quiron salud
  • |
Región Digital

La Comisión de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria inicia sus trabajos en la Asamblea de Extremadura

La Junta estará "a expensas" de la resolución del contrato de la estación intermodal para determinar dónde irá la inversión de 3,6 millones

30 marzo 2017 | Publicado : 13:03 (30/03/2017) | Actualizado: 00:34 (31/03/2017)

Ep

La Comisión de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria ha iniciado este jueves, 30 de marzo, sus trabajos en la Asamblea de Extremadura, en una sesión en la que se ha aportado, a petición del PP, información sobre la ejecución presupuestaria, desglosaba por proyectos, del superproyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz.

Así, el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Francisco Javier Gaspar Nieto, ha desgranado los pormenores que ha experimentado la Plataforma Logística, cuyas obras se iniciaron el pasado 15 de marzo, unos días después de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del modificado. En lo que se refiere a la ejecución, la única certificación que se ha abonado es la expedida en abril de 2015 por 59.123 euros.

El secretario general, en su intervención, ha recordado que las obras de urbanización de la primera fase fueron adjudicadas en febrero de 2015 con un importe de 12,5 millones IVA incluido, a lo que hay sumar los 869.591 euros procedentes del modificado aprobado en marzo por parte del Consejo de Gobierno, luego el presupuesto total de la adjudicación ha quedado en 13,4 millones.

Por lo que se refiere a la terminal intermodal, Francisco Javier Gaspar ha indicado que se han planteado "multitud de problemas" de distintos órganos informantes, lo que ha llevado a la necesidad de resolver el contrato con la empresa adjudicataria.

En la actualidad, se está en la fase de la resolución de dicho contrato, ya que la dotación presupuestaria para llevar a cabo el proyecto, que se diseñó en base a un anteproyecto previo, no contemplaba una "gran cantidad de partidas" que superan el montante del 10 por ciento establecido en la ley, añadiendo que, "en consecuencia, no podemos seguir adelante con ese contrato y tenemos que resolve".

Respecto a la estación intermodal, según ha apuntado el diputado del PP Víctor del Moral, cuenta con 3,6 millones en los presupuestos de la comunidad, por lo que se ha interesado por qué se va a hacer con este importe una vez resuelto el contrato.

A este respecto, el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha respondido que la Junta estará "a expensas" del proyecto de la estación intermodal para liberar los créditos asociados y determinar dónde van a ser utilizados, explicando que "lo que sí le digo es que los créditos se utilizarán, lógicamente dentro del ámbito de la tipología de fondos a los que están inscritos, que son fondos Feder".

Finalmente, y respecto al tercer proyecto dentro de este superproyecto, el acceso a la Plataforma Logística, con un importe de 250.000 euros, el secretario general ha explicado que es un proyecto que resulta "gregario" del propio contrato del proyecto de urbanización de la Plataforma Logística.

COMISIÓN "NOVEDOSA"

A esta primera sesión, ha asistido e intervenido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha resaltado que la Junta concede a esta comisión "novedosa" una "gran importancia", además de ver en ella una "oportunidad" para explicar y mejorar el desarrollo de los trabajos parlamentarios.

De esta forma, Blanco-Morales ha destacado que la administración autonómica comparece con ánimo de "explicar, aclarar, dialogar" y, en su caso, recibir de los grupos parlamentarios "sugerencias" y "medidas de impulso".

El diputado del PSOE, Jorge Amado, ha agradecido la asistencia de los miembros del Ejecutivo regional y su "disponibilidad" para el debate, además ha considerado que esta comisión no debería entrar en el debate político, aspecto destinado el resto de comisiones, sino que debería limitarse a ser informativa.

Así, el diputado del PP Víctor del Moral ha valorado la creación de esta comisión "nueva" e "importante" y que su grupo entiende como una forma de "colaboración" entre la Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios.

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha mostrado el malestar de su grupo por haber empezado a andar esta comisión sin contar, en su opinión, con el "acuerdo tácito" de los grupos parlamentarios en relación a cómo va a funcionar, motivo por el que no ha intervenido en la primera jornada de esta comisión.

"Nos parece muy bien el acuerdo tácito que existe entre el Partido Popular y el Partido Socialista pero en esta cámara hay otros dos grupos que creo que se deberían haber tenido en cuenta", ha dicho.

A este respecto, la presidenta de la comisión, la 'popular' Eva Pérez, ha aclarado a Romero que el régimen de funcionamiento ha sido aprobado por la Mesa en la que Podemos tiene un representante, no obstante, tras la reunión los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión hablarán sobre el funcionamiento de la misma.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, también ha tenido palabras de agradecimiento para los responsables de la Junta de Extremadura que han acudido a esta sesión de la Comisión de Control y Seguimiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.