• |
Región Digital

Los meses de abril, mayo y junio registrarán temperaturas más altas que lo normal en Extremadura

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez, ha apuntado que para los meses de abril-mayo-junio se esperan en la región extremeña temperaturas más altas que las normales, así como precipitaciones cercanas a los valores climatológicos.

21 marzo 2017 | Publicado : 15:03 (21/03/2017) | Actualizado: 15:51 (21/03/2017)

Ep

No obstante, Marcelino Núñez ha asegurado que a día de este martes "no es factible" realizar una previsión de las condiciones meteorológicas para la próxima Semana Santa, según ha puesto de manifiesto en la presentación del balance climatológico de este pasado invierno y la previsión meteorológica para la próxima primavera.

Sobre dicho balance, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha indicado que el pasado invierno, comprendido entre diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017, ha sido calificado como normal en cuanto a precipitaciones, aunque un poquito por debajo del valor de referencia.

Así, las precipitaciones medias para toda la región en este trimestre han sido de 153 litros por metro cuadrado, "ligeramente inferiores al valor de referencia, que son 159,2 litros por metro cuadrado", según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa en la que ha señalado que, por lo tanto, se ha tenido un "ligerísimo" déficit promedio de menos 6,2 litros por metro cuadrado en un este trimestre en el que las precipitaciones han sido un 96 por ciento del valor de referencia.

Sobre el balance año hidrológico, que comprende desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 20 de marzo 2017, ha explicado que ha sido clasificado como normal aunque ligeramente inferior al valor de referencia y que las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto un 90 por ciento del valor medio.

TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas en Extremadura, la Delegación del Gobierno ha indicado que la media del trimestre diciembre 2016, enero y febrero 2017 ha sido de 9,1 grados, mientras que la temperatura media de este trimestre para el periodo de referencia (1981-2010) es de 8,5 grados, por lo que se ha registrado una "anomalía positiva" de 0,6 grados respecto al valor medio que permite clasificar este trimestre como cálido.

Dicho trimestre, ha sido el undécimo más cálido de los últimos 37 años, según las mismas fuentes, que han destacado como situaciones más significativas de este invierno la ola de frío del 18 y 19 enero "con heladas fuertes", el fuerte temporal atlántico del 12 y 13 febrero "con muchísimas precipitaciones" y temperaturas máximas "anormalmente altas" en torno al día 9 marzo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.