asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Parlamento extremeño se une al 60 aniversario de los Tratados de Roma e insta a reflexionar sobre el futuro de la UE

Los partidos representados en la Cámara autonómica extremeña se unen a la celebración de este "momento clave" para emprender una "reflexión amplia" sobre el futuro de la Unión Europea, garantizando el "respeto de los derechos fundamentales, la paz y la prosperidad como razón de ser" de la UE.

23 marzo 2017

Ep.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una declaración institucional consensuada y aprobada por los cuatro grupos parlamentarios --PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos-- en la que estas formaciones se adhieren a la conmemoración del 60 aniversario de los Tratados de Roma, que se celebra el 25 de marzo, y asimismo anima a emprender una "reflexión amplia" sobre el futuro de la Unión Europea (UE).

La declaración, que ha sido leída al inicio del pleno celebrado este jueves, 23 de marzo, por el secretario primero de la Asamblea, Eugenio Romero, del Grupo Parlamentario de Podemos, resalta que esta efeméride significó el comienzo del proceso de integración europea al establecer el marco de la acción legislativa de las instituciones comunitarias.

De esta forma, los partidos representados en la Cámara autonómica extremeña se unen a la celebración de este "momento clave" para emprender una "reflexión amplia" sobre el futuro de la Unión Europea, garantizando el "respeto de los derechos fundamentales, la paz y la prosperidad como razón de ser" de la UE.

Asimismo, hacen un llamamiento en favor de una Europa que sea "capaz de reforzar la confianza de sus ciudadanos", así como mejorar los retos que esperan en el futuro de la Unión Europea a través de la política, los acuerdos que busquen "garantizar el espíritu de solidaridad entre territorios", respetando al mismo tiempo el principio de subsidiariedad.

Las fuerzas políticas extremeñas se comprometen asimismo a trabajar para que Extremadura "siga aportando hacia una identidad europea" de la que, señalan se sienten "partícipes".

Igualmente reivindican la ciudadanía europea vinculada a valores universales que tengan como fin el promover la democracia y la ciudadanía activa europea, contribuir a la "consolidación" de los derechos fundamentales y la protección de las minorías, así como reforzar la seguridad entre estados, fomentar la igualdad y "garantizar un desarrollo equitativo, solidario y equilibrado" entre las regiones europeas en consonancia con los objetivos de cohesión económica, social y territorial.

Por otro lado, destacan la "urgente necesidad" de "reforzar el vínculo" entre las instituciones europeas y sus ciudadanos que ofrezcan políticas propias de la Unión que garanticen a los jóvenes perspectivas concretas de realización de su futuro, tanto en los estudios como en materia de empleo.

Asimismo, reclaman políticas que hagan frente a la "crisis" de refugiados y migrantes; preservar el espacio Schengen; combatir el cambio climático a través de políticas verdes que impulsen la utilización de las nuevas fuentes de energías renovables; reforzar el papel de la Unión como actor mundial clave, en particular en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; combatir el desempleo y luchar contra el terrorismo.

Además, comparten que la libre circulación de personas, servicios, mercancías y capitales constituyen "logros" para los ciudadanos de la Unión y un "elemento básico" del proyecto político europeo; y consideran que las instituciones europeas deben "seguir trabajando por el progreso social" y que las reglas que rigen las principales libertades económicas y competencia no prevalezcan sobre los derechos fundamentales, empezando por la lucha contra la discriminación, la pobreza o el desempleo.

Finalmente, ponen de manifiesto que la celebración del 60º aniversario de los Tratados de Roma es una "excelente oportunidad" para lograr la implicación ciudadana, el pensamiento crítico y la participación activa en la configuración del futuro de la Unión Europea para los próximos años, contando con el apoyo de entidades locales y autonomías en este proceso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.