asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sami Naïr aboga por "fortalecer" el proyecto político de Europa como posible solución al problema de la inmigración

El catedrático francés ha señalado que el "crecimiento económico ha desaparecido de Europa", y ha indicado que la "respuesta es construir una Europa política, fortalecer el proyecto político de Europa, porque el proyecto de vida no es el euro".

27 marzo 2017 | Publicado : 14:03 (27/03/2017) | Actualizado: 14:56 (27/03/2017)

Ep.

El catedrático francés Sami Naïr ha abogado por "fortalecer el proyecto político" de Europa como posible solución al problema de la inmigración y los refugiados.

Naïr, invitado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), ha ofrecido en Mérida este lunes la conferencia 'Refugiados e inmigrados: Estado de la cuestión', que se enmarca en el I Seminario Permanente de Estudios sobre Cooperación y Desarrollo de la UEx.

En declaraciones a los medios momentos antes de pronunciar dicha conferencia, Sami Naïr ha destacado que Europa "debe preguntarse si quiere existir a nivel mundial". En este sentido, ha señalado que el "crecimiento económico ha desaparecido de Europa", y ha indicado que la "respuesta es construir una Europa política, fortalecer el proyecto político de Europa, porque el proyecto de vida no es el euro".

Además, ha solicitado "actuar en las zonas fronterizas" y ha asegurado que el "acuerdo con Turquía es un acuerdo muy problemático, porque los turcos condicionan dicho acuerdo a los visados para sus propios ciudadanos y al dinero".

Por estos motivos, Naïr ha manifestado que "hay que encontrar con los países fronterizos acuerdos para gestionar esta situación de los refugiados" en Europa, y también ha señalado que se necesita de "la orientación económica un eje fundamental de la Unión Europea".

POPULISMO EUROPEOS

En otro punto, Naïr ha señalado que Europa se encuentra en "momentos difíciles", y ha señalado que "nada se ha resuelto en estos últimos años, pese a los esfuerzos de muchos movimientos asociativos y muchos gobiernos".

En este sentido, el catedrático francés ha abogado por "analizar las experiencias que existen por todos los lados, a nivel europeo, y analizar el camino con la perspectiva solidaria y progresista para luchar en contra de los populismos" que afloran en Europa.

En concreto, ha indicado que los partidos de extrema derecha "están utilizando el racismo y la xenofobia como una mercancía política electoral", y ha considerado que "estos populismos se están aprovechando, a su manera, de la situación que sufre Europa".

Además, a preguntas de los medios sobre si es un problema de información, Naïr ha considerado que se trata de "una cuestión de condición de vida", y ha reconocido que la "crisis económica mundial afectó, de manera duradera, a la Unión Europea".

Todo ello, según el catedrático, "produce inquietudes y la marginación de generaciones enteras", y ha criticado que "es muy fácil, frente a esta situación, culpar a los demás". Por ello, ha explicado que "los populismos tienen una perspectiva muy instrumental".

En concreto, según el francés, "utilizan la inmigración, pero el objetivo es acabar con la Unión Europea, es volver a una concepción de la nación que sea únicamente política, se trata de un repliegue identitario".

MEDIDAS EN EL TIEMPO

De otra manera, Sami Naïr ha explicado que "a corto plazo hay que replantear la manera con la que la Unión Europea analiza el fenómeno migratorio", y ha considerado que "no se trata solamente de gente que se debe utilizar cuando se necesita y echar cuando no".

En este punto, ha recordado que el convenio de Schengen ha "sido violado sistemáticamente", y ha reclamado "ponerse de acuerdo para tener una política mucho más integrada a nivel de la inmigración, porque juntos se puede tener una política migratoria común".

Por ello, ha recordado que "casi tres millones de personas están vagando en Europa, se trata de refugiados no solamente de inmigrantes", y ha planteado como solución "otorgar un documento humanitario para que puedan circular libremente en la Unión Europea".

PRESBICIA DE LA SOCIEDAD EUROPEA

A la conferencia impartida por Naïr han asistido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; su homóloga en la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y el subdirector de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Extremadura, Lorenzo Mariano Juárez.

ACCIÓN DE LA UEx

Por otra parte, el representante de la UEx agradecido a la Junta de Extremadura el "apoyo decidido en todas las cuestiones de cooperación y desarrollo, que se ven en gestos y, de forma más tangible, en el presupuesto", y también ha dado las gracias a Blanca Martín por "permitir estar en un espacio tan cargado de simbolismo".

Asimismo, ha explicado que estos seminarios representan una "herramienta planteada desde la Oficina de la UEx como una pieza clave de sus acciones", y ha informado de que se trata de un "espacio de encuentro, de debate, donde a lo largo de los próximo meses reunirá a una decena de expertos en diversas temáticas".

Por este motivo, el subdirector de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Extremadura ha reiterado que es "un honor" inaugurar este I Seminario Permanente de Estudios sobre Cooperación y Desarrollo de la UEx con Sami Naïr.

En resumen, Juárez ha apuntado que la UEx aportará "rigor y conocimiento al debate", y ha considerado que "se necesitan voces externas" en el asunto de la inmigración y de los refugiados en la Unión Europea.

Además, ha invitado a "todo el mundo" a entrar en la web de la UEx para ver el calendario de las demás conferencias", y ha puntualizado que Europa debe pensar "qué tipo de sociedad quiere tener y qué tipo de sociedad quiere ser".

Por su parte, Blanca Martín ha considerado como un "enorme lujo" para la Asamblea de Extremadura tener a Naïr en ella, y ha indicado que es el "primer día" que es "consciente" del lugar que ocupa, "porque mantener una conversación con Sami Naïr es un lujazo".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.