asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta defenderá "hasta la última instancia" que los extremeños no tienen que ver repercutida en la factura la Ecotasa

Blanco-Morales ha recordado que el impuesto no grava las líneas de tendido eléctrico, por lo que no es un impuesto exclusivo a las empresas eléctricas, sino que éste afecta a "cualquier empresa que instale un poste en Extremadura para colgar un cable".

28 marzo 2017 | Publicado : 11:03 (28/03/2017) | Actualizado: 00:36 (29/03/2017)

Ep.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha manifestado que la Junta de Extremadura defenderá "hasta la última instancia" que los extremeños no tienen que ver repercutida en la factura de la electricidad la Ecotasa.

Blanco-Morales ha realizado estas declaraciones a preguntas por la publicación de que el Tribunal Supremo ha dado un plazo de tres meses al Ministerio de Energía para que establezca la cuantía que deben devolver los consumidores extremeños a las compañías eléctricas por los tributos autonómicos cobrados al sector en el año 2013, según publica este martes el Diario Hoy.

Así, y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera extremeña ha insistido en que la posición del Ejecutivo regional es de "defensa" del impuesto de instalaciones que inciden sobre el medio ambiente, conocido como Ecotasa.

Además, Blanco-Morales ha recordado que el impuesto no grava las líneas de tendido eléctrico, por lo que no es un impuesto exclusivo a las empresas eléctricas, sino que éste afecta a "cualquier empresa que instale un poste en Extremadura para colgar un cable".

De esta forma, ha indicado que la ley establece "clara y terminantemente" que esa tasa no será repercutible a los consumidores, motivo por el que la administración autonómica está en diálogo con el Tribunal Supremo y con el Ministerio de Industria.

"Porque vamos a defender hasta la última instancia que los consumidores extremeños no tienen que ver repercutido en el precio de la electricidad lo que ese impuesto supone", ha aseverado.

También, y preguntada por si la Junta tiene calculado cuánto podría repercutirse en factura según las tesis del Supremo, la consejera ha indicado que esta cantidad se tiene calculada aunque no la ha querido avanzar, ya que se está en conversaciones con el Supremo y el Ministerio de Industria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.