del año pasado, hay que destacar que prácticamente una de cada dos personas marcó la casilla “X Solidaria” (más de 10 millones de personas). Eso supuso que se recaudarán, a nivel nacional, casi 300 millones de euros.

Los colectivos vulnerables que reciben estas ayudas son, principalmente, la infancia, las familias, la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad, con cáncer, sin hogar, mujeres en dificultad social, etc.

En concreto, casi un 20% del dinero recaudado, 57 millones de euros, se dedica a proyectos de desarrollo en África, Asia y América Latina, en programas de producción agrícola, salud, educación, género y fortalecimiento de organizaciones locales. Mientras que 8 millones de euros fueron dirigidos a programas de protección del Medio Ambiente.

La delegada del Gobierno ha especificado que estos programas que desarrollan estas ONGs se conceden de una manera fundamenta, mediante concurrencia competitiva, y están sujetos a las Intervenciones Generales de la Administración del Estado para garantizar que el dinero recaudado llegue a las personas que más lo necesitan.

TERCER SECTOR

Por su parte, Manuel López, presidente del Tercer Sector de Extremadura, ha agradecido la colaboración que siempre presta la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, para difundir dicha campaña, indicando que, “siempre arrancamos todos los años esta campaña en la Delegación del Gobierno”.

También ha destacado la labor de los medios de comunicación a la hora de transmitir dicha campaña a los ciudadanos: “Su labor siempre es importante, pero en este caso mucho más”, ha especificado.

Y, López ha especificado que este año se quiere poner el énfasis en los contribuyentes: “Son nuestro objetivo estrella porque es el único impuesto donde ellos pueden decidir dónde va su dinero y le animamos a que ponga la X en la casilla de la Iglesia y en la de Interés Social”.

El presidente del Tercer Sector ha señalado que “es fácil poner cara al destino de la recaudación porque estamos con los necesidades de los más vulnerables”.

De todas formas, Manuel López ha especificado que en Extremadura “tenemos un descenso en el número de contribuyentes el año pasado, con más de 3.000 menos que en el ejercicio anterior, y eso influye en la recaudación, que ha caído un -0.5%, es decir, unos 313.012 euros menos”.

Así, un 26% de contribuyentes extremeños no marcan ninguna de las dos casillas asignadas. Si lo hicieran, eso supondría un incremento de más de un millón de euros en la recaudación.

La recaudación de la pasada campaña, según subrayó el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, fue de 5.970.107 euros. El año inmediatamente anterior fue de 6.283.219 euros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.