cancer utero
  • |
Región Digital

La Agencia Extremeña de Cooperación inicia el mayor proceso participativo acometido por la cooperación extremeña en 20 años

Bajo el lema #CooperacionExtremeña2030 usado como hashtag en las redes sociales, la AEXCID ha iniciado esta tarde un proceso colectivo denominado “Pensando el futuro de la cooperación extremeña” con el que quiere revisar el marco teórico y estratégico de la cooperación regional para los próximos años.

23 marzo 2017 | Publicado : 20:54 (23/03/2017) | Actualizado: 22:36 (23/03/2017)

La Escuela de Administración Pública ha acogido un acto en el que han participado representantes de los movimientos sociales y entidades no gubernamentales de la cooperación extremeña que han conocido de la mano del director de la AEXCID, Ángel Calle, en qué consiste este proyecto y qué se pretende lograr con el mismo.

Según Calle, la AEXCID ha puesto en marcha una investigación, de la mano de la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AEITI), para que sea la base con la que se inicie la nueva política de cooperación al desarrollo de Extremadura.

El director de la Agencia comentó que “se ha terminado la época de diseñar las políticas dentro de los despachos. No habrá ningún movimiento en la cooperación extremeña que no esté consensuado y participado por los movimientos sociales extremeños. Somos una administración abierta a su ciudadanía y queremos devolver el protagonismo al asociacionismo”.

Además, ha añadido que “ya hemos tenido dos experiencias de trabajo colaborativo donde las organizaciones han colaborado en el diseño de las normativas y del Plan 2017 de la cooperación extremeña. Ahora arrancamos con la mayor experiencia de gobierno abierto que se haya acometido en los últimos 20 años en esta política en la región” .

Junto con ello, ha expilcado que “la cooperación extremeña debe abordar un proceso de reflexión y construcción colectiva que permita afrontar los futuros retos siguiendo la hoja de ruta de las Naciones Unidas con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Según él existe un contexto global de cambios y creciente desigualdad y la existencia de una nueva agenda internacional de desarrollo, la Agenda 2030 hace necesaria que la cooperación extremeña se adapte a ello.

Durante el acto, se ha presentado el inicio del estudio base y se ha explicado cómo será el proceso de elaboración del Plan Global de Cooperación Extremeña 2030.

Además, se ha analizado el papel de los agentes y organizaciones sociales en la política de cooperación y las motivaciones que hacen necesario investigar ahora el futuro de la cooperación extremeña.

En el acto “Pensando el futuro de la cooperación extremeña”, han participado más de 70 organizaciones entre los que se encontraban representantes de las fuerzas sindicales, de la coordinadora regional de ONGs de cooperación, o la Universidad de Extremadura, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.