quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura impulsará la Economía Verde y Circular para acabar con el "usar y tirar"

Con este fin, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los representantes de los agentes sociales y económicos de la región han firmado el acuerdo para la construcción de una Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura. Extremadura 2030.

22 marzo 2017 | Publicado : 12:03 (22/03/2017) | Actualizado: 22:29 (22/03/2017)

PATRONAL Y SINDICATOS

Ep.

El Secretario General de la CREX, Javier Peinado, ha afirmado que la economía verde y circular "no es solo una apuesta de la Unión Europea, sino una necesidad de aquí a corto plazo" porque, dentro de unos años, "pueden estar agotados los recursos naturales para producir" y "ya no servirá la fórmula de fabricar, usar y tirar", por lo que el futuro está en la reutilización.

Para Peinado, Extremadura puede ser "un referente" en este sentido porque tiene "un sector manufacturero importante" y puede hacerse un hueco en esa economía verde y "copar cotas de mercado que ahora no se tienen", ha dicho, al tiempo que ha abogado por mejorar el "déficit de infraestructuras" que tiene la región, como la conexión ferroviaria, para poder impulsar también ese desarrollo que se busca.

El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha calificado este acuerdo como "un reto del futuro" y "un camino importante" para conseguir un desarrollo económico más equilibrado pues, "es una estrategia importante para abordar el futuro porque de aquí a unos años la población estará más envejecida y la dicotomía entre lo rural y lo urbano será mayor".

La secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, criticó en su intervención el actual modelo económico neoliberal que "incrementa las desigualdades" e "hipoteca el bienestar social", por lo que apuesta por un nuevo sistema que tenga como eje central "a la persona" y que no provoque una degradación del entorno natural; "este acuerdo no es un logro en sí mismo, sino que dependerá de la perseverancia y el trabajo que se realice para adaptarse a la realidad".

Este acuerdo se incluye en el Marco Regional de Impulso a la Economía Verde y Circular de Extremadura, cuyo objetivo principal es convertir a la región en un referente en economía verde y economía circular a partir de la transición hacia un modelo extremeño con identidad propia, como ya anunció, el Jefe del Ejecutivo Regional, durante el pasado Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura.

En su intervención, Fernández Vara ha señalado que el acuerdo rubricado este miércoles no es algo excepcional, sino que es la consecuencia de colocar en la agenda política algo que debía estar, al tiempo que ha recordado los trabajos ya realizados en el diseño de la Estrategia de Especialización Inteligente que sirvió para el desarrollo del actual programa operativo 2014-2020, en la que se habla del tratamiento de los recursos naturales.

Junto con ello, ha detallado que la Administración regional ya aprobó en otoño en Consejo de Gobierno un primer borrador que ha sido sometido al debate de las organizaciones sociales, un texto del que surge este marco regional y que será llevado a la Asamblea autonómica en abril para que los grupos políticos puedan realizar aportaciones que permitan enriquecer el texto.

Según el Presidente Extremeño, “éste no es un documento de Gobierno, sino de región y de país que pretende orientar hacia el futuro una parte importante de nuestras demandas”, asegurando que el actual sistema político piensa mucho en el corto plazo y es necesario abordar ya dos cuestiones esenciales para el futuro como es el reto demográfico y el cambio climático.

Además, ha indicado que dentro de unos años habrá más gente en el mundo y mucho menos territorio y ha apuntado que el incremento de temperatura global provocará que no se puedan cultivar alimentos en las zonas en las que ahora se producen.

Concretamente, Fernández Vara ha apostado por tomar decisiones en torno a los recursos naturales y ha explicado que el Marco Regional de Impulso a la Economía Verde y Circular en Extremadura, que incluye el acuerdo firmado con los agentes sociales y económicos, busca construir el futuro sobre cuatro grandes objetivos.

En este sentido, ha mencionado la participación, la capacitación masiva del pueblo extremeño para poder ser referentes en esta materia, la investigación y la identificación de los proyectos clave, al tiempo que ha avanzado que hay ya casi 300 proyectos desarrollándose en Extremadura que tienen que ver con la economía verde y circular.

Para Fernández Vara, éste debe ser el camino por el que debe transitar la comunidad, apostado por huir de la simplificación pues, cree que “cada generación tiene su gran objetivo. El del siglo XX fue llegar a la luna y el del siglo XXI tiene que ser el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. De eso, depende que este mundo tal y como lo hemos conocido pueda sobrevivir”.

REFERENTE INTERNACIONAL

Cabe subrayar que, desde la Junta, se considera que la misión principal que se pretende conseguir es la conversión de la Comunidad en un referente internacional en economía verde y circular en el año 2030.

Posicionar a Extremadura como referente es clave si se tienen en cuenta los retos a los que la economía mundial se va a enfrentar en el futuro: garantizar de forma sostenible una alimentación segura, constatar los procesos del cambio climático y del calentamiento global, limitar la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables y el fin de la era de petróleo.

Así, se trata de una apuesta clara por el futuro de la región a través de un proyecto colectivo desde el punto de vista social, económico y ambiental, que atienda a un enfoque global de oportunidades  basado en los recursos y capacidades locales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.