asamblea 8M
  • |
Región Digital

Para Extremadura, la no consignación del total de la deuda histórica "hace más difícil" cumplir con el déficit

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado que la no consignación del total de la Deuda Histórica en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 "hace más difícil" el cumplimiento del objetivo del déficit de Extremadura.

05 abril 2017 | Publicado : 19:04 (05/04/2017) | Actualizado: 21:37 (05/04/2017)

Ep

Según ha recordado, las cuentas para 2017 deberían contemplar 60 millones de euros en concepto de Deuda Histórica para la región, puesto que el pasado año no se incluyeron en las cuentas "ni siquiera con modificaciones de crédito", una de las posibilidades que fue pactada.

La consejera extremeña ha criticado que el no incluirse este importe crea en las cuentas de Extremadura, ya que en las regionales sí estaba contemplado, un "agujero" de 50 millones de euros, toda vez que el proyecto de PGE solo incluye 10 millones.

Para Blanco-Limones, "son 50 millones de euros menos para sanidad, 50 millones de euros menos para transporte escolar, 50 millones de euros menos para educación, 50 millones de euros menos para los servicios sociales. Eso está en nuestros presupuestos y eso hace más difícil el cumplimiento de los objetivos de déficit".

Junto con ello, ha reitrado que "algunos se ponen estupendos" con los objetivos de déficit "que incumplieron" cuando, como ha dicho, es el gobierno de la nación el que "está dificultando que el esfuerzo que ha hecho Extremadura, que es muy grande, que se reconoce por todas las instituciones, ahora se pueda ver cuestionado por esta falta de compromiso".

Por no hablar, ha recalcado, "de lo que serían las inversiones que desde el Estado se deben hacer en Extremadura" y que han descendido en "casi 500 millones de euros en los últimos años", algo que es "intolerable e inasumible".

Sobre la presentación de enmiendas a las cuentas nacionales, Blanco-Morales ha indicado que la Junta está trabajando en ellas con los diputados socialistas en el Congreso y en el Senado, añadiendo que, si éstos lo estiman oportuno, una de ellas será la referida a los 50 millones de euros correspondiente a Deuda Histórica que no se han consignado, así como otras sobre educación infantil de 0 a 3 años, sobre libros de texto o la dependencia.

Para la consejera, "no puede ser que Extremadura pague el 80 por ciento de los costes de la dependencia y el gobierno de la nación solo pague el 20 por ciento, cuando en el reparto de la ley estaba muy claro".

Respecto al hecho de que Adif mantenga el fin de las obras de alta velocidad a Extremadura en 2019 y no en 2025 como se recoge por "error de transcripción" en los PGE, la consejera ha indicado que, aunque no excluye que sea así, "tampoco es que sea lo habitual" este tipo de errores pero, "de todas maneras, bienvenida sea la rectificación y bienvenido sea cumplir con la palabra dada. Para mí la palabra es sagrada y para los extremeños debería serlo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.