cancer utero
  • |
Región Digital

El proceso de refinanciación de la deuda por la Junta ha posibilitado un ahorro de 35 millones de euros

Asi, lo ha señalado Fernández Vara, en el Pleno de la Cámara extremeña a preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que se ha interesado por conocer si tiene pensado la Junta de Extremadura emitir deuda pública, "dada la autorización que desde el Gobierno de España se ha producido".

23 marzo 2017 | Publicado : 11:54 (23/03/2017) | Actualizado: 22:40 (23/03/2017)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado este jueves que el proceso de refinanciación de la cartera de deuda realizado por el Ejecutivo autonómico durante los ejercicios 2016 y 2017 ha posibilitado "un ahorro de 35 millones de euros".

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en el Pleno de la Cámara extremeña a preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos, quien se ha interesado por conocer si tiene pensado la Junta de Extremadura emitir deuda pública, "dada la autorización que desde el Gobierno de España se ha producido".

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha indicado que "no", al tiempo que ha detallado que el endeudamiento "es la consecuencia del déficit", añadiendo que la diferencia entre los ingresos y el gasto "es el déficit y éste se paga a través de deuda".

“En este caso, el endeudamiento que se solicita en el mes de diciembre es para refinanciar deuda, entre otras razones porque gracias a esa refinanciación hemos ahorrado 35 millones de euros, que a su vez se van a conjugar déficit, es decir a generar la necesidad de menos deuda en el futuro”, ha asegurado Fernández Vara, quien ha recordado que la Administración autonómica "sigue comprometida" con el pago a proveedores.

En este sentido, ha manifestado que la Junta de Extremadura seguirá acudiendo al procedimiento de endeudamiento que permite el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para "poder mantener" el pago a proveedores en los términos actuales, "uno de los mejores de España", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Lo que no haremos será emitir deuda pública”, ha reiterado Fernández Vara, quien ha añadido que sí “se irá” a préstamos bilaterales en el mercado financiero porque hasta ahora esta opción "está funcionado bien", ha sentenciado.

CIUDADANOS

En la formulación de su pregunta, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha preguntado a Fernández Vara si "Extremadura va a acogerse a esta posibilidad de formalizar nuevos préstamos o emitir deuda pública", de acuerdo a la autorización del Gobierno central por valor de 100 millones.

Así, Domínguez ha preguntado que, en caso de que finalmente se decidiera realizar esta operación, a qué se destinarían esos pasivos financieros, y ha cuestionado sobre "cuál sería finalmente el volumen total de operaciones que prevé la Junta de Extremadura para el 2017".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.