quiron salud
  • |
Región Digital

La oposición critica la poca concreción de actuaciones de la Economía Verde presentada por Vara

Desde el PP, se cree que el discurso de Fernández Vara sobre esta estrategia supone una "declaración de intenciones", cuando "tendría que haber venido hoy aquí a traernos resultados"; Podemos califica la intervención del presidente extremeño como "una sucesión más o menos vaga de afirmaciones verdes"; y Ciudadanos cree que "es una estafa".

06 abril 2017 | Publicado : 12:04 (06/04/2017) | Actualizado: 14:16 (06/04/2017)

Ep.

Los grupos parlamentarios de la oposición, PP, Podemos y Ciudadanos, han coincidido este jueves en criticar la poca concreción de actuaciones de la Estrategia de Economía Verde y Circular ofrecido este jueves en la Asamblea de Extremadura por el presidente regional, Guillermo Fernández Vara.

Así, en el Debate Monográfico sobre Economía Verde y Circular que se celebra este jueves en el pleno del Parlamento regional, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Víctor del Moral, ha considerado que el discurso de Fernández Vara sobre esta estrategia supone una "declaración de intenciones", cuando "tendría que haber venido hoy aquí a traernos resultados".

En ese sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha calificado la intervención de Vara como "una sucesión más o menos vaga de afirmaciones verdes", cuando a su juicio es "crucial" conocer el punto de partida de Extremadura "para cambiar el modelo productivo" actual.

Por su parte, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado que lo que esta estrategia de economía verde "es una estafa", ya que "apenas incluye unas pocas medidas entre la abundante paja de las muchas declaraciones".

EL PSOE SEÑALA QUE SE ANTICIPA EL FUTURO

En su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha valorado que la Junta de Extremadura "se ha tomado en serio" el proceso que permitirá "a final de 2017 a tener una Estrategia de Economía Verde y Circular", para evitar que Extremadura vuelva "a perder alguno de los trenes de desarrollo que pasarán paralelos".

Valentín García ha recordado que este marco regional ha sido negociado con sindicatos y empresarios, y ha valorado que con esta estrategia, la Junta de Extremadura quiera "anticipar el futuro", ya que se trata de "una planificación estratégica de los recursos, que son finitos, son limitados".

"Se acabó aquello de producir, consumir y tirar", ha señalado el portavoz socialista, quien ha avanzado que "lo nuevo, lo que viene es producir, consumir responsablemente y recuperar", no solo los productos finales, sino también los subproductos intermedios, por lo que se trata de "un concepto mucho más amplio de recuperación de los recursos", que es lo que plantea esta estrategia que será una realidad a final de año.

PP LO TACHA DE "ARENGA FILOSÓFICA"

El diputado del PP ha considerado que Fernández Vara presenta ahora este debate sobre economía verde para "tapar las carencias del monográfico de empleo", algo que no acudió, lo que ha considerado "de todo menos serio".

Víctor del Moral ha considerado que el presidente extremeño ha presentado en este debate "la misma estrategia monda y lironda" de la que habló en el último Debate sobre el Estado de la Región, por lo que a considerado que se trata de "otra nueva arenga filosófica, otro copia y pega", que "es más de futurible que de hechos consumados".

Y es que, según ha asegurado el diputado del PP, "no hay nada de lo que haya dicho que no esté ya en la Estrategia de Especialización Inteligente" que aprobó el anterior gobierno presidido por José Antonio Monago, tras lo que ha considerado que Vara le ha puesto "otro nombre".

Víctor del Moral ha considerado que Extremadura ya cuenta con economía verde "desde siempre, gracias al trabajo de miles y miles de extremeños", que por ejemplo, elaboran el pimentón en La Vera, la cereza en el Jerte o los higos en Almoharín, pero ha abogado por que éste sea "un campo con innovación, con nuevos procesos".

"Al decir que quiere que Extremadura sea referente en economía verde, sus palabras suenan un tanto desfasadas", ya que según ha señalado Del Moral, "Extremadura es referencia en desempleo", y es "referente por la cola" en innovación, en infraestructuras o en comercio exterior, ha señalado Víctor del Moral.

