asamblea 8M
  • |
Región Digital

En el Día Mundial del Agua

La Unión de Consumidores de Extremadura solicita una tarifa social para "garantizar" el derecho universal al agua

UCE ha realizado una serie de recomendaciones porque desde el hogar "también se puede influir decisivamente en la gestión sostenible del agua", y ha recordado que un grifo abierto "puede gastar cinco libros por minuto".

22 marzo 2017 | Publicado : 10:03 (22/03/2017) | Actualizado: 11:36 (22/03/2017)

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha solicitado a los ayuntamientos de la región la "creación de una tarifa social que garantice el derecho de todos los ciudadanos" a disponer de agua en sus viviendas.

Además, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que se celebra este miércoles, 22 de marzo, ha reclamado la colaboración ciudadana para "un uso responsable en el consumo del agua".

De cara a esta edición, el lema elegido es 'Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?', y el fin de este día es "destacar la función esencial de este elemento y mejorar las condiciones de la población mundial que sufre problemas relacionados con él".

Así pues, tal y como detalla en una nota de prensa, UCE ha realizado una serie de recomendaciones porque desde el hogar "también se puede influir decisivamente en la gestión sostenible del agua", y ha recordado que un grifo abierto "puede gastar cinco libros por minuto".

CONSEJOS UCE

De esta manera, la UCE ha señalado que existen griferías y sanitarios "de bajo consumo", así como elementos para su "eficiencia", y ha apuntado que "cuanta menos agua usemos menos aguas residuales" se generarán.

Por otro lado, ha aconsejado "reparar los grifos que gotean", porque una gota por segundo se convierte en 30 litros al día, y de esta manera se ahorrará "agua y se notará en la factura". Entre otros datos, ha asegurado que el 75% del agua empleada en el cuarto de baño es para el aseo personal.

Igualmente, ha recomendado "utilizar detergentes sin fosfatos y con tensioactivos de origen vegetal", así como "no arrojar el aceite de cocinar al inodoro" o "comprar papel higiénico o servilletas de color blanco", entre otras medidas.

DERECHO HUMANO

Por otro lado, la UCE ha recordado que el acceso al agua fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un "derecho humano", pero en la actualidad millones de personas "carecen de este elemento vital".

Finalmente, entre otros datos, la UCE ha informado de que el coste del tratamiento de aguas residuales "es muy inferior a los beneficios que esto conlleva para la salud humana y el desarrollo", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.