quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO y UGT convocan un paro de 10 minutos en el trabajo este jueves para pedir "mejoras" laborales en Extremadura

Con esta campaña de movilizaciones de ambos sindicatos, que comenzó en el mes de diciembre de 2016 y que es de carácter nacional, pretenden que se "visualice cómo está la situación en España y en Extremadura, que es bastante grave", ha reconocido la líder de UGT en la región.

21 marzo 2017 | Publicado : 12:03 (21/03/2017) | Actualizado: 16:33 (21/03/2017)

Ep.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en Extremadura han convocado una parada de 10 minutos frente a los centros de trabajo este jueves en la región para solicitar "mejoras" laborales.

Así lo han anunciado el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, y su homóloga de UGT, Patrocino Sánchez, en una rueda de prensa celebrada este martes en Mérida, en la que han informado de que esta parada comenzaría a las 10,30 horas del 23 de marzo.

Además, Patrocinio Sánchez ha recalcado que las Federaciones de Servicios de UGT y CCOO de la región también realizarán una concentración las 10,30 horas de este jueves frente a las puertas del III Milenio de Mérida.

Con esta campaña de movilizaciones de ambos sindicatos, que comenzó en el mes de diciembre de 2016 y que es de carácter nacional, pretenden que se "visualice cómo está la situación en España y en Extremadura, que es bastante grave", ha reconocido la líder de UGT en la región.

En su intervención, Julián Carretero ha solicitado "una mejora sustancial en los salarios y de la estabilidad en el empleo", porque sin ella "la economía de España no va a funcionar", y también ha abogado por la "recuperación de derechos sociales" de los trabajadores.

Por otro lado, el secretario general de CCOO Extremadura ha lamentado que con "una economía creciendo a un ritmo del tres por ciento en 2016" el coste laboral y el coste de salarios "han bajado de media un 0,8%" en España.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En otro orden, Julián Carretero ha criticado que "más de 100.000 trabajadores en Extremadura están pendientes de renovar sus convenios colectivos", y ha considerado "fundamental que el proceso se culmine con éxito".

Además, ha indicado que Extremadura "tiene 400 euros mensuales de costes salariales menos que la media nacional", que se encuentra en 2.649 euros al mes, y ha apuntado que este dato revela la "España de las dos velocidades en materia salarial y de coste laboral".

En este punto, el líder de CCOO Extremadura ha apuntado que la región tiene "los costes laborales más bajos de todo el país y la tasa de paro más alta" de España, por ello ha defendido que la "subida de los salarios genera más y mejor empleo".

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En este sentido, Patrocinio Sánchez ha recordado que España lleva "tres años de crecimiento económico, y parece que la tendencia va a continuar, por lo tanto el crecimiento empresarial sigue aumentando", y ha señalado que "este aumento no llega a las familias".

Además, la secretaria general de UGT Extremadura ha indicado que los "problemas que se han creado por los recortes no se corrigen", y ha lamentado que la "negociación colectiva está paralizada" tanto en España como en la región.

Por todo ello, Sánchez ha informado de que han solicitado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) una "subida salarial entre el 1,8 y el tres por ciento como mínimo", y ha indicado que la patronal ha ofrecido un aumento máximo del 1,5%.

Asimismo, la líder de UGT en la región extremeña ha abogado por el "diálogo social", pero ha manifestado que la "falta de implicación y compromiso" han llevado a ambos sindicatos a la "movilización para luchar por los derechos y libertades de los ciudadanos".

Finalmente, su homólogo en CCOO Extremadura ha reclamado que el "beneficio conjunto, ese crecimiento del Producto Interior Bruto, se reparta equitativamente entre las rentas del trabajo y los beneficios empresariales".

SECTOR SERVICIO

De otro modo, el secretario general de CCOO en la región extremeña ha indicado que el "coste laboral más bajo del conjunto del país por sectores, se sitúa en la hostelería, que apenas supera los 1.600 euros de coste laboral".

En concreto, Carretero ha señalado que el turismo en Extremadura "genera siete puntos del PIB", pero ha indicado que "o mejora la calidad del empleo o no será un sector de arrastre" en la comunidad extremeña.

Por último, el líder de CCOO en la comunidad ha recordado que es "necesario seguir abundando en la necesidad de dar pasos más de gigantes por la situación de partida" de la región, y ha considerado que Extremadura tiene "muy lejos el techo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.