En ese sentido, el diputado del PP ha considerado que Vara "debería haber venido aquí a traernos resultados", pero ha venido "a vendernos el mismo programa que en julio de 2016", por lo que ha considerado que los ciudadanos quien "balances, no más firmas huecas ni pantomimas".

"Usted preside el Ejecutivo, no preside el reflexivo", ha espetado Víctor del Moral al presidente extremeño, al que ha señalado que está "desaprovechando" la Estrategia de Especialización Inteligente que aprobó el anterior gobierno del PP, y de la que "la economía verde es solo una parte", por lo que ha considerado que "su estrategia es insuficiente, es incompleta, olvida muchos sectores".

Del Moral ha lamentado en ese sentido que Vara "está pensando en verde pero en pequeñito", ya que según ha aseverado, Extremadura es "algo más ambicioso que volver a los chozos y al trueque", por lo que ha instado a que se actúe en sectores como el turismo, la innovación o las tecnologías de la información y la comunicación, ha concluido.

PODEMOS ABOGA POR LA ECONOMÍA DE PROXIMIDAD

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos ha aludido al "punto de partida" de Extremadura para implantar esta estrategia, ya que la región sufre "gravísimos problemas sociales de desempleo, de precariedad, de temporalidad", y ha señalado que "el poco empleo que se crea está demasiado vinculado al sector empleo".

Álvaro Jaén ha valorado que Extremadura cuenta con "importantes recursos naturales", como el agua, la calidad del aire, la biodiversidad o la producción agrícola, ganadera o selvícola, pero padece "graves déficits ambientales", como el "grave" problema de regeneración de la dehesa, o que "por malas prácticas agrícolas, el recurso del agua está siendo mal utilizado", entre otros.

El portavoz de Podemos ha señalado que la "gran riqueza" en recursos naturales de Extremadura se ha debido al sector agrario y a la baja industrialización, lo que hay que "reconocer como punto de partida", ya que "si no lo hacen, creo que no tendríamos mucho más que debatir".

El modelo de economía verde y circular debe tener como uno de sus objetivos "mantener e incrementar la población rural para evitar el terrible proceso de desertización", y ha considerado que debe ser un proceso "transversal", que incluya también la economía de proximidad. Y es que "lo circular va aparejado a la proximidad", ha señalado Álvaro Jaén, quien ha defendido que "cualquier economía que aspire a ser verde debe optimizar todo proceso de transporte, generando el menor impacto medioambiental", y ha instado además a introducir la perspectiva de género en esta estrategia.

CIUDADANOS LO CALIFICA DE "ESTAFA"

Finalmente, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos ha considerado "insuficiente, muy poco ambicioso para combatir unos retos tan formidables como los que usted plantea", ha señalado Domínguez a Guillermo Fernández Vara, en el Debate Monográfico sobre Economía Verde y Circular.

En su intervención, la portavoz de Ciudadanos ha lamentado que Fernández Vara ha presentado en esta estrategia un "refrito" entre "lo verde, lo industrial y lo sostenible", y "cree que es algo novedoso", por lo que ha señalado al presidente que le "decepciona".

Y es que, según ha dicho, en la estrategia que ha presentado "no hay ni un solo proyecto para los 120.000 extremeños que esperan colocarse", por lo que ha considerado que Vara "lo que intenta con esta política de economía verde es hacer un marco que posibilite que Extremadura siga siendo subvencionada por la UE, ese es su proyecto".

Para la portavoz de Ciudadanos, en este proyecto la Junta de Extremadura "no ha estado a la altura, no ha hecho bien los deberes, o que trae la economía verde para enmascarar la falta de proyectos", ya que a su juicio, la Comunidad Autónoma "merece un documento más de trabajo, más ambicioso, más participativo". Mientras presenta esta estrategia, los Presupuestos de Extremadura para 2017 "llevan un 0 por ciento de ritmo de ejecución", por lo que ha considerado que esta es la legislatura "con menos gestión que nunca".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.